Granado sin granadas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del granado' comenzado por Leia, 18/7/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Granado sin granadas. Foto

    Mi granado es algo menor al de la foto y lleva dando fruto cuatro años, sin complicarme demasiado en la poda. De noviembre a enero, aclara las ramas que se entrecruzan, y dado que al parecer este árbol fructifica en la madera del año o del año anterior, cuida estas ramas en perjuicio de las viejas secundarias. Dada la proliferación de ramos que se da en esta especie, la poda de fructificación es aconsejable realizarla todos lo años.
    Respecto a la caida de frutos, para salir de dudas, en años sucesivos probaría a regar mucho, regar poco y polinizar las flores con un pincelillo, por si acaso. Asi podréis sacar vuestras propias conclusiones (teniendo en cuenta la climatología del año, por supuesto)
    Saludos
     
  2. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Granado sin granadas. Foto

    Gracias por las ideas.
    [​IMG]
    Está claro que hay que hacer pruebas, porque con todas las flores que regala el arbolito no puede pasar que me quede sin frutos.

    Espero traer buenas noticias la próxima temporada.
    :cervezas:
    Buen verano a tod@s.

    A.
     
  3. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Granado sin granadas. Foto

    A ver si puedo echar un cable.

    Si tu granado lo tienes ahora mismo como muestra la foto creo que aún podemos hacer algo esta temporada. Me ha parecido ver que lo tienes por goteo y tambien he visto mucha vegetación a su lado, eso significa más agua para el terreno.

    Mientras lo tengas con esas flores deja de regarlo y tambien las plantas de alrededor, con el tiempo cálido que ahora tenemos en un par de dias verás que alguna granada ha cuajado, si no es así espera al quinto o sexto día para regarlo y preferentemente por la mañana antes de que apriete el sol. Una vez prendidas las granadas con 10-15 litros de agua cada 3-4 dias (dependiendo el calor) es suficiente. Ojo hasta que el tallo que une la granada a la rama no es suficientemente grueso no se puede decir que ha prendido la granada.

    Comprueba además que las flores no tienen pulgones, porque ese es otro motivo de caída, existe un tipo de hormigas que sube los pulgones hasta los tallos nuevos y las flores, no combatas el pulgón, emplea un producto para las hormigas y así acabarás con el pulgón.

    X Leia

    La zona en la que vives es próxima a la mía, por tanto tenemos el mismo problema de que por las tardes/noches refresca bastante y suele haber bastante diferencia de temperatura entre el dia y la noche, esto es mortal para la caída de las flores y si además lo tienes con bastante agua, la zona estará mas fresca y más diferencia de temperatura habrá.

    Tienes que buscar un equilibrio de temperatura mientras dure la floración, teniendo en cuenta si el lugar donde lo tienes plantado es muy soleado, está resguardado, etc.

    En general muchos autores no se ponen de acuerdo en que la caída de las flores esté motivada por el agua o la temperatura, por mis experiencias yo creo que es una combinación de ambas cosas.

    Un saludo.
     
  4. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Granado sin granadas. Foto

    Muchas gracias Dose,
    qué más quisiera yo que tenerlo todavía así. Así estaba hace algo más de un mes. Ahora le quedan media docena de flores y otros tantos conatos de granada que se caerán cualquier día.

    En fin, me temo que voy a tener que esperar al año próximo, y mientras hacer algo con el riego para poder dosificar adecuadamente, de forma que los rosales y resto de plantas que lo rodean tengan el agua necesaria y el granado pasando sed por días.

    Espero poder mostrar resultados la próxima temporada.

    saludos,
    A.
     
  5. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Granado sin granadas. Foto

    Saludos a tod@s.
    Os recomiendo que mireis en infoagro.com. Allí viene muy detallado el cultivo de hortalizas, frutales..... entre ellos el granado. Suerte.
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Granado sin granadas. Foto

    Mil gracias!!!!! tiene bastante agua y está a pleno sol intentaré ponerle el riego por la mañana temprano en vez de por la noche..........
     
  7. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Granado sin granadas. Foto

    X vayabalon

    A ver si me explico, lo que se trata es que durante la floración la temperatura diurna y nocturna esté más o menos equilibrada y no haya mucha diferencia porque en ese caso es cuando he observado que las flores caen con facilidad. Por la tarde empiezan a bajar las temperaturas pero ¿qué pasa si regamos abundantemente la zona y el granado lo tenemos rodeado de vegetación? pues pasa que la zona está aún más fresca y más diferencia de temperatura habrá con respecto al dia, por eso te aconsejo el riego por la mañana.

    Bueno ya verás como aún te prende alguna, pero la cuestión es que el granado no tiene que pasar sed, tiene que tener siempre el agua que necesita.

    Un saludo.

    X Leia

    Yo tambien lo tengo a pleno sol pero por estos lares si estuviera un poco resguardado mejor, este año ha venido un poco raro, con una primavera con altas temperaturas, se puso el granado precioso estaba cargadito de flores pero acuerdate que por las noches bajaban muchisimo las temperaturas (vivo en Alcalá) y el resultado es que los dias siguientes iban cayendo las flores de manera que me habrán quedado unas treinta granadas, aún sigue dando flores, pero estas granadas tardías algunas no llegan a madurar por completo porque por esta zona se nos echa pronto el invierno encima y las granadas requieren mucha calor y agua para su correcta maduración además de que con el frio de las noches de octubre empiezan a agrietárseles la cáscara.

    Un saludo.