Abejas: pregunta sobre abejas

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Toño, 3/8/07.

  1. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Un buen día me di cuenta de una cosa, y es tan simple que el mero hecho de preguntarla me da hasta vergüenza, yo que me consideraba bichólogo también (mucho más modestamente que los que por aquí pululan, claro).

    El caso es que busqué información en mis guías y acabaron de liarme. Voy al asunto:

    Siempre había oído que el aguijón de las abejas no es otra cosa que su ovopositor modificado. Como las obreras no se reproducen, no necesitan ovopositor y éste se transforma en el temido aguijón. Eso explicaría por qué los zánganos (los machos, en general) no pican. Uno imaginaba, entonces, que la abeja reina tampoco picaría.

    Pero un buen día pensé en los "abejorroides" que no viven en colonias, Xylocopa spp. o Scolia spp. entre otros. Pensé en éstos porque son temibles cuando los ves y hay que tenerlos muy bien puestos para cogerlos a mano (más bien, diría que hay que estar loco).

    Pero claro, si no viven en colonias quiere decir que viven solos, es decir, que todos son o hembras reproductoras (que necesitan su ovopositor sin modificar) o machos (que no tienen ovopositor), ya que no hay obreras.

    Digo que me lié con los libros porque el mismo libro cuenta lo de las abejas y luego dice que las Xylocopa tiene una picadura dolorosa.

    Ya imaginaréis la pregunta: ¿pican las Xylocopas o las Scolia?. En caso afirmativo, ¿cómo es posible?.

    Estaría bien saber que no pican, porque no veas lo que debe de fardar ver aparecer un bicharraco de estos en medio de una merienda y cogerlo con la mano como si nada :11risotada:

    El caso es que ahora estoy pensando en un Bombus sp. que me picó hace tiempo a través de la red del cazamariposas. Y era de los gordos, de los que yo llamaba abejorro reina. :icon_rolleyes:

    Pues eso, ¿cómo es posible este prodigio? :-?
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Pregunta para bichólogos

    Pues no tego mucha más información que tú. En las abejas de la miel y en las avispas Polistes, en efecto los machos no pican, aunque no sé si las reinas pueden hacerlo. En las Xylocopa no lo sé, pero nunca las he visto sacar el aguijón en una situación de captura o estrés. En los Bombus aseguro que tienen aguijón perfectamente funcional, a pesar de que vivan en pequeñas colonias con un grupillo de obreras y una reina. Las Scolia, supongo que alguna manera tendrán que tener para picar a las larvas de escarabeoideos que parasitan, y yo a un macho de hirta capturado lo he visto sacar un aguijón trifurcado a través de la red intentando defenderse.

    ¿Tal vez Aserrano sepa algo más de esto?

    En todo caso lo que parece claro es que la presencia o ausencia de aguijón funcional no tiene que ver con la de aparato reproductor funcional.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pregunta para bichólogos

    Creo (no estoy seguro) que la modificación del oviscapto hacia un aguijon ofensivo y defensivo no inutiliza al insecto para poder realizar la puesta por una abertura inferior. Las reinas de la mayoría de estos insectos sociales disponen de aguijón. En los Bombus y Polistes la reina fundadora tiene una morfología identica al resto de las hembras de la colonia a la que dá lugar y todas portan aguijón.
    Las Xilocopas también tiene aguijon y multitud de himenópteros de diferentes familias.
    Como curiosidad, hay un grupo de abejas americanas que no poseen aguijón funcional.
    Saludos.
     
  4. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Pregunta para bichólogos

    Supongo que tenéis razón. En su día también pensé en los icneumónidos, que se supone aguijonean a una oruga y a continuación depositan los huevos sobre ella.

    Pero he revisado el libro que decía (el Chinery, que apostaría a que lo tenéis de vuestra tierna infancia. Bueno, Isidro puede que no, que es muy joven :11risotada: ). Bueno, pues dice que "entre las abejas y las avispas y también en algunas hormigas, el ovopositor se ha convertido en el aguijón y ya no está implicado en la puesta de huevos". Este párrafo me confundió, aunque puede que se refiera a las abejas obreras exclusivamente en las que, en efecto, el oviscapto ya no sirve para poner huevos. Si es así, se explican con el culo, con perdón.

    Investigaré algo más. Y si os enteráis de algo nuevo, por favor, contádmelo.

    Gracias a los dos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pregunta para bichólogos

    Toño, creo que "una cosa no quita la otra". El oviscapto modificado se vuelve inservible para conducir el huevo por la canula interior, pero puede depositarlo por el orificio de puesta que esta independizado del aguijón ( eso creo).
    Saludos.
     
  6. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Pregunta para bichólogos

    ¿Eso implicaría que el aparato reproductor de ha buscado una salida alternativa?. ¿Algo así como si nosotros tuviésemos un bujero en la base de la pilila? (perdón por el ejemplo tan burdo, pero cuadra muy bien con lo que digo :icon_redface: )
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pregunta para bichólogos

    Creo recordar que el oviscapto estaba formado por partes diferenciadas en apendices protectores y endurecidos para poder clavarlo y un tubo interior que en definitiva era el últiimo segmento abdominal modificado y alargado.
    Estos insectos, simplemente han definido y transformado la parte endurecida mientras el tubo ovipositor lo han mantenido retraido.
    Como nos escuche un experto en morfología nos puede matar:smile:
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Pregunta para bichólogos

    Ah, pues es verdad. Si no recuerdo mal, el oviscapto está constituido por al menos tres piezas separables: dos externas que guían y una central que conduce el huevo. Supongo que es perfectamente factible que algunas especies hayan fusionado las dos primeras para proveerse de un aguijón, manteniendo la tercera funcional.

    Recupero ahora unas fotos que hice hace tiempo a una avispilla que ya identificasteis. Del extremo del abdomen le sale lo que (supongo) es el ovopositor, apenas visible y de color naranja, y, abrazándola, esa estructura negra que apostaría está compuesta por dos partes. Imagino que ésta sería lo que otras han transformado en aguijón.

    avispa1.jpg

    avispa2.jpg

    Gracias Aserrano, muy clarificador, como siempre.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Pregunta para bichólogos

    No, más bien al revés, yo diría que lo naranja es la parte que clava en la planta y el tubo negro es el verdadero ovopositor que en estado de treposo queda escondido parcial o totalmente dentro del tubo naranja.
     
  10. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Pregunta para bichólogos

    Pues sí, así tiene más lógica. Gracias Isidro.