Sustrato se endurece mucho

Tema en 'Problemas de los sustratos' comenzado por Alamo Plateado, 15/6/12.

  1. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Hola chicos...vereis, siempre preparo por mi mismo una mescla para formar un sustrato. Mezclo humus de lombriz, mantillo universal, corteza de pino en pedacitos, y hojas secas y frescas... Ahora bien, las plantas con esto parecen estar muy bien, pero observo que la mezcla cuando ya lleva unos dias en su maceta correspondiente y con su planta, es demasiado duro. No es como el sustrato que te viene con las macetitas de vivero, que es como un muelle...Imagino si no recuerdo mal que para estas cosas y para mantener mas la humedad se utiliza turba no? A ver si podeis guiarme un poco y si es adecuado esta mezcla que hago. Si me recomendais otras mezclas escucho =) Gracias chicos!
     
  2. Re: Sustrato petrificado.

    Si, para la humedad turba y para que no se apelmace la tierra se usa perlita que lo mantiene aireado.
     
  3. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: Sustrato petrificado.

    La mezclas de turba de calidad que se comercializan suelen llevar agentes humectantes, que hacen que la turba una vez seca no se quede tan acartonada y sea más fácil volver a hidratarla.
    Sino, lo que tienes que hacer es una hidratación muy lenta y procurar que el sustrato no se seque mucho entre riego y riego.
     
  4. Alamo Plateado

    Alamo Plateado Aficionado. Javi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Dos Hermanas(Sevilla)
    Re: Sustrato petrificado.

    Gracias chicos...el caso es que aun a pesar de estar hidratada la tierra, la tocas y es como si tocaras piedrecitas de acuario, no tiene JUGOSIDAD como las plantas que vienen de vivero que tocas su tierra y es esponjosa y la puedes coger con los dedos, pero esta que preparo no se puede coger de un pellizco, es compacta como el suelo...Por otra parte anoche estuve viendo videos en Youtube de como preparar buenos sustratos, en los dos que vi decian que la turba era fundamental, sobre todo para airear el sustrato y dejar a la raiz respirar...y eso es precisamente de lo que carecen mis macetas. Una cosilla, he visto que la turba es algo cara por su escasez(si pudierais orientarme en cuanto al precio mejor), y como sustitutivo muchos usan fibra de coco, que es mas barata y de funciones parecidas...que os parece? Gracias mil!! ;)