Fotos de mi huerto del Prau del Ablanu

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Candín, 22/6/07.

  1. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Fotos del Prau del Ablanu

    Rafelín y Picarona:
    Je,je....ENOOOORME!
    200m en los que me he empeñado en tener huerto, jardín y frutales.
    Tengo cuatro bancales de 5m cada uno (y la esperanza de poner alguno más) un cachín de cesped, unas cuantas plantas ornamentales,una higuera y un melocotonero.
    La verdad es que bien organizado, dá bastante de sí.

    Tartalo, nunca pensé que un huertín tan pequeño pudiera dar tanto trabajo. Este ha sido el primero año. Era todo cesped y cavarlo y prepararlo para las hortalizas, empezar con el compost, buscar y carretar estiercol......Espero que en los años próximos sea más llevadero

    Fili, mi prau está ligeramente inclinado; es prácticamente imposible que se me inunde, pero estoy acojonailla con el mildiu. Por aqui llueve un dia si y otro también. Y si por casualidad deja un momento de llover, lo cubre todo la niebla, asi que no va a ser nada fácil llegar a comer un tomate "de casa".

    Salva, si que hay una casina,
    [​IMG]
    pero yo no vivo en ella (qué más quisiera yo!). Vivo en Gijón y el Prau del Ablanu está a 35Km de distancia. Voy siempre que puedo, por semana sólo un día un par de horas al mediodia (tengo la jornada partida). Ya ves, estoy igual que tú (y pa colmo, todavía no tengo sofá).

    Lialema, en el prau que está a la izquierda del mio hay varios ablanos, en el de la derecha también, pero en el mio, ni uno. Llamábase asi cuando lo compramos (aunque yo siempre digo "mio" es de mi hermana, de mi cuñao y mio), y asi se quedó.
    Pero a cambio tenemos esto otro:
    [​IMG]
    Un abeto que sólo sirve para hacerle compañia al poste del teléfono y dar sombra a la compostera. Por esta zona es por donde quiero ampliar el huerto y me estoba un montón, pero...........quién se atreve a cortarlo? Con lo bonito que se pone en primavera!

    Miracebo, tengo muchos pequeños tesoros, pero auténtico, auténtico, como mamá, ninguno. Claro que voy hacerle caso.

    Harapos, Yuba.,Cullerot....Yo sé que al Prau del Ablanu le falta muchííímo para convertirse en el huerto-jardín que a mi me apetece. Ahora está bastante feucho, con el cesped brotando, las plantas canijas y todavía sin flores, el huerto sin rematar....... Pero estoy convencida de que poco a poco, con algo de trabajo por mi parte y "un bastante" de ayuda de este foro, se convertirá un lugar agradable donde sentarse a tomar una cervezuca o echar un "pitín" después de cenar.

    Gracias a todos.
     
  2. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Fotos del Prau del Ablanu

    Me uno a las felicitaciones Candín. Con la ilusión que le pones seguro que lo llegarás a tener como tú quieres.
    Espero que pronto te puedas tomar esa cervezuca a gusto.

    Un saludo:happy:
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Fotos del Prau del Ablanu

    Gracias Erithacus. Si. Muchíííísima ilusión.

    Os enseñaba al principio "mi tesoro". Pues aunque parezca imposible, en una semana han doblado su tamaño (si estuvieran rojitos ya se podrían comer) y las otras tomateras que sólo tenían flor, ya todas tienen algún tomatillo.

    [​IMG]


    QUE CONTENTA ESTOY!!!
     
  4. sol naciente

    sol naciente Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Fotos del Prau del Ablanu

    Felicidades Candín.

    Ha sido una gozada ver tus fotos y lo bonito que lo tienes todo. Aún te queda trabajo por hacer para tenerlo totalmente a tu gusto (me alegraria si al final decidieras conservar la sombra del abeto) pero poco a poco conseguiras lo que te has propuesto, tienes todo lo necesario para ello: ilusión, ganas de trabajar, y la entrañable mamá Pere con esas manos mágicas capaces de dar vida a un terreno inerte trabajandolo con dureza, esas manos fuertes que se vuelven tiernas cada vez que te han acariciado y abrazado.

    Algunas sachadas y mucha guerra le quedan por dar a mamá Pere. Con 70 años está hecha una jovencita. Mi abuela tiene 97 y el mismo espíritu que tu mamá.

    Enhorabuena por lo ya conseguido y lo que está por llegar. Sigue adelante hasta cumplir tus sueños.

    [​IMG]
     
  5. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Fotos del Prau del Ablanu

    Que hermosas esas tomateras, Candín. :5-okey:

    Totalmente de acuerdo contigo, sol naciente... el día que dejemos de soñar....:happy:
     
  6. j58

    j58

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Fotos del Prau del Ablanu

    Veo por la primera foto que le estas comiendo terreno al cesped, yo ni siquiera lo he sembrado, he dejado un trozo por si me vuelven las ganas de cesped pero le doy de tiempo hasta la proxima temporada, si no creo lo hare todo huerto.
    Me encanta tu huerto ,tan organizado y de todo un poco.
    Gracias por las fotos, se aprende mucho de ellas( aunque yo tengo que aprender a mandarlas).:happy: :happy:
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Fotos del Prau del Ablanu

    Gracias Sol Naciente
    Cada vez que te leo se me pone la piel de pollo , que diría alguien por aqui. Ahora que me hablas a mi, además medio se me pone un nudo en la garganta.
    claro que seguiré adelante porque
    . Vivir sin sueños se parece más a vegetar que a vivir. La felicidad está ahí, en esos sueños, y su búsqueda es lo único que merece la pena.

    j58; Cuando nos hicimos con el "Prau del Ablanu" era todo cesped. Esta iba a ser, de momento ,un lugar "de recreo". Pero yo, que creo que llevo esta vena "agricultora" desde que nací, no me pude resistir y he cogido un trocín para el huertuco,
    No debo cultivar más, porque no tengo tiempo y también me hace ilusión que sea un huerto-jardín. Lo que pasa es que plantar hortalizas me encanta y cada vez que hablais aqui de una hortaliza que yo no tengo en el huerto, le siso un trozo al cesped y allí pongo la hortaliza. Espero, cuando llegue el otoño, poder poner, por lo menos dos bancales más.: a ver qué dicen mi hermana y mi cuñao. Esta próxima semana se vienen a Asturias, al Prau del Ablanu. aún no lo han visto asi, con huerta. A lo peor me echan, pero a lo mejor se enamoran y me dejan ampliar cuanto quiera.

    Un saludo
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Fotos del Prau del Ablanu

    Hola, Candín! :happy:

    Pues hasta hoy no había tenido tiempo de mirarme despacito tus fotos... me parece que tienes un huerto precioso, ya veo que cada vez la solanácea le irá ganando terreno al césped :11risotada: :52aleluya:

    Y además del huerto, me encanta la ilusión que le pones, con la que nos enseñas tus fotos y nos explicas la historia del "huertuco".... Con esa ilusión en las cosas seguro que tira todo hacia adelante la mar de bien... :5-okey:

    Besotes pitiusos :beso: :beso:
     
  9. j58

    j58

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Fotos del Prau del Ablanu

    Cuando tu hermana y tu cuñado prueben esos tomates, te daran las gracias como minimo.
    Luego prepararan ellos otro huerto.

    Suerte.
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Fotos del Prau del Ablanu

    Pitiusa, gracias. Si que estoy ilusionada con el huerto. Creo que mucha gente de este foro no cultiva por necesidad, sino por el placer de cultivar. supongo que a todos nos hace mucha ilusion.
    A mi también me gusta mucho tu macetohuerto. Creo recordar que la primera foto de habas que vi era tuya (nunca las había visto). Me parecieron preciosas y me dió la impresión de que estaan cuidadas con mucho esmero.

    Si. Si no me contengo acabaré con todo el huerto lleno de solanáceas y el cesped en una maceta.

    j58, viven a 1500km de aqui, más o menos. tengo unas ganas de que lleguen, a ver qué cara ponen..........
    Los tomatillos que están empezando a formarse ahora, en un mes se podrán comer?? Uf!!! me temo que no los vayan a probar. A ver si al menos los cherrys les dan una alegría.

    Abrazos pa todos
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Fotos del Prau del Ablanu

    Ya no tenía intención de poner nada aqui, pero hoy me apetece contaros las últimas des-venturas.

    Las plantitas han seguido creciendo. Todo se puso muy frondoso y enorme.(creo yo; ya sabeis que no entiendo mucho)

    [​IMG]

    Las tomateras catalanas (tomates de colgar) al rededor de dos metros (qué barbaridad: en dos meses, dos metros), aunque con muy pocas flores (de 10 tomateras tan sólo dos tomates). El tronco también muy grueso

    [​IMG]

    El tomate RAF (semillas de tomate comprado en la tienda), no tan alto, pero también muy hermosotes, y el marmande, de semillas compradas, igual (las tomateras más bajitas, alrededor de un metro, más o menos).

    [​IMG] [​IMG]



    Pero...............

    [​IMG]

    Todas las fotos que os muestro fueron tomatas el dia 17 de este mes. Una semana más tarde, anteayer, he tenido que arrancar la mayor parte de mis preciosas y preciadas tomateras. Y las que he dejado ha sido porque ya no tenía tiempo ni ánimo para seguir. Pero también están moribundas. Les he dejado los tomates que no estaban tocados por el puñetero mildiu, pero van cayendo poco a poco. Hoy he quitado calculo que un par de kilos, todavía pequeñinos y muy verdes. No creo que queden más de un par de docenas, que poco más aguantarán.

    Es increible: el domingo estaban un poco tocadas, pero aún había que rebuscar para verles las manchas. El domingo y el lunes sol muy fuerte por la mañana y lluvia a cántaros por la tarde. Y el martes...........Snif....snif,snif.

    Me siguen quedando cosas en el huerto: los pimientos, pequeñísimos pero muchos pimientitos y muchas flores; los physalis, que están preciosísimos y con muchas "bolitas", un puñado de cebollas que ya se asoman (supongo que pronto se podrán recoger), la achicoria de Picarona (que amargaquetecagas),; pepinillos que cosecho cada vez que voy por alli; calabacines que están empezando a abrir las flores; las judias que también se pusieron bastante bestias y se empeñan en tirar abajo el artilugio que les puse para que se enredaran (llenas de vainas todavía delgaduchas) y las berzas, que ya se podrían recoger hojas suficientes para hacer un buen "pote asturiano".


    Pero................

    Pero las niñas de mis ojos eran las tomateras. Me hacían tanta ilusión mis tomates...(incluso tenía un alien que me hacía albergar la secreta esperanza de que pudiera llegar a competir con el de Destri)

    [​IMG]


    Bueno; aunque todavía me duele un poco el desastre de los tomates, será mejor ir pensando en cómo proteger la "plantación" la próxima temporada ahora que queda bastante tiempo por delante.

    Veo que la mayor parte de vosotr@s ya estais comiendo vuestros tomates: me alegro mucho. Otros, sobre todo l@s del norte (me acuerdo especialmente de Miracebo que también comentó que el mildiu le daba guerra), parece que también teneis algún problemilla; os deseo mejor suerte que a mi.

    Saludos para tod@s
     
  12. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Fotos del Prau del Ablanu

    Ainshhh... qué envidia cochina me entra. Sinceridad ante todo, ¿eh!

    Fantástico tu huerto, Candín, enhorabuena. Aunque siento lo de tus tomates, qué pena...

    (Y porque no has enseñado los superphysalis, que si no... :11risotada: )
     
  13. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Fotos del Prau del Ablanu

    ¡Ay Candín, Candín! Qué traicionera nos ha venido esta primavera... y el verano sobre todo para nuestras queridas tomateras. Yo ya lo sé de otros años que aquí hay que estar ojo avizor con el mildiu de los c... narices y mira por donde te ha ido a tocar a tí, cuánto lo siento.

    No te desanimes porque te puedo asegurar que lo de este año es atípico. Yo siempre he tenido buenos tomates con el sulfato de siempre. Bueno pues este año, al seguir el foro, le he puesto además hilo de cobre y azufre que nunca antes le había puesto y tienen mildiu hasta las orejas, lo que pasa es que si lo ves enseguida y le echas cobre la cosa no va a más.

    Aprovéchate de lo demás, no te preocupes de los pimientos, están pequeños pero con unos días de calor verás como suben y los calabacines y las cebollas y los pepinos (cuídalos que este año, lo que nunca, les está atacando el pulgón de mala manera) y las berzas (aquí hacemos cocido montañés que estará tan bueno como el pote asturiano).

    Y si no consigues superar lo de los tomates os cogéis un día y, total de Langreo a Suances se llega en un rato, nos hacemos una buena ensalada, un buen gazpacho y te llevas una bolsa. Eso sí, hay que esperar un poco a que los míos empiecen a dar algo, que todavía están en proyecto.

    Por cierto, me encanta esa novedad que ya le he visto a Wyllito y ahora a tí, de intercalar flores entre las plantas, está precioso. En adelante voy a tratar de poner ese toque de color yo también.

    Un abrazo y muchos ánimos que la tierra sieeempre da mil por uno.
     
  14. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Fotos del Prau del Ablanu

    Hola Candín, qué pena la pérdida de los tomates :desconsolado: , no sabes cuanto lo siento. Pero como todo en esta vida, de una cosa que te sale mal aprendes para que el año próximo no te vuelva a pasar, ya no te pillará desprevenida.
    Por cierto, me encanta tu huerto. Ese abeto divino que imagino como el espíritu de la Navidad, con unas velas a sus pies..... esas nubes que corren por el cielo. La lluvia que te coje de improviso.... la bruma.... mmmmmmm se me hace la boca agua :11risotada: . Creo que mi espíritu se sentiría bien en ese lugar. Adoro el otoño, la chimenea, la lluvia en los cristales...... Pero aquí estoy, sudando y bregando con los jodíos mosquitos :meparto: .
    De verdad, has hecho un huerto estupendo, precioso y has conseguido mucha cosas. Y los tomates, verás cómo el año que viene tienes hasta para regalar.
    Un beso tesoro y cuida de la mamá.
     
  15. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Fotos del Prau del Ablanu

    Hola. gracias a los tres por responder.

    Se me había olvidado deciros algo: me queda una reservilla de tomates

    [​IMG]

    Las tomateras son mucho más pequeñas que las que tenia en el terreno; tan sólo tienen dos pisos de flores y en el segundo están empezando a salir ahora los tomates (excepto la maceta de la izquiera, que son tres plantas de cherrys y entre las hojas, las flores y los tomates es como un amasijo en el que no se distingue nada). Pero bueno......algo es algo. A ver si estas se logran y no tengo que ir a Suances para comerme la ensalada.

    Amelie: "Superphysalis" je, je.
    La verdad es que si los frutos llegaran a ponerse como la planta tendría que comerlos con cuchillo y tenedor. Pero me conformaré con llegar a probarlos.

    Miracebo, sí que hace bonito tener unas flores en los bancales, yo se las recomendaría a todo el mundo, pero esas que se ven en la foto en realidad no están por estética; son tagetes, y supongo que todos los que pretendemos cultivar de manera ecológica los tenemos. Parece ser que ejercen una acción nematicida sobre el suelo.
    Si te apetece tenerlos iguales, me lo dices que te puedo mandar semillas (aunque son fáciles de encontrar en cualquier tienda de jardinería). Son muy fáciles de cultivar, tienen flores durante mucho tiempo, y en cualquier caso, ponen una nota de color que alegra la vista.

    Reinatoda, la descripción que tu haces es muy bucólica, pero cuando vienen taaaaantos dias de niebla y de lluvia seguidos nos ponemos un poco mustios.
    Lo que son las cosas! tú trabajando duro para conseguir un poco de sombra y por aqui rezando para que salga un poco el sol.


    Me entristece un poco que las tomateras se hayan perdido, pero desanimarme....JAMÁS!!!!

    Saludos para todos.