Árboles que no crezcan mucho sus raíces para plantar en espacio solado no lo levante

Tema en 'Elección de árboles que no tengan raíces peligrosas o agresivas' comenzado por Aner, 24/4/07.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos!!

    Soy nueva en este foro de árboles ornamentales, aunque llevo tiempo participando en otros foros.

    Me he decidido a abrir este tema para pediros ideas, opiniones y sugerencias sobre árboles, ya que yo no tengo ni idea y seguro que vosotros entendéis más y podéis darme algún consejo que me resulte de mucha utilidad.

    El asunto es que necesitaría plantar unos cuantos árboles, 4 ó 5 más o menos, pero han de ser árboles que no crezcan demasiado sus raíces, puesto que van a estar plantados en una parcela donde la mayor parte del suelo va a estar solado. Me han comentado que hay algunos árboles que al desarrollar sus raíces, éstas consiguen hacerse paso entre el cemento, hasta el punto de agrietarlo, y es lo que me gustaría evitar.

    En principio ése es el único requisito, si es que existe posibilidad de que se cumpla en algún caso. Como ya os decía, no tengo ni idea de árboles, así que estoy dispuesta a valorar cualquier sugerencia que me podáis proponer.

    Como siempre y ante todo, muchas gracias por vuestro tiempo!! :beso:
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ideas; Opiniones; Sugerencias

    Hola de nuevo!

    Como veo que nadie se atreve a poner la primera respuesta con sus ideas, voy a poner yo unos cuantos árboles, que son los que me gustaría poner, a ver qué opinión me podéis dar para ellos, con las condiciones que os he comentado:

    - Almendro.
    - Cercis.
    - Lima.
    - Hibiscus Syriacus - Rosa de Siria.
    - Hibiscus indicus - Hibisco de China.

    - Y alguno de la familia de las Agavaceae.

    Espero vuestras opiniones.

    Muchas gracias!!
     
  3. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: Ideas; Opiniones; Sugerencias

    Hola.
    No es suficiente con saber lo de las raíces. Es muy importante el clima ( veo que en Madrid) y el tipo de suelo que tengas, así como si quieres que sea caduco o perenne, tamaño...
    De los que nombras ya puedes descartar la Lima y el Hibisco de China, que no toleran heladas. Cercis siliquantrum lo aguanta algo más pero tampoco le gusta el frío.
    La Rosa de Siria sí te puede ir bien, así como el almendro.
    Para aconsejarte otros especifica un poco más las características que quieres.
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ideas; Opiniones; Sugerencias

    Hola Gonso!

    Muchas gracias por tu respuesta. Te cuento: el clima es el de Extremadura.

    El tamaño: no lo tengo claro, pero en principio necesitaría árboles no demasiado altos. Entre los 4 y los 7 metros estaría bien, tal vez un par de ellos podrían sobrepasar esta altura, pero no todos. La idea es poner los más bajos en un lateral donde me van a proyectar sombra sobre el terreno, y los más altos al otro lado...

    En cuanto a si los quiero caducos o perennes, pues también dependerá del interés que tenga por poner un árbol en concreto. En principio no soy exigente en este aspecto... Acepto sugerencias, también.

    El tipo de suelo, la verdad es que no sabría decirte... Estoy perdida :icon_rolleyes:

    Añado a mi lista de posibles candidatos la Rosa de Siria, que me gusta bastante y creo que cumple los requisitos necesarios, y el almendro.

    Saluditos!!!
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ideas; Opiniones; Sugerencias

    Buenos días de nuevo!!

    Recupero este tema desde hace casi dos meses, puesto que creo que ahora ya tengo las cosas más claras. Al menos, ya tengo planificado el diseño y creo que puedo hacer unas cuantas preguntas más sobre este asunto, la elección de árboles.

    He estado buscando árboles, comparando la información que he encontrado tanto en la web de infojardín, como el el foro y archivo, así como en alguna otra página conocida de información botánica. He establecido el flitro de selección bajo dos pautas: metros de altura (ideal entre 4 y 6 metros, pero podría considerar hasta un máximo de 8-10 metros) y la zona, que vuelvo a especificar que es para Cáceres-Extremadura.

    Sobre los que he encontrado, necesitaría saber dos cosas básicamente: una si consideráis que vivirán bien teniendo en cuenta la climatología, y la segunda es si las raíces son de gran envergadura, para saber en qué lugar conviene más colocarlos (por ejemplo, si alguno desarrolla unas raíces fuertes, no lo pondré cerca de la piscina).

    La selección que he hecho hasta el momento es la siguiente, sacada de dos fuentes principalmente: Lista de árboles de porte pequeño de Infojardin y la web de Árboles Ornamentales, de donde se ha extraído que la zona indicada en mi caso es la 9. Con ésto, he realizado la siguiente lista:

    1.- Acacia farnesiana, Hoja perenne, altura entre 2-6 metros, indicado para la zona: de la información que he podido encontrar sobre este árbol, me ha llamado la atención algo que decía sobre el crecimiento de las raíces, que parece ser que es vertical. No sé a qué se refiere ésto. También encontré los inconvenientes citados sobre que no aguantan vientos fuertes, y que no son recomendados para personas alérgicas.
    2.- Acacia longifolia, Hoja perenne, altura entre 3-8 metros, indicado para la zona.
    3.- Acacia retinoides, Hoja perenne, altura entre 4-8 metros, indicado para la zona.
    4.- Albizia julibrissin, Hoja caduca, altura entre 4-12 metros, indicado para la zona.
    5.- Albizia lophanta, Hoja perenne, altura entre 4-7 metros, indicado para la zona.
    6.- Bauhinia variegata, Hoja caduca, altura entre 5-8 metros, indicado para la zona.
    7.- Cercis siliquastrum, Hoja caduca, altura entre 4-12 metros, indicado para la zona.
    8.- Erytrhina crista-galli, Hoja caduca, altura entre 6-7 metros, indicado para la zona.
    9.- Hibiscus syriacus, Hoja caduca, altura entre 3-4 metros, indicado para la zona: anteriormente nombrado... Además por la zona los he visto y parece que aguantan bien el invierno extremo y se ponene preciosos, con lo que solo me faltaría saber información sobre las raíces.
    10.- Hibiscus indicus, Hoja semi-caduca, altura hasta 4 metros, indicado para la zona.
    11.- Hibiscus mutabilis, Hoja semi-caduca, altura entre 2-4 metros, indicado para la zona.
    12.- Melaleuca armillaris, Hoja perenne, altura entre 3-5 metros, indicado para la zona.
    13.- Pistacia terebintus, Hoja caduca, altura entre 5-8 metros, indicado para la zona.
    14.- Pistacia vera, Hoja caduca, altura entre 5-7 metros, indicado para la zona.
    15.- Prunus dulcis, Hoja caduca, altura hasta 10 metros, NO indicado para la zona.
    16.- Prunus triloba, Hoja caduca, altura hasta 5 metros, NO indicado para la zona.
    17.- Prunus cerasifera, Hoja caduca, altura entre 6-8 metros, NO indicado para zona.
    18.- Prunus persica, Hoja caduca, altura hasta 6 metros, indicado para la zona.
    19.- Radermachera sinica, Hoja perenne, altura entre 6-8 metros, indicado para la zona.​

    Sé que algunos Prunus se salen de la zona... Pero siendo especial debilidad por ellos :ojoscorazon: y sería para mí una gran experiencia poder adquirir alguno de ellos y que vivieran bien. Los Hibiscus creo, por otro lado, que son los más indicados por zona y altura... :happy:

    Necesitaría saber si los datos que he extraído son correctos y, si alguno de vosotros ha tenido experiencias con estos árboles, también me serán de mucha utilidad vuestros consejos y opiniones :5-okey:

    Por último, especificar que se trata de un suelo más bien ARCILLOSO.

    Nada más por el momento, que no ha sido poco. Miles de gracias a todos, por tomaros al menos la molestia de invertir un poco de vuestro tiempo en leer este mensaje :beso:
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ideas; Opiniones; Sugerencias

    Buenos días de nuevo a todos!!

    ¿Alguna idea?

    Gracias siempre!
     
  7. Re: Ideas; Opiniones; Sugerencias

    Pues te lo has currado un montón, Aner, yo de todas esas no sé mucho, quizás por mi condición de forero norteño. Del que te puedo decir es cercis siliquastrum, he visto algunos muy bajitos (2-3m) y otros altos (más de 10m) en la ciudad y creo que tiene que ver con la sombra que le den los árboles de alrededor pues es muy ávido de luz. Por heladas si aguanta aquí, aguantará allí.
    He echado un vistazo al almendro a ver porqué no puedes ponerlo en tu zona, y lo primero que se me ocurre es que quizás te haga falta más frío, pero yo tenía entendido que en Cáceres también caen heladas majas, pero creo que si lo hay en levante casi hasta nivel de mar, puedes intentarlo.

    Saludos
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ideas; Opiniones; Sugerencias

    cid6cuerdas: muchas gracias por tu respuesta! :smile: Me ha animado mucho! :5-okey:

    Precisamente esa es mi intención, recoger vuestras opiniones, para tener varios puntos de vista. Tampoco creo que sea 100% fiable solo la información que se pueda encontrar en varias webs. Para mí es muy interesante y muy valorable las experiencia.

    Tal vez el clima cacereño se asemeje bastante al de tu cuidad, ya que, como dices, es un clima de temperaturas algo extremas: inviernos fríos y relativamente secos, y veranos muy calurosos.

    El Cercis siliquastrum ya observé que podría crecer bastante, por la información, pero necesitaba opiniones como la tuya. Entonces, ¿no es recomendable para este caso? Sobre el tema raíces, ¿qué se sabe de él?. Sería una pena que al final no pudiera plantarlo, porque la verdad es que me parece un árbol precioso. Pero, ante todo, me gustaría que los que tuviera, vivieran bien.

    Muchas gracias de nuevo y saludos!
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ideas; Opiniones; Sugerencias

    Buenas!

    Vuelvo a subir este mensaje: especialmente sobre el asunto del crecimiento de las raíces, ¿alguna opinión?

    Muchas gracias!!
     
  10. Re: Ideas; Opiniones; Sugerencias

    DE los nueve primeros seguramente los que menos problemas de raiz den sean cercis e hybiscus.
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ideas; Opiniones; Sugerencias

    cid6cuerdas: gracias de nuevo!!!

    Tengo en cuenta tu opinión :5-okey:
     
  12. Re: Ideas; Opiniones; Sugerencias

    saludos Aner

    en cáceres hiela bastante en invierno no? si es así, deberías descartar un puñado de árboles de tu lista, ya que no te aguantarán el invierno, ´la bahunia variegata, la erytrina y el hibiscus indicus y mutabilis los veo muy difíciles de soportar el invierno, aunque lo puedes intentar si les buscas una ubicación cara sur y a buen resguardo de los vientos fríos, por ejemplo los hibiscus plantarlos cerca de la cara sur de la casa.

    Veo que hay muchas acacias en tu lista, decir también pueden sufrir algo con los inviernos, pero el mayor enemigo de las acacias son los vientos, quizá de las más resistentes al frío y al viento sea la retinoides, la farmesiana y la longiflora son menos resistentes a estos dos elementos; siempre plantarlas a pleno sol y a resguardo de los vientos.

    Lo más apropiados, bajo mi punto de vista, de los de tu lista son la albizia (la variedad rosea aguanta mejor el frío), el hibiscus syriacus, y el cercis, estos dos ningún problema aguantan bien el frío y la sequía, siempre plantarlos a pleno sol

    Con los prunus no veo problema ninguna siempre y cuando les suministres riego en verano.

    Para terminar sólo aportar algunas especies que podrían irte bien en tu clima, como por ejemplo las lagertroemias indicas (eso si necesitan bastante riego en verano) pero dan unas floraciones fabulosas y sus colores otoñales son magníficos, luego el pyrus calleriana "chanteecleer", la melia azedarah, la koelreuteria paniculata, estos tres últimos son árboles que aguantarán el frío moderado de tu zona, te ofrecerán magníficas floraciones y excelentes colores otoñales además de ser árboles muy resistentes a la sequía, todos ellos son árboles de mediano porte no suelen crecer más altos de 6 - 8 metres.

    ciao ciao
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ideas; Opiniones; Sugerencias

    loquillo: muchísimas gracias por tu respuesta :5-okey:

    Te comento:

    - Me quedo entonces con la idea de que los más resistentes al clima en cuestión serán el hibiscus syriacus, el cercis y la albizia... Volveré a echarles un vistazo.

    - En cuanto a todas las ideas que me propones, estudiaré cada una de ellas y os comento si encuentro algún impedimento. De todos éstos que me has numerado, ¿cómo ves el asunto del crecimiento de las raíces? :icon_rolleyes:

    Gracias y saludos!!
     
  14. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ideas; Opiniones; Sugerencias

    Buenos días!

    Lo prometido es deuda, y aquí estoy con mi estudio después de las sugerencias de loquillo.

    Por un lado, habiendo analizado los comentarios sobre los árboles que yo propuse en la lista, y teniendo en cuenta los factores que comenta el amigo loquillo, añado:

    - Que no tendría ubicación protegida de los vientos fríos, puesto que se trata de una finca en mitad del campo, donde solo hay sembrado alrededor, pero no árboles ni sombras de ningún tipo. La casa es baja y pequeña, con lo que no tendría capacidad de protección. Por este motivo, descarto entonces los siguientes de la lista: Bahinia variegata, Erytrhina crista-galli, Hibiscus indicus e Hibiscus mutabilis.

    - Por la misma razón tengo que descartar también las Acacias.

    - Según las opiniones expresadas por loquillo, mantengo entonces como buenas opciones los siguientes: Albizia julibrissin, Cercis siliquastrum, Hibiscus syriacus y Prunus.​


    Ahora, sobre las sugerencias propuestas, tengo algunos comentarios qué hacer de cada uno. Son éstos:

    Lagerstroemia indica: he estado buscando información y he de decir que el árbol me gusta bastante. Creo que lo voy a añadir a la lista, pero antes quiero asegurarme de unos cuantos puntos que he encontrado por los que tal vez no sea apropiado.

    Según su ficha en infojardin:

    - Bien drenado, de naturaleza fértil y ligeramente húmedo: en verano es muy probable que el suelo esté bastante seco. Recuerdo que es más bien arcilloso. Aunque si fuera suficiente con regar de vez en cuando en verano, tampoco habría demasiado problema.

    - Es muy común la aparición de chupones, que deben eliminarse si se desea un crecimiento distintivo de los troncos. Suprima aquellos que se encuentren muy próximos a la base si quiere tener un arbusto de tronco despejado. Puede cortar todos los renuevos de la base: no sé muy bien a qué se refiere con ésto... ¿Qué son los chupones?​

    Pyrus calleryana 'Chanticleer': no he encontrado información relevante acerca de este árbol, pero por las imágenes que sí he podido observar, parece que se me pasa de altura. No quiero descartarlo sin antes conocer más datos sobre él. ¿Dónde podría encontrar información fiable?

    Melia azedarach: árbol muy bonito sin duda, pero he encontrado dos inconvenientes.

    - Altura de 8 a 15 m y diámetro de copa de 4 a 8 m: se me pasa de altura... Siendo tan alto no me proporcionaría sombra en mi finca, ya que esta sombra sobrepasaría las lindes y no haría su función en mi caso.

    - Los frutos son venenosos para las personas y algunos animales, excepto para las aves: tengo niños pequeños y un perro que podría, por curiosidad, comer estos frutos. Me da miedo que se puedan poner malitos.​

    Koelreuteria paniculata: también espectacular, pero con inconvenientes.

    - Arbol de porte mediano (entre 7 y 12 m), aunque su crecimiento es algo lento. Forma redondeada. También se me pasa de altura y no proyectaría sombra sobre mi finca.

    - Requiere protección de los fuertes fríos cuando es joven: comentaba antes que no voy a poder resguardarlos de los vientos fríos, si es que los hubiere.

    - Resiste la sequía y teme la humedad: en verano es ideal, pero en invierno...

    - Sensibles a gusano cabezudo que penetra en troncos y ramas. Se combate introduciendo un alambre y matándolos o capturando adultos: ¿gusano cabezudo? Qué miedo... :susto:

    Hasta aquí mi nuevo estudio. Actualizo la lista y agradezco de nuevo toda vuestra atención y vuestro tiempo, me resultan muy útiles vuestras opiniones, de verdad.

    Saludos!!!
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ideas; Opiniones; Sugerencias

    Buenos días!!!

    Qué os parece un Fraxinus ornus? Según he leído, es bastante resistente al frío, dato interesante para la zona en la que va a vivir.

    Voy a descartar de la lista la Albizia julibrissin porque también, según informaciones, su sombra es filtrada. Necesitaría árboles cuya sombra sea más compacta.

    Decidido como opción fija el Prunus cerasifera, que me encanta y creo que cumple, en principio, todos los requisitos (además por la zona he visto que es un árbol muy común).

    Saludos y muchas gracias!