Serbal común o jerbo (Sorbus domestica): ¿se da en clima de Coruña? Información

Tema en 'Serbal común (Sorbus domestica) y Sorbus x hostii, Sorbus aria, Sorbus x intermedia' comenzado por gorrete, 9/11/11.

  1. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Muchas gracias, tiene buena pinta.

    A ver si este invierno saco tiempo y me pongo a mirar todo esto un poco más en serio... pienso que puede ser un árbol forestal interesante para las zonas calizas del interior.

    Te envíe un correo electrónico respondiendo al tuyo, ¿te ha llegado?.

    Un saludo.;)
     
  2. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Impresionantes esos ejemplares, y yo que pensaba que era enorme ese de cerca de 1 m de diámetro de Astorga...¿Sabes de alguna foto de estos gigantes?
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Tengo algunos espontaneos en el bosque, pero no en una plantacion. Datos concretos como los que pides no tengo, solo se lo que he leido por ahi, y lo que veo en el monte. Creo que tiene mucho potencial, pero experiencias reales en este España ... esta dificil. En este pais salir de pino/eucaliptus/chopo ya es bien dificil, y pasar de nogal/cerezo/roble americano es mas que de nota, llegar a serbales ya es mas que de matricula.
     
  4. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Aquí está el serbo u oskoruše (Sorbus Domestica) de Strážnice, en la colina Zerotin, se llama Adamec
    http://www.panoramio.com/photo/47343395

    47343395.jpg

    y otros que le hacen compañía en las inmediaciones
    http://www.panoramio.com/photo/5134546
    [​IMG]

    http://www.panoramio.com/photo/47344356

    El de Modra, cerca de Bratislava, en Eslovaquia con los datos oficiales (la circunferencia de 484 cm es la normal, a 130 cm de altura, la de 506 cm debe ser en la base, pues he visto el dato en más sitios) y tiene dos compañeros más "jovencitos":
    http://stromy.enviroportal.sk/strom/modranske-oskoruse?lang=en

    [​IMG]

    las sorbas de allí, hay 15 formas diferenciadas (es mucho diferenciar...),
    http://www.panoramio.com/photo/37580504

    [​IMG]

    tienen muy buenas culidades salutíferas, nutrientes e inmunológicas, y también los frotes florales. Un árbol viejo puede llegar a producir 1 tonelada anual.
    [​IMG]

    Unos productos locales, desde sorbas en coserva y mermelada a sidra de sorbas (con una tonelada daría incluso para destilar cantidad de aguardiente...), las sorbas también se añaden a sidra de manzana y de pera para conservarla.
    http://static.etrend.sk/uploads/tx_media/2011/09/22/article_detail_image_600_trim/modranska_02.jpg

    Esta presentación os va a gustar. Betula, vamos a tener que pornerla en Repoblación con autócotonas...
    http://www.cenelc.cz/components/pages/novinky/bin/treeforeurope.pdf

    La Póveda, sí recibí el mensaje, he de contestarte con la respuesta del sitio para los serbales, lo tienes muy cerca y es de garantía,viveros Fuenteamarga he de confirmar algo mañana. Aquí tienes unas directrices técnicas para la conservación de la diversidad genética de los serbos:
    Rotach, P. (2003): EUFORGEN Technical Guidelines for genetic conservation and use for Service tree (Sorbus domestica).
    EUFORGEN es el programa europeo de recursos genñeticos forestales, en España el contacto es el INIA.
    http://www.bioversityinternational...._tree__Sorbus_domestica_.pdf?cache=1322603610
    Interesante el dato que cito:
    "It is tolerant to soil conditions, and occurs on a wide variety of sites. The service tree is a light demanding species and only tolerates shade in the first
    few years. Despite its rather good growth capacity, it is a very weak competitor. It does not withstand or tolerate lateral crown closure and consequently, the service tree never dominates and is usually present as a few individuals in a mix of less competitive species.
    Due to its high drought tolerance it finds its niche on warm, dry,
    extremely dry, poor, shallow sites. As the result of human activity, it may also be found in coppice and former coppice with standard type forests or in
    other favourable situations such as forest fringes or extreme slopes."

    Es lo que comentamos de su carácter heliófilo, necesita mucha luz, y ese problema de no tolerar competencia con otras especies que la dominen, ni tangencia de copas tiene perfecta solución en cultivo forestal, organizando adecuadamente el marco de plantación y su orientación. Sin embargo consigue naturalmente formar masas fustales a partir de brinzales y chirpiales de regeneración de antiguos cultivos y en zonas donde no tienen competencia de especies dominantes, como en ecotonos del bosque, lindes y claros, vamos que parece muy bien para establecer un cultivo forestal.
    También:
    "There is now little wood production due to its low abundance. Nevertheless, S. domestica has a high economic potential if planting material of excellent genetic quality is used."

    Si tienes zonas de cuesta, poco aptas para uso agroforestal, puedes incluso plantearte dejar unos pocos ejemplares allí, sin dedicarlos a aprovechamiento forestal futuro, como protección contra erosión, mejora del suelo, recoger las jerbas y como una contribución al mantenimineto de la especie en la zona, de manera complementaqria al aprovechamiento de la zona de cultivo forestal.

    Además de serbos/jerbos, y lo que comentabas de nogales en zona de vega (seguro que Ilex te puede comentar algo al respecto...), en El Cerrato lo primero que a la hora de establecer un cultivo agroforestal pensaría en encinas o en quejigos micorrizados con trufa negra, incluso en avellanos micorrizados con trufa en zonas con suficente humedad pero que entren en el rango del cultivo de T. melanosporum tendrías que ver el rango de pH, cantidad de cal y cantidad de yeso; las precipitaciones y altitud creo que están en el rango, y te permite cimultnear con cereal los primeros años hasta puesta en producción y puede que algo más, posiblemente luego sea mejor pensar en simultanear con un aprovechamiento pascícola (si ha lugar), aunque en la zona no sé si dará mucho, a pesar del magnífico queso (que el bueno de pastor cada vez es má raro de conseguir, a mi padre cada vez le resulta más difícil dar con bueno, como los que hacía antaño alguien de la familia.
    Aunque de trufas me parece que aun soriano no tengo que contarle nada, que toda la tecnología está en Soria y Teruel. Y Oria de Rueda también tiene estudioss sobre cultivos miccológicos y su potencialidad económica.
    No obstante, Betula, yo y otros compañeros mantuvimos una intensa comunicción al respecto en el Foro Técnico Pistalmendro.
    También tienes planta micorrizada con trufa, además de nogales y los serbos (incluso boletos micorrizados en jara, pero para suelos más ácidos) a puerta de casa... en El Cerrato vallisoletano, en Viveros Fuenteamarga, vamos que casi puedes hacer una prueba con unos pocos ejemplares este invierno. Se podría incluso probar en una pequeña zona con los ejemplares de alveolo, aunque lo mejor sería los de contenedor de 1 y de 3,5 l mientras no tengas organizado el riego, conveniente al menos los primeros años, y por supuesto con turotes y protecciones adecuadas, o los conejos se darán un festín.
    Conozco indirectamente ese vivero hace tiempo, es proveedor de material para reforestación a empresas y entidades públicas, he trabajado con planta suya y los datos que me dan los compañeros de ARBA son muy buenos. Además están en una zona donde quedan jerbos viejos, tanto maliformes como piriformes, en algunos pueblos, me lo comentan compañeros que son de allí mismo, y me hablan de antigua tradición de su cultivo y uso, ahora casi perdido. Así que confirmamos lo que ya hablamos, el sitio es bueno para ellos.
    Y lo de cultivo con cereal, mira este ejemplar en Francia, del INRA de Montpellier que ya comenté:
    http://www1.montpellier.inra.fr/safe/english/month/2003/aout.php

    Un buen ejemplar soriano, de la Sierra de Pela:
    http://img22.***/img22/3828/manzanares.jpg
     
  5. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Impresionantes ejemplares, y una gozada los enlaces que pones. Quizá conviniera poner ese que dices en el otro foro para tenerlo a mano, en la entrada de los sorbus.
    Edito, ya veo que te has currado también el foro de repoblacionautóctona.
     
  6. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Una "silbal" de los montes del Bierzo (en otras partes se llama sorbeira) de gran tamaño para lo que se acostumbra a ver:

    [​IMG]
     
  7. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    ¡¡ Vaya joya !!, de esas que merece reproducirse ¿Sabes el tipo de fruto que da, piriforme, maliforme, amarillo con chapa roja, verdoso,...?
     
  8. Re: Jerbo o Sorbus Domestica

    Ayer vi el árbol por primera vez, y estaba echando las hojas, así que no he visto sus frutos, cuando los tenga ya te contaré. Tengo que ir a ver otros de los que me han hablado.