Colibrís o picaflores también son hábiles cazadores de insectos

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por jlnadal, 1/4/12.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    cincuenta años de adicción a la ornitología y ¡voilá!...enciendo el televisor y me encuentro con un documental sobre los Colibríes o "Pica Flores"...


    Pero sorpresaaaa.... resulta que son hábiles cazadores de insectos...
    hasta brincando por el suelo para cazarlos...

    Lo dicho...¡Nunca, a la cama irás...sin saber una cosa más!


    Jose Luis
     
  2. Re: ¡Nunca, a la cama irás...sin saber una cosa más!

    :happy:

    Ya lo comentó hace días una compañera, jeje.
    Y mira por donde ahora sale en el documental, que también pude ver. Me gustó. Solo faltó que hablaran de los enemigos de los colibríes.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¡Nunca, a la cama irás...sin saber una cosa más!

    Hola


    yo no sé nada de colibries, más uqe lo que sale enla tele ... como por aquí no se crian ...


    Pero me imaginaba eso.


    Simplemente porque el nectar de las flores (pensemos enla miel que se fabrica con él) es un alimento muy desequilibrado: demasiado azúcar y poca proteína y grasa.
    Los hidratos de carbono, en general, aportan poco más que energía, pero no los nutrientes necesarios. Pocos animales pueden vivir de ellos. Y los que lo hacen, consumen unas cantidades bárbaras pues dado su desquilibrio, tienen que comer mucho para obtener las cantidades mínimas de otros nutrientes que llevan.
    Pensemos en un pulgón chupando savia y tirando gran parte del exceso de azúcares por el ano (para que luego salga negrilla en la palnta ...).
    Pensemos que un gorrión es básicamente granívoro (y eso que las semillas tienen mucha más grasa y proteína que el néctar) y aún así, en época cría sobre todo, consumen muchos insectos ("hacer" a sus hijos les cuestan muchas proteínas ... los insectos son ricos en ellas ...).


    Saludos
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¡Nunca, a la cama irás...sin saber una cosa más!

    Anda, no lo sabías? Me alegro que hayas descubierto una curiosidad más de la naturaleza, y que la compartas, ya que eso indica un interés muy alto por el mundo viviente que te rodea, cosa que hace bastante falta en esta sociedad abiótica en que vivimos.

    Pues sí, los insectos forman una parte fundamental de la dieta de los troquílidos, más o menos la mitad si no recuerdo mal. Aparte, también es cierto lo que dice Kira: casi todos los pájaros no tienen una dieta tan específica como sería solo néctar: los insectívoros casi siempre se interesan por las bayas, los granívoros por los insectos, etc, aunque sea de forma ocasional. Necesitan un aporte de nutrientes equilibrados.

    Aunque eso se aplica a los pájaros y a otros cordados, pocos de los cuales tienen una dieta muy específica, pero no a otros filos animales, que cuentan con muchas especies muy especializadas.