Rosal he comprado: ¿puedo plantar en maceta donde murió un rosal o poner tierra nueva

Tema en 'Plantar rosales en macetas y sustrato adecuado' comenzado por neveska, 30/1/12.

  1. neveska

    neveska

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Antofagasta-Chile
    Hola a todos, hace como tres meses compré un rosal, a la semana lo transplanté a una maceta más grande, al pasar los días las hojas empezaron a ponerse marrón las fuí sacando hasta que no quedó nada, le hice una pequeña poda, la planta revivió, pero luego los brotes empezaron a ponerse lacios y terminaron por morirse, bueno mi conclusión es que la raiz se pudrió ya que le echaba mucha agua, la tierra siempre estaba humeda, ahora compré uno nuevo lo tengo con la bolsita que viene y esta super bien no le echo tanta agua y lo tengo en un lugar con aire y sol, mi pregunta es si puedo cambiarlo a la maceta del rosal anterior, hace tres semanas saque el rosal anterior que era un tallo totalmente seco y la tierra está casi seca, o será mejor ponerlo en otra tierra nueva, me da miedo transplantarlo y que se me muera como el otro, espero su respuesta, desde ya se los agradezco.:52aleluya:
     
  2. onix_2277

    onix_2277 Baltazar

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    coatzacoalcos, ver.
    Re: transplante de rosal

    no pasa nada pero desde luego tierra negra y nuva ok saludos amig@

    :5-okey:
     
  3. Re: transplante de rosal

    Hola!

    Claro que estaría mucho mejor en un espacio más grande; asegúrate de que tiene agujeros de drenaje, quizás no se los pusiste al otro rosal y por eso se pudrieron las raíces. Y riega sólo cuando el rosal lo necesite, para eso mete un dedo o un lápiz en la tierra a ver si más abajo sigue estando húmedo.

    Podrías utilizar la tierra del otro rosal, mezclándola con alguna que esté seca y con abono orgánico, para que tenga nutrientes a disposición.

    Besos ;)
     
  4. Re: transplante de rosal

    Neveska.primero hay que saber el tipo de rosa que tienes porque si es híbrido de te necesita estar en suelo ya que la raíz es grande. Las rosas miniatura son para macetero y eso que es tan importante tú no lo mencionas. De todas maneras, al plantar una rosa hay que poner en el fondo del hoyo media cucharada de Superfosfato triple que debe ir tapado con un centímetro de guano bien descompuesto, Sitúas bien tu planta de tal suerte que el injerto quede 2,5 cm bajo el nivel general del suelo, este punto es primordial. Después le echas agua hasta sobresaturar y vuelves a regar en la semana siguiente pero con menos agua. Recuerda que las rosas son plantas heliófilas es decir amantes del sol. Que estés bien, Raúl
     
  5. Re: transplante de rosal

    Hola!

    Raúl, no todos los híbridos de té necesitan estar en el suelo, tengo uno desde hace más de cinco años y está en maceta, claro que no es el lugar ideal pero es posible tenerlos en maceta. ¿Podrías explicar por qué el injerto tiene que estar exactamente 2,5 cm por debajo de la tierra? mis rosales tienen todos el nudo del injerto (los que son injertados, claro) por encima de la tierra y ahí están, claro que aquí no hiela ni tengo que protegerlos del frío.

    Besos ;)
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: transplante de rosal

    el suelo viejo estará lleno de esporas de hongos, mejor no usarlo para eso en un tiempo
     
  7. Re: transplante de rosal

    Hola!

    pvaldes, gracias por el dato, no lo había tenido en cuenta.. :icon_rolleyes: como yo la tierra que queda en las macetas donde no fructificó la planta que puse la suelo utilizar más tarde pues no vi el problema, claro que también en mi caso esa tierra puede quedarse en esa maceta durante meses hasta volver a ser utilizada.

    Besos ;)
     
  8. neveska

    neveska

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Antofagasta-Chile
    Re: transplante de rosal

    no se que tipo de rosal es, cundo la crompré decía rosa promo, y no conozco nada de tipos de rosales, pienso transplantarlo a mediados de otoño en mayo más o menos, supongo que para esa fecha la tierra estará bien. Besos.
     
  9. Re: transplante de rosal

    Hola!

    Creo que podrías poner la tierra bien extendida sobre un plástico o algo y que le de el sol durante una semana o así, de esta forma creo que se van los bichos o se mueren; creo que a esto se le llama solarización:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Solarización_por_radiación

    Besos ;)