Iris planifolia: información

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por manolius148, 14/3/09.

  1. manolius148

    manolius148

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Iris planifolia

    La tierra es arenosa, especial para bonsais, y además fertilizo cada dos semanas. Siempre lo he hecho así y ningún año me ha dado flor. Eso sí, la salud es de hierro, crece con un vigor increíble, y alcanza una extensión mucho mayor que los bulbos silvestres, con casi el doble de hojas, mucho más largas y de un verde más intenso. Hay algún detalle que se me escapa, pero no tengo ni idea de cuál puede ser. Quizá que necesite inviernos más duros, o quizá que no deba sacarlos de la tierra. La próxima temporada probaré a naturalizarlos, y añadiré algo de arcilla y grava al sustrato, más parecido al medio donde estaban cuando los planté en maceta.
     
  2. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Iris planifolia

    Mmmm pues trata de acercarlo lo mas posible al clima que tenia en su entorno natural!!

    De mi poca experiencia con bulbosas, puedo decirte que cuando no reciben el suficiente sol tienden a crecer mucho sus hojas, asi me pasa con freesias!! Podrias ponerlo con un poco mas de sol!! Yo creo que los Iris no requieren de inviernos taaan helados para florecer!! Podrias naturalizar algunos y otros seguir haciendolo como hasta ahora, en caso de que pierdas los naturalizados pues no los pierdes todos! Prueba con otro tipo de fertilizante, otro tipo de tierra, experimenta un poco con ellos, o simplemente olvidate de ellos, en veces es lo que necesitan las plantas, piensa que ahi de donde lo tomaste estaba expuesto a las inclemencias del clima y nadie los cuida y aun asi florecen!!!
    Vas a ver que pronto te florece!!
     
  3. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Iris planifolia

    no te preocupes yo los tuve pero florecen escasamente recuerda que crecen en zonas bastantes calcareas a si que actua en consecuencia
     
  4. manolius148

    manolius148

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Iris planifolia

    Gracias. Este año definitivamente tampoco voy a verlos en todo su esplendor. Sol directo les da poco, pero sí que tienen mucha luz. Ha habido años que los he tenido con varias horas diarias de sol y nada de nada.
     
  5. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Iris planifolia

    donde los tienes recuerda la zona donde los encontraste y reproduce sus condiciones yo lo ice con los míos y florecieron pero recuerda también que los lirios son caprichosos para florecer y cuando se dividen algunos no lo hacen en varios años abonalos bien al final de la estación y por fuerza tiene que florecer
     
  6. manolius148

    manolius148

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Iris planifolia

    Bueno, pues ya pasó la temporada, llega el calorcito y comienzan su declive. Decir que este año sí que han tenido al fin heladas, porque aunque parezca mentira, en Sanlúcar de Barrameda ha bajado de cero grados la mínima no menos de diez veces, sumadas a un sinfín de noches con temperaturas inferiores a cinco grados. Han tenido varias horas al día de exposición solar directa, tal como me han apuntado por aquí, y a pesar de todo, los resultados no han ido más allá de otras veces.
    Cuando se marchiten no los extraeré, sino que reduciré los riegos al mínimo de los mínimos hasta el próximo otoño. Es posible que sea en este período cuando más se fortalezcan y se reproduzcan, teniendo en cuenta que poseen una raíz profunda y potente que penetra entre las rocas.
     
  7. Re: Iris planifolia

    Ya sé que lo que voy a decir va a cabrear a más de uno (siempre pasa, será que está mal visto ser responsable), pero me sorprende la frialdad con la que actuáis. "Iba por el campo, vi una planta bonita, la desenterré y me la llevé". Así, sin más. Puede tratarse de una especie escasa, amenazada y/o protegida, pero da igual, nos lo llevamos. Además, para después de arrancada ir buscando o preguntando sus cuidados porque no se conocen.
     
  8. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Iris planifolia

    hola.... tienes esta flor? es preciosa.....
     
  9. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: Iris planifolia

    .Bueno yo vivo en las pedrizas y te puedo asegurar que en extincion no esta, porque yo tengo mi campo poblado, y dentro de mi propiedad que han nacido salvajes porque esta todo lleno, y ahora estan empezando a florecer. Yo tambien he arrancado y a mi si me han dado flor, supongo que tiene que ver con el frio Manolius, como los tulipanes, en malaga (alhaurin) a mi amigo, cuando estan a punto de florecer con la calor decaen y a mi me duran hasta mayo....
     
  10. Re: Iris planifolia

    Ya, si era un ejemplo y esta especie no está catalogada, pero hay que ir con cuidado con esas cosas, simplemente por responsabilidad como personas a las que les gusta disfrutar de las plantas.
     
  11. Re: Iris planifolia

    HOLA SALIMA
    SI TENGO EN CANTIDAD, ES UNA PENA ESTAR TAN LEJOS PARA COMPARTIR, LA CONSEGUI EN BRASIL, ME GUSTAN MUCHO TODAS LAS PLANTAS DE FLOR. SOY DE ARGENTINA UN BESO GRANDE DESDE AQUI
     
  12. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Iris planifolia

    vaya..... aun asi sigue siendo preciosa... q teneis problemas para mandar y recibir plantas? yo he hecho infinidad de envios a mexico, panama. venezuela... y han llegado todos y me han llegado
     
  13. manolius148

    manolius148

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Iris planifolia

    Exactamente, había millones, pero en el Puerto de las Pedrizas jamás he visto. De cualquier modo, poco daño hice cuando arranqué un solo bulbo y sabe Dios cuántos tengo ya. De todos modos, tiene mucha razón el compañero que nos advierte. Debemos ser prudentes y responsables.