Pregunta tonta sobre reposo invernal y riego

Tema en 'Reposo invernal de cactus' comenzado por Santi NY, 17/2/12.

  1. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    yo creo que hay plantas que despiertan antes del reposo, segun tengo entendido los tephros despiertan antes. y en mi jardin he comprobado que thelocactus stenocactus y eriosyces despiertan antes. si estan muy pochas pues se les podra echar aguica,si estan gordotas aguantaran mas sin agua. yo no tengo mas remedio que cultivar la gran parte de mis plantas a la entemperie por lo que cuando llueve...se mojan. las eriosyces se han despertado tanto las que han estado secas como las que no....
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Me alegro que mi tema despierte interés. Aunque hay que mantener los cactus secos durante el reposo hibernal, eso no quiere decir que se mueran inmediatamente si reciben algun riego. Si eso fuera asi, todos los cactus plantados en jardines exteriores estarian muertos, pues el clima mediterráneo tiene un régimen de lluvias que no es precisamente el de los desiertos. En Barcelona hay sequia en verano cuando los cactus estan en pleno crecimiento, y llueve en invierno.
    Mi pregunta tiraba mas hacia esta dirección: a los cactus les importa un bledo nuestro calendario y hacen lo que quieren y cuando quieren :smile:. Si un cactus está en pleno reposo, es evidente que no necesita agua. Pero si un cactus saca pimpollos, es evidente que se ha despertado porque las condiciones son las adecuadas, aunque para nosotros siga haciendo frio. Y si ya se ha despertado, se le puede empezar a regar con moderación. Yo siempre he seguido a rajatabla el no darles una gota de agua hasta el 15 de marzo, pero es que muchos de mis cactus se han despertado un mes antes de esa fecha. Y me ha sorprendido que lo hayan hecho a los pocos dias de haber aguantado dos semanas de frio muy intenso. No se, es como si en vez de activarse con el calor, se hayan despertado con las heladas.
     
  3. Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Pues yo he regado esta mañana la mitad de los cactus que tengo, dado que ya las temperaturas a mediodia y primeras horas de la tarde, rondan los 14 o 15 grados, aunque de noche de momento siguen siendo bajas, y porque ya llevaba desde mediados de octubre sin regarlos y ya me parecia un canteo no regarlos dado que tengo algunos estan bastante arrugadillos, espero que no apriete mucho el frio esta noche y no me los joda, que ya he tenido varias bajas este invierno:enfadadote:.

    Saludos.
     
  4. Cactaceo

    Cactaceo

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Jajaja.. Vaya que si se han despertado, es sorprendente lo que estos bichos pueden hacer...

    [​IMG]

    Así que a pasar sed por lo menos 15 días mas... Saludos
     
  5. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Saludos sl foro:52aleluya:
    En mi caso en particular los he estado regando en todos los meses si acaso en el mes de diciembre les espacie el riego a 15 dias cuando normalmente lo hago semanal, pero depende tambien del clima porque aqui es raro que caigan heladas, lo mas frio que hemos estado en febrero es como a 5 Cº.
    Si hay cactus que despiertan antes ya que se nota por las espinitas que le salen en el apice o por los botones florales, pues con mas razon los riego y sin problemas pero como digo no hay problemas de heladas y estoy pendiente de los pronosticos del tiempo y siempre cuido solo tres cactus nada mas los que mas quiero y no tengo problemas inclusive este dia empece a fertilizarlos y ya tengo un cactus floreciendo desde el mes de Enero, bueno esa es mi experiencia, saludos.:5-okey:
     
  6. Sindri

    Sindri

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Pregunta tonta sobre reposo hibernal y riego

    Santi Ny, supongo que los cactus no s´olo responden a cuestiones de temperatura, sino que tambien a las horas de luz solar.
    El dia se esta alargando y con el se despiertan los pinchudos, en BCN tenemos minimas de seis grados (en los desiertos las noches suelen ser frias) pero maximas de 15 sufiscientes para activar el crecimiento....pero yo soy partidaro de hacerlos sufrir para que llegado el momento ( finales de marzo) su sistema reproductivo (flores) se ponga a 100 como nos pasa a los seres humanos en primavera:11risotada:

    Por cierto, he leido muchos hilos tuyos con echis y trichos hibridos, qu´e sustrato utilizas para ellos? por otra parte tiens experiencia en semilleros de estas especies?