Clavelina pocha, se ha puesto muy fea

Tema en 'Clavellina, clavelina o clavel chino' comenzado por campito24, 23/3/12.

  1. campito24

    campito24

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola a tod@s,

    Quería consultaros que tengo dos macetas con clavelinas, una roja y otra rosa, una junto a la otra, la de rojas está preciosa, frondosa y brillante, sin embargo la de rosas se ha puesto muy fea, como si se estuviera secando. Al observarla de cerca se ven muchas hojas secas, por abajo, las más nuevas están sanas y otras muchas (y los tallos) tienen algo que no había visto nunca. Son como puntos oscuros que se quitan al pasar la uña pero dejan como una pequeña herida superficial en el tallo u hoja y manchan las manos de marrón-negro, de tacto un poco arenoso. Lo único sospechoso que vi fue que había bastantes caracoles y caracolas alargaditas muy pequeños por la tierra y por los tallos cerca de la raiz pero creo que los eliminé prácticamente todos a mano (y lo pocho de la planta) y una semana después no había ninguno pero la planta estaba igual otra vez.
    Alguna idea de qué es lo que le pasa?
    Mil gracias!
     
  2. vicentinhqt

    vicentinhqt

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: CLAVELINA POCHA

    Hola... Según tu descripción, aunque creo sería mejor una foto orientativa, creo que seguramente tu clavel tiene un hongo llamado roya.

    Si es así, y creo casi seguro que sí, deberías eliminar las hojas y tallos infectados con cuidado de no esparcir ese polvo marrón, y aplicarle algún fungicida de amplio espectro (fíjate bien que vaya bien contra éste hongo).

    El otro clavel lo mantendría apartado de su lado, de momento. Este hongo ataca a tallos y hojas, no a flores, pero se extiende rápidamente.

    Un saludo!
     
  3. campito24

    campito24

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: CLAVELINA POCHA

    Muchísimas gracias!

    Creo que has dado en el clavo. No puedo poner ahora mismo ninguna foto de mi planta pero al leer tu mensaje he buscado fotos de roya en internet y he encontrado una de un clavel con roya que, desgraciadamente, es prácticamente igual que lo que tiene el mío. La subo y seguiré tu consejo.
    Y gracias por responder tan pronto.

    Saludos!

    [​IMG]