Diseñar un jardín económico: reto

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por purpurea, 28/2/12.

  1. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    He mirado el plumbago, es preciosa!
     
  2. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Puesssssssss :icon_redface: la verdad es que no recuerdo muy bien.. me mudé en verano del año pasado aunque....lo que recuerdo es que si que hacia frio y humedad por las noches, al menos mas que en valencia!
     
  3. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    No te preocupes purpurea que te quedara tal y como tu lo quieras, y te encantara.

    De trepadoras, las que te ha comentado Cirera pueden irte muy bien, con dudas respecto a la clematis.

    Creo que ahora te iria muy bien mirarte otros jardines hechos, chapotear un poco en internet, y ver que combinaciones o plantas te gustan mas.

    Dame un par de dias y te comento algo mas, estoy hasta arriba de trabajo esta semana.

    Nota: lo de piscina/arbol, es muy relativo, pueden ser compatibles, si la piscina tiene sitio y esta alejada de las raices. O incluso si cuando te entren las excavadoras a hacerte el hoyo de la piscina, te sacan de paso el arbol con un buen cepellon y lo puedes llevar a otro sitio. Cuestion de pensarlo, aunque tu decides.



    Me da que te van a gustar tambien los hibiscos, las canas, y cosas asi, echales un ojo.

    Te pasaron una pagina de jardineros en accion o algo asi, con p`lantas. Tambien creo que Cirera te dio un enlace, para ver plantas por zonas climaticas, muy util. Yo empezaria por ahi: hazte una lista de las plantas que van en tu zona climatica, y si puedes, de paso ordenalas por tipos: arbusto, trepadora, porte bajo, etc... De ahi, selecciona las que mas te gusten, y vemos si con ellas te es suficiente o necesitas alguna otra (esto te lo digo porque todos tendemos a elegir las plantas bonitas, de floracion impresionante, pero que por ser caducas, tener una floracion corta, etc, no te visten suficiente el jardin, y solemos luego tener que buscar otras plantas que den "estructura", o sea, que lo vistan permanentemente, y que no parecen a priori tan llamativas.

    Tu intenta (hasta donde puedas) hacerte una lista de plantas que te enamoran, y luego entre todos, lo completamos y lo vamos ordenando para que te quede estupendisimo.


    me da que te van a gustar tambien los hibiscos, las canas... echales un ojo de paso.
     
  4. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Pues como trepadora contra la hiedra del vecino, podria ser muy bonita, si no se la come la hiedra, claro!!! Siempre puedes decire al vecino que la que pase de tu valla, tiene que venir y podarla. La cuarta vez que se lo digas, arranca la hiedra!!!!

    A mi por ejemplo (gusto personal) si quieres poner leylandis, me gustan cubiertos de este tipo de trepadoras (plumbago, clematis, incluso jazmines). Te queda muy vistoso eso de ver flores en una conifera. O sera que como los leylandis no me gustan, cualquier cosa que los tape les da puntos!!!
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Hola purpurea!
    Hola monyedu!

    Tu clima, purpurea, es muy similar al mio, quizá más frio el que sufro yo. Este invierno hemos estado muy a menudo a -10ºC quizá algo más(con la ola de frio) aunque otros años estamos muy por debajo de los cero grados, generalmente sobre -7ºC o así.
    En mi jardín tengo el Plumbago capensis y debo decir que está hecho un campeón, sin demostrar signos de debilidad por los frios que ha pasado, le pese a quien le pese (que me perjuró que en mi clima no lo soportaria, y eso que está llenito de plumbagos los jardines públicos y privados de mi zona):smile:
    Las clematis, no veo el problema en tu jardín. Aguantan los frios, solo debes proteger las raíces en verano, yo las tengo con un buen acolchado, y funcionan.

    Otra que me funciona muy bien en mi jardín, es la Pandorea jasminoides variegata, de hoja perenne y flores blancas con el corazón rosa, en forma de trompeta, muy bonita.

    Este año acabo de plantar tres rosales, que veremos qué tal me prosperan: uno trepador (que puse al lado del plumbago), otro arbustivo y un híbrido de té.
    Los rosales quieren pleno sol, y purpurea, tu jardín orientado al sur es ideal para las rosas.
    Estoy con monyedu en lo del jazmín, creo que ya lo dije. Otra especie que pondria es un naranjo, si tienes espacio, que yo creo que sí, y disfrutar del aroma de azahar y recolectar los frutos en invierno.
    Las que no deben faltar a mi modo de ver, para dar flores todo el año en tu orientación sur soleada, son los osteopermums. Yo los tengo en mi jardín de entrada que da al sur, y florecen todo el año, incluso en invierno (menos) pero florecen. Es una especie muy agradecida que no pide mucho, y aguanta frios y calores.


    Salu2
     
  6. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Muchas muchas gracias!!! Luego con tiempo comenzaré a distribuir por el terreno todas las especies que me habéis comentado (y tambien a verlas por internet que no las conozco :icon_redface: ) y os pido consejo.
    Ayer me pasé por un vivero a preguntar por los cipreses leilandii y me los desaconsejaron, que mejor me ponga otro tipo de ciprés, pues el leilandii ensancha demasiado para ponerlo en el pasillo que quiero ponerlo.
    También ví una planta arbustiva.. creo que es arbustiva.. no me hagais mucho caso, que se llama Callistemon que aguanta carros y carretas!! Esa cae seguro!! Ya la habia fichado yo por la urbanización...

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué os parece?
     
  7. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO


    Hola de nuevo, cirera, purpurea!!

    Si, cirera, tu clima es bastante parecido al de purpurea, pero el tuyo es mas humedo. auqneu un poco mas frio (lo conozco bien, mi casa de barcelona esta en El Ordal, muy cerca de la tuya, cirera, y comparado con alicante... parece el eden!!!). Asi que la mayor parte de especies de un sitio se darían bien en el otro.

    Y la verdad, tiene razon cirera, casi parece pecado tener casa en valencia y no poner un naranjo!!!! que cierto!!!.


    Por cierto, cirera, tus rosales se deberian dar de vicio. En mi casa, habia rosales cuando la compre, a porrillo, y se daban genial, trepadores, de porte medio, arbustivos... tenia de todo. Y nadie los cuidaba. Siguen alli mas frescos que una lechuga, y han aguantado hasta las obras de construir la casa sin inmutarse.
     
  8. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO



    Creo que es adecuada para tu zona, yo la he visto desde barcelona hasta murcia, en todo el litoral, y estaban estupendos. Mirate el porte, eso si, porque se hacen grandes, tienes que elegirle un sitio donde se pueda desarrollar y no te estorbe despues.
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Hola chicas!:smile:
    Vaya, monyedu, en Ordal! Yo en La Granada. Así conoces la zona. Como bien dices el Callistemum es una planta muy resistente. Yo tb la tengo en mi jardín. Es una opción tb. Purpurea, la puedes tener como arbolito. Es un arbusto que toma envergadura y puede podarse en forma de árbol. Mareyo lo tiene así en su jardín. Te buscaré la foto.
    Yo lo tengo como arbusto.
    Otras arbustivas que tb se darán bien: Fotínia x fraserii Red Robin. Viburnum tinus. Viburnum odoratissimum. Laurus nobilis. Tecomaria capensis. Euonimus. Hebes (distintas variedades). Todas estas que te comento, las tengo yo en mi jardín.
    Tb tengo dos naranjos.
    Los rosales, ya os contaré qué tal me van, puesto que los he puesto en mi jardín norte, y en invierno no tiene sol. Empieza ahora en primavera a recibir algo de sol, luego en verano es total, y en otoño vuelta a disminuir (por la sombra de la casa). Los rosales quieren sol a tope. A ti purpurea, te iran fenomenal, si pones rosales trepadores combinados con jazmin en ese muro en el que tienes pensado los leylandis, creo que será mejor prescindir de cipreses y cubrir con trepadoras que te eviten miradas indiscretas y te den verdor. No pondria en tu caso ninguna pared de cipreses. Te resta mucho espacio para el pasillo, creo yo.
    Te comentó de forma muy acertada mareyo que debes dejas un espacio por detrás de los leylandis, para poder pasar con la cortadora y podarlos (al menos de 50 o 60 cm de espacio entre leylandi y valla), debes poder pasar. Luego contar el espacio que ocupa el leylandi. Mareyo creo que los tiene podados con un grosor aproximado de unos 70 cm. Lo que hace un total de al menos 120 o 130 cm de espacio, que pierdes de pasillo. En un gran jardín ese espacio no es significativo, pero en ese pasillo no lo veo yo.
    Me inclino por un pasillo con trepadoras y sin son aromáticas, mejor! Como jazmin con rosales.
    En otro ratito más...
    :beso:
     
  10. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Ufff, muchas gracias por la información ,me estoy volviendo loca!! Me encantan! Soy una facilona!!!, todas me gustan!!! :11risotada: Lo que mas ilusión me hace es que sean resistentes!!
    Estoy distribuyendo en el plano las diferentes especies dependiendo mis necesidades, en cuanto pueda lo cuelgo y me decís.

    Respecto a ambos linderos, comentaros que en la parte izquierda (conforme entras) voy a poner arbustos diferentes, vegetación en altura que me habeis comentado, de todos los colores, olores y demás pues no quiero que me vean y además quiero disfrutar cada vez que entre a mi casa.

    La otra parte, la derecha, tengo de separación una verja fina que esta siendo devorada por la hiedra del vecino..:999994diablo: No es un muro, es una vaya de alambre. Hemos puesto una tela verde a modo de separación para que no nos invada pero uff, esta tronchando la vaya que madre mia.. Hemos decidido poner algun tipo de seto, ciprés que no toque la verja y nos aisle de miradas, pues nuestro terreno esta 50 cm por encima del suyo. Si ponemos algo más sobre la vaya se irá al suelo... tiempo al tiempo.
     
  11. purpurea

    purpurea

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Espero que se vea...
    En la parte izquierda tengo que rellenar 22 metros!! con arbustos y/o trepadoras.. he puesto algo pero ahí si que voy perdida...
    a la entrada a la derecha sobre todo aromáticas..
    Seto bajo alrededor del coche porque queda muy feo que se vea.. así se tapará.
    Parte delantera, sobre el muro, el falso jazmin y lo demás es para tapar el agujero y la barra por la que pasa la puerta del garaje cuando se abre que también queda feo.
    Me falta decidir si pongo arbol o no en esa parte vacía..
    ¿Cómo veis el palmito? quedará bien ahí?? o quedará muy en el medio??..

    Espero que lo veáis bien....
    [​IMG]
     
  12. Monyedu

    Monyedu

    Mensajes:
    110
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Purpurea, me lo estoy mirando, y comparando con als fotos que pusiste al principio del hilo...¡menudo cambio!!! a mejor, eh? creo que esta cogiendo mucha personalidad, y eso me gusta.

    Cositas. a l izquierda segun entras, andando, a la izquiera tienes una valla de separacion con el vecino, cubierta de malla verde de sombreo. ¿estoy bien orientada? en tu diseño, ahi pones lavanda, tomillo, y un par de solanos dispersos y un par de rosales dispersos. Me gusta mucho poner cosas asi, "sueltas" pero creo que te quedaria mejor con una cobertura vgetasl detras que te vaya ocultando la malla verde del vecino, algo como un trachelo, o similar. Te sirve tambien de fondo verde sobre el que contrastar esos ejemplares aislados, para que destaquen aun mas.

    Sobre tus elecciones. todas las aromaticas se te daran bien, mirate las alturas que alcanzan (las lavandas, algunas variedades se hacen enormes, aprovechalo para usarlas y ocultar cosas feas, y tambien tenlo previsto apra que a la larga no te tapen las cosas que quieres remarcar.

    Solo te pondria una pega: los rosales.. Si los plantas aislados, se pondran bastante feos en invierno, salvo que pongas algunas rosas que sean frondosas en frio (yo he hecho una pregunta al respecto en el foro, a ver si tengo suerte). Si te gustan mucho, combinalos con algo que te disimule los palos pelaos que te quedaran cuando caiga la hoja.

    U consejo general: planteate lo de plantar por fases: primero algunas plantas, ves como crecen, añades otras a la temporada siguiente... te saldra mas barato y si cambias de idea sobre la marcha puedes variar (te pasara como a todas: pensabas poner cuatro cosas y luego te vas animando y ya te planteas crear un invernadero con un ecosistema tropical autosostenible!!!! )


    Preguntas por el palmito, si queda bien o mal: pues depende. ¿quieres que sea una planta desacada, que luzca? lugar perfecto. ¿quieres encuadrarlo en un conjunto vegetal que sea armonico con el y te de un aire especial? mal sitio. Todo depende de lo que quieras conseguir de ese ejemplar.

    YO: y esto es personal: lo pondria como tu has hecho, ahi, bien destacado, aislado, reclamando su sitio. Quiza le buscaria algo para adornarle los pies, o quiza no, depende de lo que decidas poner al final alrededor.

    Falso jazmin, hibisco y callisemon: me gusta esa combinacion!
     
  13. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Pedazo curro que se estan dando Cirera y Monyedu, festival de colores y olores,.

    Purpurea aiso me pareix que es costara un arroz a banda per lo meins jajajajajaj.

    Me encanta como la estais guiando , ojala tuviera esa concepción de espacios .

    Enorabuena
     
  14. aplicahormigón

    aplicahormigón

    Mensajes:
    774
    Ubicación:
    valencia
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    Tu mas que nadie que disfrutas de los colores de la vida deberias saber que para gustos colores y no menospreciar a los que prefieran ese tipo de jardin.

    Por mi parte prefiero no seguir con la tematica que intentas derivar en el post de purpurea , y se te viene a bien habre un post sobre el tema concreto y alli cada uno que exponga sus argumentos.

    Un saludo sin agritud
     
  15. andrea14

    andrea14

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    TOLIMA-COLOMBIA
    Re: RETO DISEÑO JARDIN ECONÓMICO

    HOLA, me traslade de casa y en la casa donde estoy ahora tiene un patio, esta horrible:icon_redface: tenia maleza por todos lados y arañas de todos los colores, asi que fumigue y quite un poco la maleza y pues NECESITO AYUDA! es un patio pequeño pero quiero sembrar flores y otras plantitas y pues quiero sus consejos de jardineros
    aqui hay unas fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]

    me da tristeza tan solo ver el patio asi que pido ayuda
    gracias!:happy:


    me falta agregar que vivo en Colombia, en una de las cordilleras, solo hay dos estaciones, estamos en verano, en la pared donde ven la bolsa de basura solo le entra sol por la mañana( hacia aya es donde se pone el sol) asi que se pone un poco humeda por la tarde, de resto todo esta bien
    gracias!