El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    fotos pon fotos de donde colocarás los geranios

    Yo puse unos cuantos en el jardin el año pasado. Aún quedan unos zonales. Pero creo que no responden a mis expectativas. Los pelargonios lis arranqué ya.

    A ver si desde el móvil puedo subir fotos de como está mi Diosma hoy.... y de lo ultimo visto en Nuestro jardin d Facebook.... ya somos 90...

    todos unidos por la necesidad de hablar de jardines y plantas sin provocaciones ni malos rollos diarios...disfrutando de nuestra aficion a tope.

    Hacía tiempo que no me sentía tan bien.
     
  2. Te cuento un poco, estoy reponiendo muchos pues con los hielos murieron muchos, sobre todo los domesticum (franceses o flor de pensamiento), Los más raros he podido esquejarlos y parece que he tenido suerte y van para delante. Algunos otros los pode y se recuperan. Estaban arrimados bajo un myoporum que tenemos, y no les daba el sol, con lo que los saque en medio sin ningún tipo de protección, vinieron esos 4 o 5 bajo cero y hechos chamusquina, si lo hubiera dejado donde estaban, quizás se abrían salvado.
    He publicado fotos en FB de los adquiridos y algunas fotos del año pasado.
    Los tengo casi todos en maceta, así el invierno que viene los meto a todos en el garaje. Algunos otros los tengo plantados en tierra, los zonales. Los sulfato una vez al mes contra la mariposa del geranio.
     
  3. Por cierto, en cuanto a los esquejes. Tenemos un amigo que es, bueno era, viverista, se ha hecho en experto en las fases lunares para reliazar las diferentes labores con las plantas. Nos dijo, que el día 9 de marzo plantaramos los esquejes de los geranios, que era el día idóneo. Y parece que ha sido así, han agarrado todos, algunos incluso están dando flores. Es un tema interesante éste de las fases lunares, nos compramos el lunario de hace dos años y te indica en cada fase lunar de todos los días del año que hacer, según lo que pretendas, incluso para cortarse el pelo o las uñas, es muy interesante.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mariadelcarmen Facebook es muy intenso, no sólo está el jardín de nunca acabar.

    Yo por ejemplo participo en grupos de suculentas y tengo la inmensa suerte de leer todos los días en directo a Bruce Bayer que es de esos expertos expertisimos que todos deseamos conocer cuando coleccionamos un grupo de plantas como son las haworthias en este caso. Pero no sólo a Bruce que es tan generoso que pone a nuestra disposición lo que el publica en libros, sus pensamientos, el por qué una planta es esto y no lo otro, también tengo la oportunidad de leer a otros coleccionistas muy expertos a gentes de todos los lugares que informan y no compiten, que admiran mis plantas del mismo modo que yo admiro las suyas.

    Y tú me dirás pero yo no colecciono Haworthias...da igual Maria del Carmen hay grupos de todo y hoy te recordaba porque te estás perdiendo esto...

    http://www.facebook.com/Lur10?ref=tn_tnmn#!/profile.php?id=100003660397301

    Tillandsia sales... no sé si lo puedes ver pero creo que las tiene todas

    http://www.facebook.com/groups/planettillandsia/

    o el grupo Planet Tillandsia que cuenta con casi 900 miembros...

    Hay grupos para todos los géneros de plantas y eso te da la posibilidad de ver constantemente imágenes e información de todas las plantas que te gustan.

    Tirant el tema de las fases lunares realmente me interesa sobre todo por curiosidad, porque aunque muchos sean escépticos recientemente la influencia de la luna en el crecimiento de las plantas está en el programa de muchas universidades.

    Me gustaría experimentar con dos esquejes iguales. Lo haré.

    He vuelto al sistema antiguo respecto a los esquejes. El de mi madre. El meter en agua un esqueje y cambiar el agua cuando se enturbia hasta que echa raíces. Tengo un esqueje de un geranio jaspeado en un vaso que en 15 días ha echado una cabellera de raíces. También estoy experimentando con otras plantas.

    Yo venía a hablar de nandinas hoy, de con qué combinan, de su rusticidad... de lo poco que me gustan :happy: pero creo que mejor lo dejo para otro día...también me gustaría hablar de la influencia del clima y la latitud en las plantas...de cómo no crece igual una planta con el mismo clima en un lugar que en otro... otro día.

    Nos vemos
     
  5. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Muy buenos días a tod@s, hace muy poquito que sigo este hilo y me encanta.
    Deciros que soy una enamorada de las plantas y espero aprender mucho con vosotras, ya que me temo que tengo más ganas que conocimientos.

    En Agosto hace tres años que nos mudamos a una casa con un poco de terreno y me temo que mi impaciencia me hizo ir plantando al tuntún, este año me he propuesto ir arreglando el desaguisado y acondicionar un poco las zonas que tengo llenitas de hierbas y planificar un poco lo que planto para no tener que andar cambiando todo de sitio continuamente.

    Un saludo, pil.
     
  6. :beso:
    Lo conozco.
    Ya estuve ahí dentro y pude conocerlo bien . Por decisión propia me escapé.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Entiendo a lo que te refieres :smile:.

    Pienso que la inmensa mayoría de aficionados no tienen inconveniente en participar en diferentes espacios :5-okey: .

    El problema en infojardin es que el ambiente no es distendido, al contrario, hay un ambiente dictatorial e irrespetuoso, y de acoso obsesivo o bullying, tanto en público como en privado. Como es lógico, la gente no está por la labor de participar de forma prolongada en un sitio así, cuando no tiene obligación de hacerlo :smile:.

    El administrador marca el estilo de foro que le agrada...el resto podemos hablar y hablar, pero, la mera verdad es que no está en nuestras manos cambiar nada ;). En la medida en que el ambiente mejore, la comunicación surgirá con fluidez.

    :beso:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pilar te agradecemos mucho que nos leas. En facebook hay varias personas con jardines en el Norte que te pueden aportar ideas. Te invitamos a que nos conozcas y visites nuestros albunes de fotos. Además puedes crear tu propio album y mostrar tu jardin y te podemos dar ideas.

    Aquí también.
    ..........

    Hawai lo ha dicho , Mariadelcarmen. El administrador es quien ha elegido que el ambiente sea el que es. Si algún día esta situación cambia volveremos a participar... Tu lo has visto. Yo creé este hilo para poder decir aquí lo que no se me permitía decir en los hilos. Cuando el forero me ha pedido ayuda por mp o cuando el ambiente me ha parecido más distendido he participado y cuando se ha vuelto a crispar me he recluído de nuevo. Estamos aquí porque nos gusta, no cobramos por ello, nos compensa la satifacion que nos produce porque es nuestra aficion, pero hay límites. No se puede venir aquí con ilusión cuando cada vez que abres un hilo te encuentras el lio montado y si no está montado sabes que en cuantas opines te lo va a montar. Esto le viene bien al dueño del foro pero no a nosotros...

    luego hablamos de nandinas
     
  9. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Hola Mareyo, muchas gracias por tu invitación pero no sé moverme muy bien por este mundo cibernetico...

    Vais a hablar de nandinas? si me lo permitís me apunto, me encantan.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    Raitan con tu permiso voy a dejar estas aubrietas preciosas de tu jardin aquí

    Pilar ahora no tengo tiempo. En cuanto pueda hablamos de nandinas
     
  11. Lousse

    Lousse

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    sevilla
    con permiso , guardo estas espectaculares aubretias en mi lista de "futuras adquisiciones"
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sobre Nandinas

    Aclaro que es un tema del que no tengo mucha idea pero por el que siento curiosidad. Así es queos invito a poner imágenes y a hablar de vuestra experiencia con ellas...

    Hace 9 años más o menos yo compré una Fire Power de esas que supuestamente se ponen rojas. Seguramente aconsejada por alguien aquí en infojardin. La planta ni verde ni rojiza no me llamaba la atención y al pasarle la mano al tacto daba la sensación de hojas secas. Como yo trataba de llenar un pequeño espacio con arbustos probablemente coloqué la nandina en mal lugar porque no se ponía roja y además las hojas se quedaban medio recogidas, arqueadas, por lo que yo tenía la sensación de que la planta estaba enferma. Con el tiempo las plantas de al lado, un hebe y un romero, le comieron el espacio hasta el punto que durante unos años yo he creído que la planta se había secado. Este año he quitado el romero y podado el hebe y ha aparecido la nandina, apenas un palo y media docena de hojas. Como ultimamente llevo tiempo leyendo lo maravillosas que son estas plantas la he transplantado y puesto en un buen lugar para que se recupere y me muestre estas extraordinarias cualidades como planta que muchos de vosotros le atribuis.

    Claro que ésta como muchas otras plantas tiene admiradores y detractores, porque también he hablado con personas que no le acaban de encontrar el punto a esta planta. Yo las llamo las anodinas porque sinceramente cuando las veo no me llaman la atención.

    Nandinas.

    3382766623_467dfcdc01.jpg

    No tengo ninguna foto mía, así es que busco fotos que no tengan los derechos reservados como ésta que encontré en flickr para poderlas poner aquí.

    Pertenecen a la familia Berberidaceae a la misma familia que pertenecen los Berberis.

    Son plantas arbustivas que no llegan a alcanzar los 2m de altura y que por lo general se utilizan como arbustos más bajos. De formas redondeadas y compactas que no acierto a ver en ninguna de las fotos que encuentro en la red. Y desde luego la mía no tenía nada de compacta. Probablemente haya que podarlas para que adquieran esa forma

    Creo por lo que he leído por ahí que son plantas duras que aguantan temperaturas bajas y son todo terreno. Tampoco requieren demasiada agua, excepto en verano.

    Dicen que son cultivadas, sobre todo la Fire Power (cultivar de jardinería) por la coloración cambiante de sus hojas que comienzan siendo verdes en primavera y que después se van llenando de matices rojizos hasta acabar siendo un follaje totalmente rojizas en invierno.

    Digo dicen porque la mía nunca fué así y cuando lo he comentado con otra persona que también las tenía me ha dicho lo mismo. Le he leido a más gente en el foro que tampoco a ellas les ha pasado. Miro fotos en internet y rojizas como mi Berberis o como mi Lophomyrtus no son. No obstante cuidaré esta planta a ver si es que yo estoy equivocada.

    Es planta de hoja perenne y esto sí que es una ventaja respecto al Berberis y además no pincha pero a pesar de eso yo prefiero el Berberis para poner color en el jardín.

    6864301541_0d01a71834_z.jpg
    hojas de Lophomyrtus que también es perenne en cualquier época del año.

    5723125847_e5889dab07_z.jpg
    Berberis

    Claro que dicen que las Nandinas necesitan sol en regiones como la mía de temperaturas moderadas y sombra o semisombra en lugares cálidos pero siempre mucha luz.

    Lo que sí es un handicap para mi es el haber leído lo tóxicas que son las hojas y los frutos si se ingieren. No tengo ninguna intención de hacerlo pero yo no recomendaría nunca una planta tan tóxica en un lugar donde pueda haber niños. Sé que no es normal que un niño se lleve una hoja o un fruto a la boca pero hay niños que lo hacen, yo lo hacía de pequeña y mi hija mayor también.

    La planta florece en verano y la floración no es atractiva, sí lo son los frutos que suelen permanecer en la planta durante el invierno, pequeñas bolitas como confites de color rojo. Una vez más insistir que en lugares con niños pequeños no se coloque esta planta.

    Se multiplica por vástagos que nacen desde la base y también por semillas, siempre por semillas es más lento el proceso.

    Que combina con esta planta? Es una planta con hojas lanceoladas y no muy grandes, es arbustiva pero no de gran tamaño y tiene tonos rojizos. en mi opinión se deben poner plantas de follaje ligero y coloración de flores suaves yo buscaría plantas de flores que vayan del blanco al amarillo pasando por el beige...insistir con rojos o tonos fuertes sería saturar demasiado de color el lugar. O colocar plantas de follaje verde suave o glauco.

    Espero vuestras experiencias
    .................................

    Ya somos más de 100 los que estamos en el Jardin de nunca acabar de Facebook:razz:
     
  13. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Bueno, aporto lo poco que creo que sé.
    También pueden vivir con exceso de agua. Admiten la poda drástica echando brotación nueva de la madera vieja. Corteza rugosa y bonita. Brotación roja preciosa, tornando al verde y volviendo al rojo. Si apenas tiene sol las hojas suelen quedarse de un verde oscuro. A pleno sol pasa por un verde más claro.
    Plantada en tierra debería sacar hijos dando volumen y haciendo un conjunto.
    A mi personalmente me encanta, llegando a comprar una para mi terracita de 2x1.
    Os la muestro:

    [​IMG]

    Tras una buena poda, explotando yemas, me encanta
    [​IMG]

    Brotando
    [​IMG]

    Pasando al verde, muy claro por estar a pleno sol y quizás falta de hierro?
    [​IMG]


    Y ya con este precioso rojo "berberis"
    [​IMG]




    Espero haber ayudado.
    Un saludo
     
  14. Me gusta mucho el rumbo que está tomando nuevamente el hilo...tranquilo , cordial e instructivo.:smile: :smile:

    Como siempre, Lourdescon sus buenos modales, sin menospreciar a los que se equivocan o tienen opiniones distintas.

    Con semejante jardín, le sobra experiencia, y lo mejor de todo es que la comparte. Así debe ser.:besogrande: :besogrande: