Ayuda por favor

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Nekanesgr, 19/1/12.

  1. Nekanesgr

    Nekanesgr

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Navarra, España
    Con motivo del nacimiento de mi segundo hijo me regalaron una phal, estaba preciosa con dos varas de floración en las que había unas cuatro flores en cada una, nunca había cuidado una orquídea y pronto empezaron a ponerse lacias y caerse, conseguí mantener dos flores (una en cada vara) algunos dias mas pero ya hace tiempo que se cayeron. Hace unos dias que tuve que cambiarla de sitio, porque donde estaba hacía mucho frío por las noches pero la cambié tarde ya que al meterla en casa se le han puesto las hojas como congeladas. Tambien quisiera saber si tengo que cambiarla de maceta ya que le salen raices por los agujeros de drenaje alguna de ellas seca, no se si será algúna enfermedad... por lo que he estado leyendo. Espero que me echeis una mano, y siento si no me expreso bien... no conozco los términos.
    GRACIAS.
     
  2. Hola, bienvenida al mundo de las orquídeas y por el nacimiento de tu hijo.
    Al principio todos hemos matado alguna, pero se aprende con el tiempo a cuidarlas.
    Las Phal son para estar dentro de casa, les gusta el calorcito y toleran algo menos de humedad que otras variedades de orquídeas. Las flores que se caen puede ser porque ya llevaban abiertas bastante tiempo, podía ser que el cambio de vivero-tienda- después tu casa no le haya gustado. Dices que tiene las hojas como acuosas, puede que se hayan helado y entonces no tiene remedio. Por las raices que se salen del tiesto ahora no te preocupes.

    Me figuro que estará plantada en una maceta trasparente, así se ven las raices, si las ves de color verde no necesita riego, cuando las veas grises o blanquecinas entonces sumerje la maceta en un balde con agua templada, la dejas un rato y después la escurres bien y ya la puedes poner donde la tengas, luz y ahora en tu zona puede darle algo de sol, en verano de sol nada, en todo caso detrás de un visillo.
    Suerte con ella, ya nos darás noticias.
     
  3. Nekanesgr

    Nekanesgr

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Navarra, España
    Me parece que cada día está peor...no se si esto va a tener remedio, de todos modos gracias por los consejos y la rapidez de la respuesta. Iré poniendo los cambios. :-?
     
  4. Nekanesgr

    Nekanesgr

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Navarra, España
    Hola otra vez, puede que al final si que pueda hacer algo por ella pero necesito que le echeís un vistazo para saber que hacer, estoy leyendo en el foro que hay que cortar las varas de floración para que pueda tirar la planta otros opinan que no pero estas son de un grosor considerable y no se que hacer, tambien quisiera saber si tengo que cambiarle el sustrato, se le salen las raices y tiene alguna marrón como desinfada.
    Ah! cuando hablais de poner canela en los cortes como hay que hacerlo, ¿espolvoreando sin mas o con un algodón o pincel empapados en agua con canela?

    ...Me estoy volviendo loca para subir las fotos... no se me da bien, podeis echarme una mano?
     
  5. hola bienvenida al foro el mundillo de las orquideas se vasa en perder alguna al principio, pero todo tiene remedio y con un poquito de ayuda veras que tira para adelante, para subir las fotos debes de darle a el recuadro de subir imagen te aparecera un recuadro que pone examinar, entonces debes buscarla en la carpeta de tu ordenador donde la tengas alojada y darle a abrir una vez hecho eso tienes que darle a subir foto y te aparece una frase debes copiar y la pegas en el mensaje que estas escribiendo . espero que puedas subirlas con esta explicacion y suerte con tu orqui:razz:
     
  6. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Nekaesgr! . Leete este enlace donde explican paso a paso como subir fotos , a ver que tal ...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=245527
     
  7. Nekanesgr

    Nekanesgr

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Navarra, España
    Creo que ahora si, van las fotos.
    Las raíces que se salen:[​IMG]
    El aspecto de las raices dentro de la maceta:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ademas le está saliendo algo en la base, lo rodeo con círculos rojos:
    [​IMG]
    Os mando también una foto general:
    [​IMG]
    Gracias de antemano, algun dia pediré consejo hasta para freir un huevo... aqui la gente responde, es una gozada tener este foro con esta calidad de gente.
    UN SALUDO
     
  8. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Hola Nekanesgr Voy a ver si te puedo ser de ayuda,
    no te voy a engañar porque salta a la vista que tu Phal está bastante mal, pero bueno allí donde hay vida también hay esperanza. No se aprecia en las fotos si las varas tienen flores, pero yo diría que no. Las raíces parecen que están bastante bien, sólo tienes que sanearlas....te explico; parece que las raíces que sobresalen por debajo están secas, se sabe porque cuando las coges están huecas, esas puedes cortarlas y luego saca la planta de la maceta y haces lo mismo con el resto de raíces, vas cortando todas las que estén huecas y la vuelves a colocar en la misma maceta, las raíces se ven que tienen falta de agua, así que mete la maceta en un bol y que le llegue el agua hasta arriba, pero intenta que no toque la base (donde estaban las hojas) la dejas unos minutos y la sacas y dejas que escurra bien el agua y la colocas sobre un plato y cerca de una ventana donde le de el primer Sol de la mañana, de momento no la pongas dentro de un macetero eso le ayudará a que el Sol y la luz haga su función en las raíces; por cierto lo que has señalado en rojo son raíces y por eso creo que tu planta se salvará, también será de ayuda si cortas las vara por encima del segundo nudo empezando desde abajo. Ten paciencia y sobretodo no la cambies del sitio que le elijas, has de tener paciencia y no agobiarla cambiandola de sitio si tarda en sacar hojas. Ah! se me olvidaba, sólo debes regarla cuando sus raíces internas estén del mismo color que las que tienen en la foto, si las ves de color verde oscuro no lo hagas y espera a poner abono hasta que pase algunas semanas más.
    Muchos ánimos que ya verás como la salvas :ojoscorazon: :beso: :beso:
     
  9. Nekanesgr

    Nekanesgr

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Navarra, España
    Ok, gracias a ver si tengo suerte y puedo salvarla.