¿Qué tipo de palmera plantar en Guadalajara (España)? Hay heladas fuertes

Tema en 'Elección de palmeras resistentes al frío' comenzado por jmgmayo, 25/5/12.

  1. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Hola,

    vivo en Guadalajara y en concreto el terreno es arcilloso con climas extremos de frio alrededor de 5 bajo cero en invierno y 35 en verano.

    Estabamos pensando en plantar un apalmera (de las tipicas) en el jardin y tengo las siguientes dudas:

    • ¿Que tipo de terreno le viene bien?
    • ¿Interesa ponerla cerca del riego o en zona sin casi riego?
    • ¿que tipo de palmera se ajustaria mejor a la tipologia de la zona?

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Que tipo de palmera plantar

    Hola, jmgmayo! Un suelo arcilloso, no es el mejor sustrato para el desarrollo de las Palmas; pero, también te diré que son palntas muy antiguas con una capacidad de adaptación muy grande. Si te tranquiliza, el terreno de mi jardín es 100% arcilla y tengo desde Phoenix canariensis, dactylifera, reclinata, pasando por muchísimas trachycarpus, hasta butias yatai,capitata.
    En estos momentos lo estoy intentando con Copernicia alba; pués, dicen que es una palmera que soporta muy bién suelos arcillosos y por añadidura encharcados durante el invierno, por lo menos en mi zona.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo!:5-okey:
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Que tipo de palmera plantar

    hola Jmgmayo!!
    ...guadalajara!!, seguro que algunos dias de invierno, se baja mas de -5cº...
    ...que tipo de palmera ves por tu zona??, te puedes hacer una idea, o, nos la hacemos nosotros para asi comentarte cosas...
    supongo que tambien dependera si estas en nucleo urbano o campo abierto...
    mis padres son de Albacete, por alli veo sobrevivir a duras penas P.canariensis, y alguna washintonia adulta...estas ultimas morir despues de un invierno duro.
    ...supongo podria probar con butias, chamaerops, trachicarpus, jubaeas, algun sabal, alguna brahea y mas que seguro que te comentaran...
    saludos...
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Que tipo de palmera plantar

    hola Masai!
    que tal?...
    yo suponia que todos los suelos del norte de España estaban compuestos de mucha materia organica, de esos negruzcos, porosos, muy drenantes...vamos toda una utopia para un "palmero" como yo!!:13mellado:
    ...tambien creo que hay que especificar que hay arcillas con bastantes nutrientes que no vienen tan mal en el cultivo de las palmeras...
    en mi caso tengo suelos de arcilla marron, con algo de arena, donde las palmas no se comportan mal del todo, y a unos cien metros de distancia suelo de arcilla blanca, pura plastelina calcarea que creo que la llaman "greda", donde no crece ni las malas hierbas...jeje, cosa que intento solucionar
    un saludo.
     
  5. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Que tipo de palmera plantar

    vivo en una urbanicación (campo abierto). Efectivamnete pregunté en un vivero cercano y me dijeron que las Phoneix no aguantan bien y se hielan.

    Me han recomendado una butia, que por lo visto resisten mejor.

    Habia pensado en plantarla en un circulo recrecido de ladrillos a fin de que sirva también de "banco" para sentarse.

    La idea era hacer un circulo de un metro y medio de diametro y una altura de unos 50 cm. Asimismo tenia intención previamente de hacer un agujero de una profundidad de 1,5 metros y poner:

    Base de canto rodao (10 cm), gravilla (5 cm), el resto de mezcla de turba y arena al (30% - 70%).¿os parece acertado?

    Saludos.
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Que tipo de palmera plantar

    hola.
    ...pues si se hielan las phoenix, supongo que canariensis, seguro que bajais de esos -5cº...las butias, supongo que capitata(odorata?), podria resisitir un par de grados menos...vamos seguro...!
    ...busca una jubaea...espectacular palmera, lenta, pero eso da igual!!:smile:
    ...respecto a lo del hoyo, no tengo ni idea como se comportaria aumentando la distancia al suelo...pero lo de mejorar el terreno, he oido que mezclar arena con arcilla endurece el suelo, yo solo pongo materia organica, compost, mantillo, turba, estiercol de caballo...humus, etc...
    saludos.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Que tipo de palmera plantar

    Hola. A mi particuarmente me gustan las palmeras de hojas pinnadas, como las phoenix. Pero si vives en la provincia de Guadalajara, se te helaran año tras año , aunque puede que no mueran. He visto grandes palmeras canarias en al ciudad de Guadalajara, pero no es igual el frio dentro de la ciudad que en campo abierto. Aun asi, siempre un individuo adulto soporta mejor el frio que un ejemplar joven.

    Yo pondria butias, tanto la yatai como la capitata y si puedes hacerte con una jubaea chilensis mejor. (palmera de chile).

    Los palmitos chinos o elevados tambien aguantan. Y el palmito europeo tambien
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Que tipo de palmera plantar

    Hola jmgmayo

    Acerca de las especies ya te han aconsejado y me parece que muy bien.....
    por suerte por aqui hay muchos y buenos conocedores de las palmeras y del clima de la Peninsula

    Respecto del "banco" que quieres hacer :
    hay dos formas
    1- plantas tu palmera en el suelo natural y luego le construyes lo quieras a su alrededor sin interferir con la palma - Para esta opcion necesitas una palma de cierto tamaño para que se asome por encima del "banco"

    2- construyes el banco (como si fuera una jardinera circular) lo rellenas con sustrato y alli encima plantas tu palmera. En este caso primero debes cavar el suelo, quitar las rocas y cambiar (si fuera necesario) el suelo por uno adecuado para la palma . Luego construyes el banco circular, lo rellenas con el sustrato que te parezca mas adecuado segun la especie de palma y por ultimo colocas tu palmera.
    En cualquiera de los dos casos, ya sea para Phoenix sp o para Butia sp necesitas mayor diametro disponible en el circulo de la construccion. Recuerda que son plantas de troncos gruesos y sistema radicular de buen diametro y terminaran rompiendo tu "banco" . Si optaras por Jubaea, no te preocupes mucho. Cuando la palma sea adulta (dentro de 80 años) el banco estar destruido por el tiempo

    Es cierto lo que menciona Segio que la mezcla de arcilla y arena endurecen el sustrato....lo que no se es de donde saco Sergio que tu estas por hacer esta mezcla ....:;)
    Me parece muy oportuno utilizar mucha turba y materias organicas. Si el suelo fuera muy compacto agrega algun elemento que le de porosidad como la perlita o piedra pomez molida o conchilla molida incluso si no consegues nada de lo mencionado, puedes utilizar bolitas de poliestireno expandido (Corcho blanco creo que le llaman Uds Aqui lo conocemos como Isopor) Estas bolitas son muy livianas, se mezclan bien con la tierra e impiden que se compacte y lo mas importante....son baratas !!!
    Debes tener en cuenta que la arena conserva mucho la humedad, en cosecuencia, se prudente con los riegos

    Saludos