Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    estoy muy feliz por que hoy cheque bien como estaban las lombrices en mi lombricomposta y están perfectas
    Al parecer se acomodaron amero abajo pero están muy bien
     
  2. Cesar:P

    Cesar:P

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Y esta como se llama???

    [​IMG]:sorprendido:
    por que yo empeze a trabar con este tipo de lombrices.
    producen buen abono??
     
  3. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No te preocupes la lombriz solo se encarga de degradar los desechos orgánicos que le des el abono depende de lo que les des de comer bueno es lo que tengo entendido
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos, famili@...

    Es fácil decir 40 % de humedad. Para saber la humedad habría que tecnificar el tema. tan tecnificado como ésto...

    lombriculturamedicionde.jpg
    en la prueba del 40% debe quedar una película de humedad en la palma de la mano y el material aparentar como "plastilina" vieja.​


    Cesar...bienvenido y me temo que...
    son lombrices "endogeas" que se alimentan ingiriendo mezcla de tierra,agua y materia orgánica del subsuelo. Nada que ver con la "epigeas".

    Julia...:beso: :beso: casi recuperada del todo...Muchas gracias de todos nosotros.

    El "lombricario" me parece muy "correcto" y a modo de los de Afrasio Guimaraes... Solamente un "pero" que corregirás con vigilancia. Al ser una superfície curva, tenderá al apelmazamiento en la base...nada que no evite un acolchado fibroso de fondo.
    En relación a los "lauchas" (ratones)... yo pongo un cubo con agua y un cebo suspendido en una alambre o palo cruzado en la boca del cubo...algunos días han perecido hasta una docena...

    tramparatonera.jpg

    El tema del big bag es estupendo, pero una cosa que no me convence, es que yo tal como tengo hecha mi compostera, a la hora de voltearla, simplemente quito la tapa frotal (un pale) y puedo acceder a todo el contenido. Así con la horca y la pala puedo voltearla fácilmente....los big-bags los he utilizado como compostera...pero no es lo adecuado. Como bien sugieres, no permiten el volteo. Yo lo suplía con una "lanza" que podrás ver en mi hilo...

    Y volviendo al volteo...nunca, "por sistema" en los lombricarios...se desplazan los cocones, facilitando su muerte.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hice esas trampas, pero las lauchas chiquitas no se meten :icon_rolleyes:
    Gracias por todo y me alegro por lo de tu señora!!
     
  6. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Pues aquí Jose Luis todo lo contrario, estamos ya con unos calores que no son normales. No ha caido una gota en el invierno.

    Hoy estaba viendo ya como hacerle una sombra al lombricario. Tengo varias inquietudes. Ahora le tengo puesto unas planchas de contrachapado para taparlo totalmente porque me fije que algún animalillo de procedencia desconocida se habia metido a buscar entre los restos que voy poniendo directamente. Puede que algún perro porque era grande. Le haré una sombra con un trozo de tela plástica de toldo, y colocaré algo para evitar bichos. No se si utilizar algún plástico con agujeros, pero me preocupa mucho el calor que se genera dentro. Tenía puesto manta térmica pero no es lo resistente que quisiera, así que bueno, haber que se podría poner.

    Recibid un cordial saludo a tod@s amigos.
     
  7. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola amigos,

    Tengo una duda.
    Yo hago vermicompost en la terraza de casa, en unas cajas del ikea. Las lombrices parecen contentas aunque de vez en cuando y sin saber por donde... alguna se escapa y aparece tiesa en el suelo.

    Mi duda es si podria añadir a la vermicompostera la tierra de las macetas que sobra cuando realizo algun transplante de los tiestos. Normalmente la tiro porque entiendo que sus nutrientes ya han disminuido pero si la pudiese añadir a la vermi lo preferiria, que pensais????
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos, famili@...

    y sin saber por donde... alguna se escapa y aparece tiesa en el suelo.....

    ....las lombrices Epigeas, llevan millones de años desplazándose por la superficie del suelo buscando acúmulos de materia orgánica en descomposición,plenos de los microorganismos de los que se alimentan. Una vez alcanzan un montón,clitelan,,se reproducen y ponen sus puestas de cocones hasta alcanzar una densidad y consumo de alimento del 40/50% del total...momento en que lo abandonan dejando suficiente alimento a los nacimientos de los cocones y se desplazan para buscar nuevos acúmulos siempre que las condiciones metereológicas sean favorables...lo suficientemente húmedos como para que puedan respirar.
    Yo las he encontrado,fotografiado y mostrado en mi hilo...en troncos de árboles y a buena altura, en las ventanas del segundo piso y hasta en el tejado...

    si podria añadir a la vermicompostera la tierra de las macetas que sobra cuando realizo algun transplante de los tiestos. Normalmente la tiro porque entiendo que sus nutrientes ya han disminuido pero si la pudiese añadir a la vermi lo preferiria, que pensais????...

    Añadir estériles solamente sirve para rebajar la calidad del vermicompost..Lo normal es que se agoten los recursos nutritivos, si no se aportan nuevos anualmente, después de bastantes años. Un aporte de un par de centímetros superficiales, es más que suficiente para equilibrar los desgastes del año. Cuando se cambia el sustrato...se mezcla con una buena dosis de vermicompost humificado y de nuevo se obtiene un producto de calidad extra. Si contiene muchos restos de raíces...se puede volver a vermicompostar pero teniéndo en cuenta que hay estériles en abundancia que nunca "digerirán" ni los microorganismos descomponedores ni las epigeas.
    Imagina si en los campos hubiera que quitar el horizonte fértil cada cierto número de años y sustituirlo por otro nuevo...

    El vermicompost humificado tiene tal actividad microorgánica que sigue descomponiendo y humificando toda materia orgánica con la que se encuentra en el suelo o substrato.


    No se si utilizar algún plástico con agujeros, pero me preocupa mucho el calor que se genera dentro. Tenía puesto manta térmica pero no es lo resistente que quisiera, así que bueno, haber que se podría poner.
    Los cartones húmedos son el mejor aislante...y sin olvidar los riegos controlados periódicos. La evaporación requiere de energía (calor) y tiene un efecto refrigerante notable. Si además se cubre con un acolchado de paja u hojarasca para que haga de capa aireadora y un plástico blanco (que refleja el calor solar) lograrás el aislamiento suficiente.

    Las mías pasan de -13ºC del invierno a 38ºC de algunos días del verano. Ahora las temperaturas varían (por ejemplo ayer) de los -4,8ºC de la mañana a 19ºC del día y no les pongo nada para aislar. Son las ventajas de los big-bags. Tienen suficientes estratos y distancia entre éllos para que se desplacen al que consideran mejor a cada hora.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola gente, soy nueva por estos pagos. Les cuento que sus comentarios me han sido de gran utilidad. Tengo 100 lombrices californianas y hoy les hice su nuevo hogar. Las encontré en una bolsa de tierra negra que habíamos mezclado con humus del que producía el suegro de mi hermano, y han estado allí por casi un año creciendo solitas.
    Les hago una consulta, las cáscaras de las cebollas, sirven como alimento?

    y les agradezco a todos por la buena info que dan en éste y en otros foros de infojardin

    celeste
     
  10. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola famila lombricera,hace mucho que no escribo nada pero sigo el tema para seguir aprendiendo,tengo una consulta:
    tengo los restos de todo el invierno en un saco de big-bag y ahora que han subido las temperaturas he puesto un cebo de estos restos para empezar a traspasar las lombrices a un nuevo lecho,pero a los cinco dias lo he mirado y no han entrado las lombrices al cebo,mi pregunta es cual puede ser el motivo y sobre todo que es lo que tengo que hacer para recuperar todo lo que tengo del invierno para que les guste a las lombrices,un saludo.
     
  11. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    Re: Y esta como se llama???

    No, no producen buen abono.

    Las lombrices se escapan:
    _<Por falta de alimento
    _Por falta de humedad
    _No toleran los citrícos (naranja y limón):angelpillo:
     
  12. pepitanaranjo

    pepitanaranjo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Guayaquil-Ecuador
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    las lombrices se alimentan de los hongos... entonces no deberia asustarme si aparecen hongos en los restos?...
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos famili@...

    Un abrazo especial a Carlos...

    tengo los restos de todo el invierno en un saco de big-bag y ahora que han subido las temperaturas he puesto un cebo de estos restos para empezar a traspasar las lombrices a un nuevo lecho,pero a los cinco dias lo he mirado y no han entrado las lombrices al cebo,mi pregunta es cual puede ser el motivo y sobre todo que es lo que tengo que hacer para recuperar todo lo que tengo del invierno para que les guste a las lombrices,

    ¿Has comprobado la humedad...?

    Jose Luis
     
  14. Selina1987

    Selina1987

    Mensajes:
    4
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    no, es un proceso natural.. tambien ayudan a procesar los restos en tierra
     
  15. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo.
    Gracias por contestar Jose Luis,espero que todo vaya bien.
    Bueno he remojado un poco de material por si realmente estaba con poca humedad y hoy se lo he vuelto a poner a las lombrices de cebo,en unos dias te dire como me ha ido.
    Para que te hagas una idea,te comento que durante el invierno no he puesto los restos a remojo,los hechaba directamente al big-bag y todas las semanas los he ido voltealdo, no se si realmente lo he echo bien o no pero he pensado que en invierno no hacia falta,ya me diras si lo he echo bien o no.El caso es que si no es por falta de humedad cual crees que sea el problema,por que tengo medio big-bag y hay que aprobecharlo para las lombrices.
    un saludo.