Problema insólito con el pulgón

Tema en 'Pulgones en frutales' comenzado por Pisto, 11/6/12.

  1. Pisto

    Pisto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    dicho por villamagna97:
    voy pillando, si, ademas de fumigar riego, todo, absolutamente todo.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Claro que todo vuelve a un estado de equilibrio, pero puede tender a uno diferente al que nosotros deseamos, puede que nuestro querido arbol no forme parte de ese nuevo equilibrio. Ahora mismo hay un sistema tendiendo a un equilibrio en el que los pulgones son felices ... de momento. Volver al estado original puede costar mucho tiempo, para nada es algo momentaneo.

    Si alguien quiere pulverizar con venenos ... adelante, cada cosa tiene su uso, sus ventajas y sus inconvenientes. Mi intencion es que seamos conscientes de que un uso inadecuado nos lleva facilmente a entrar en un circulo vicioso de pulverizar mas y mas. Y por inadecuado no me refiero a no seguir las instrucciones ya que a la industria le va de maravilla con este sistema.

    Habria que saber soportar cierto nivel de plagas, y si hay que usar un veneno, intentar siempre usar el mas especifico y con menos efectos secundarios posible. Por otro lado, habria que plantearse las razones por las que tenemos una plaga.
     
  3. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Pisto:
    A mi el "confidor" me ha dado muy buenos resultados contra el pulgon.
    El aceite es para tratamiento preventivo, a estas alturas del año no es necesario.

    Ilex:
    No entiendo que quieres decir com plantearse el porque de tener plagas. Es algo asi como preguntarse porque hay enfermedades.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Me imagino que Ilex, te dirá algo parecido a que, si una planta nace bién, la cuidamos bién y se desarrolla con vigor, difícilmente enfermará. Todas las plantas disponen de mecanismos de defensa naturales. Pero si nosotros no las cuidamos bien ( riego, abonado etc etc ), el enemigo atacará con saña. Un saludico.

    -

    -
     
  5. Pisto

    Pisto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    Aboné con estiercol de caballo y riego muy amenudo, Pero ciertamente maltraté los árboles antes de plantarlos, pues los compré y hasta pasado un mes no los planté. Soy depresiva e igual me paso un mes pasando de las plantas. Mas adelante pondré riego para evitar éste tipo de problemas. El cerezo en concreto no lo aboné y está plantado en un sitio que creo que rellenaron con arena de obra. No veo para nada que sea una tierra apropiada, pero me he dado cuenta hace poco, con los manguerazos a presión para quitar hormigas, que removí como 4 metros a la redonda y solo salía mas que arena. Y la higuera ha salido de milagro, pues estuvo 2 meses sin plantar y me pilló entre medio las heladas. Pero el albaricoque está expléndido, salvo por todos los brotes nuevos que ya están arrugados por los pulgones, que he leido, que la saliva que tienen hace que se arruguen las hojas.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Me refiero a que siempre enferman mas y con mas virulencia los debiles. Las plantas, igual que las personas, tienen defensas. Si una planta esta estresada, ha sufrido una agresion, esta mal alimentada, etc ... sera mucho mas susceptible de ser atacada. Los depredadores suelen elegir a la presa mas vulnerable.

    Tambien estan los aliados, tanto fauna beneficiosa como hongos que protegen a la planta. Si no estan en buena forma, alguien aprovechara la ocasion.

    Cuando se presenta una plaga, hay que preguntarse si es un sintoma de algo mas. Puede tratarse de un sintoma, no del problema, y sin tratar la raiz del mismo sera dificil de solucionar.

    Por ejemplo, es sabido que si se abusa del nitrogeno, las plantas hacen buena cara, crecen mucho, pero son mas sensibles. En este caso podrias aniquilar una plaga tras otra ... o alimentar correctamente a la planta y sufrur menos ataques, y menos severos.
     
  7. Pisto

    Pisto

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona
    lo del abuso del nitrógeno lo dices por el estiercol de caballo, no? Creo que he puesto en la justa medida, como una palada rasa por metro cuadrado y lo he arado como hasta 20 cm de profundidad. Y el estiercol estaba reposado. También dejé un margen de tiempo antes de plantar.
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    A pesar de las muchas posibles soluciones, químicas y orgánicas, de laboreo o por efecto propio de la naturaleza, los pulgones son la peor plaga posible en el desarrollo de plantas jóvenes. Merman el crecimiento, debilitan y acarrean otras enfermedades aún peores como la negrilla que acabará asfixiando la planta. Ante eso, yo lo tengo claro, insecticida y punto... Ojo, con cabeza y únicamente si es estrictamente necesario. Es decir, si vamos a aplicar Imidaclorid de Abril a Julio, mal lo pasará nuestra aliada la mariquita (Rodolia cardinalis), las abejas y si no andamos con cuidado contaminaremos las aguas corrientes, pero, si la planta está tan afectada, hasta el punto de la paralización por picabrotes, pulgones, taladrillos, etc, creo que la discusión desaparece tras una aplicación junto los beneficios que obtendremos. Erradicar la plaga. Pero, ojo, recurrir siempre al imidacloprid es un fracaso. Es preciso conocer los ciclos de los insectos, los más elementales y ante eso actuar con productos menos perniciosos al medio ambiente.


    Como norma, hago frente a los hormigueros con el rotocultivador. Paso el tractor unas tres veces al mes en la zona plagada de hormigas. Ellas intentarán reorganizar la colonia tantas veces puedan, pero la insistencia, aunque no acaba con la plaga la merma muy considerablemente.

    En cuanto al pulgón, suelo recurrir a aceites de invierno para prevenirlo junto con algún brebaje casero tipo guindilla y gasoil en dosis muy bajas. Cuando no funciona, SUELO APLICAR AGUA A PRESIÓN en las plantas a las que se puede acceder con la manguera. Sin embargo, si no se puede llegar con el agua a presión y el pulgón literalmente se está comiendo la planta, ahí no hay otra que aplicar insecticida, sí o sí... O gastarse la pasta para renovar los árbolillos.

    Saludos.