Rosales Austin he plantado en macetón en Cáceres: ubicación, fotos y consejos

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por Maribel75, 2/7/12.

  1. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Buenos días foreros
    Soy Maribel y vivo en Cáceres. Es la primera vez que escribo en este foro, aunque solía ser asidua del foro de orquídeas hace unos años. En los últimos tiempos he estado bastante alejada del mundo de la jardinería por saturación laboral, que bueno, en los tiempos que corren supongo que es una bendición…. O no?? Jeje… la cuestión es que no he tenido tiempo para dedicar a esta pasión que son las flores.
    Este año nos hemos mudado a una casita adosada con un patio trasero orientado a norte y una zona delantera orientada a sur. En la zona sur, aunque pequeña y entre escalera, solemos pasar muchos ratos en otoño y primavera, pero en verano se hace insoportable bajo el sol. Por ese motivo tengo intención de colocar una pérgola (aún no he decidido si en madera que sale algo cara, o en forja) y sobre ella hacer crecer unos rosales y unas clematis que dieran sombra en primavera/verano/otoño y dejaran pasar el sol en invierno. Con esa intención empecé a leer vuestro foro hace un par de meses y recogí información sobre distintos tipos de rosales, me enamoré de unos Austin, y los compré a finales de mayo, principios de junio en CenterGardenEjea en contenedor. La lista de mis primeras adquisiciones es: Wollerton old hall, A Shropshire lad, St swithun, Strawberry hill y Abraham Darby.
    El Abraham Darby y el Wollerton los coloqué en macetas profundas de unos 80cm y están puestos en la zona donde irían las esquinas de la pérgola, pegados a un muro orientado a este, donde recibe sol desde las 9 hasta las 16 aprox. en verano. El muro tiene unos dos metros de altura por lo que tendría que crecer todo eso para recibir más horas de sol, que si descontamos la altura de la maceta, pues debería crecer el rosal 1,20m, más o menos.
    El St Swithun había pensado colocarlo en el muro orientado a oeste, en la esquina con la puerta del garaje, para subir hacia el muro que da al vecino y a la calle, donde recibe sol desde las 12 hasta que se pone, en una jardinera de 4 metros de largo por 50cm de ancho y unos 50cm de alto que estoy construyendo con unas traviesas de tren recicladas.

    Desde que llegaron a casa (hace ahora un mes), el Abraham Darby y el Shropshire han emitido nuevos tallos y unos pequeños capullos, así que cuando abran podré comprobar que efectivamente son los rosales que pedí y no vienen mal etiquetados como he leído que ha pasado a otros foreros en otras ocasiones… espero que no sea este el caso!! El Wollerton está despertando nuevas yemas, con tallos aún muy pequeños, pero el Strawberry y el St Swithun están parados. Verdes, muy bonitos, con pequeñas yemas en las axilas de las hojas, pero que no acaban de despertar.
    Mi duda es si estos rosales van a aguantar tanto sol como reciben donde están ahora o quieren algo de sombra y por eso están parados. Ayer trasladé el St Swithun al patio trasero, donde recibe algo de sol por la tarde en verano, pero que en invierno no da el sol durante los meses de octubre-abril. ¿Puede ser mejor ubicación? ¿Alguno de vosotros tiene estos rosales en clima de interior, muy seco, con pequeñas heladas en invierno, cada vez menores excepto raras ocasiones, pero con temperaturas bastante altas en verano, con algunos días de 40º que afortunadamente se van intercalando con una media de días de temperaturas sobre los 35º.
    He leído que no es bueno mojarles las hojas, pero en un clima seco como el que yo tengo, ¿no les vendrá bien para refrescarse de vez en cuando?

    Perdonad el rollo pero ahora que aún están en maceta y los puedo trasladar me gustaría encontrarles el mejor sitio posible.

    Un saludo y espero que me admitáis entre vosotros :smile:
     
  2. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Re: Nuevos rosales Austin en Cáceres

    Bienvenida "de nuevo"...

    Mi experiencia con los Austin es que quieren sol pero no muchisimo y el calor los frena tambien bastante, incluso los para...tengo 4 ingleses...
    El sol no los mata ni mucho menos, pero si no producen pa que tenerlos, sus rosas cuando salen no van toda igual, Pat aguanta nada y WS 2000 aguanta mucho, Jude tampoco aguanta mucho el sol...

    Suerte.

    PD, cada vez que los cambias tardan en adaptarse y no esperes cambios rapidos como en otros rosales...
     
  3. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Nuevos rosales Austin en Cáceres

    Kul. Muchas gracias por responder. Espero que poco a poco en esa zona la sombra vaya aumentando. Tengo unos kiwis que hacen un sombreado estupendo, pero aún tardarán otro año en crecer lo suficiente, al igual que la bouganvilla y el mandarino... en fin, paciencia con ellos. Dejaré en la parte delantera los que tenga claro que pueden aguantar en condiciones de semisombra (cuando la tenga por fin) y mandaré al patio de atrás los que no aguanten tanto sol.
     
  4. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Nuevos rosales Austin en Cáceres

    Otra vez estoy por aquí.
    Quiero poneros unas fotos de mis Rosales y de los lugares donde me gustaría que crecieran, a ver qué os parecen ;)

    Patio trasero con orientación norte. Acabamos de comprar una hiedra para tapizar esa pared junto a una clematis beata, si sobrevive, ya que me la enviaron junto a otras 4 hace 3 semanas y es la que peor está, tiene un brote pequeño queriendo crecer así que espero que salga adelante. Me gustaría usar estas plantas para dar frescor en el patio y que cuando crezcan den un trocito de sombra en un tercio del patio

    0d2d209e.jpg


    a70f369b.jpg

    Y aquí una foto del St Swithun, está ahí desde hace 3 días. Había estado desde que llegó hace un mes en la zona delantera al sur. Aun no lo he cambiado de maceta porque había pensado ponerlo en la jardinera de traviesas, pero se me ha retrasado un poco :icon_redface:

    21f5d5ae.jpg

    Entrada orientación sur
    Vamos a quitar un trozo de barandilla y colocar una estructura de forja o madera que permita a las enredaderas crecer y dar sombra

    13ab0f82.jpg

    Rincón donde he puesto el Abraham Darby, recibe el sol desde que amanece hasta mediodía.

    0b5657f7.jpg

    295abe9c.jpg

    Y donde está puesto el Shropshire

    884f6cdd.jpg

    Continúo en otra respuesta :happy:
     
  5. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Nuevos rosales Austin en Cáceres

    Continúo....

    Esta clematis Beata está destinada a crecer en el muro este entre el AD y el Shropshire, desde que llegó hace 3 semanas ha sacado tres nuevos tallos que van muy bien. Hasta que esté adaptada la tengo en un rincón donde tiene sombra casi todo el día (la fuchsia que hay a su lado veremos si sobrevive, con el calor alzo de la semana pasada se achicharró todo lo tierno que había echado nuevo :( )

    8fa25eab.jpg

    El Strawberry y el Wollerton están en la bajada al garaje, en la zona orientada a este con sol desde que amanece hasta media tarde

    78e3a53a.jpg

    ab7d4f72.jpg

    314cf133.jpg

    Por esta barandilla va a crecer otra clematis

    6ef9ad1c.jpg

    Esta es la jardinera que estamos montando con las traviesas. Tenemos que forrarla por dentro con tela asfaltica, espero que esta semana quede terminada. Dentro van el mandarino, unos kiwis que espero crezcan como los que tiene mi padre y me ayuden a formar un emparrado en la rampa del garaje, a mis gatos persas les encanta esa zona y con tanto sol se asan! Había pensado poner el St Swithun en el rincón hacia la calle, pero ahora no sé si aguantará el sol de mediodía.

    aabc0b82.jpg

    También irá un hibiscus.
    ad0ce157.jpg

    Tengo una Bouganvilla que también va en esa pared, pero en macetón junto a la jardinera, y en la pared de la casa, orientación sur van dos jardineras de madera pequeñas con unas parras virgen y clematis, y unas tapizantes para dar sombra a las raíces de las clematis.

    30be504e.jpg

    aba5fb79.jpg

    1323059c.jpg

    36fc3b51.jpg

    400cab0a.jpg

    Como veis está todo en fase de proyecto, pero no querría avanzar equivocándome. Ahora me gustaría encontrar un rosal resistente al sol, con buena fragancia y en color lavanda o lila... ¿Alguna sugerencia?

    Espero no haberos aburrido mucho. :smile:
     
  6. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Nuevos rosales Austin en Cáceres

    Ainss... ninguna otra sugerencia?? :-?

    O lo he hecho muy bien (que lo dudo) o lo he pensado tan mal que nadie se atreve a decirlo jejeje...

    Bueno, intentaré sacar ideas del post de Nogueras y su pérgola al sol. Nos seguimos leyendo!!

    :beso:
     
  7. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Nuevos rosales Austin en Cáceres

    No quiero dejar de compartir con vosotros mis primeras rosas!
    Abraham Darby se está portando de maravilla. Desde que llegó a principios de junio ha pasado por un trasplante, una ola de calor y aún así ha conseguido sacar 3 preciosas rosas, a pesar de ser el más pequeñito. Estoy encantada. os dejo unas fotos de ayer

    dafba262.jpg

    d62b4e42.jpg

    Y estas fotos de hoy 9 de julio 2012

    99d04c5d.jpg

    a3a21fd7.jpg

    :52aleluya:
     
  8. Re: Nuevos rosales Austin en Cáceres

    Hola Maribel: hermosas rosas, espero que te den muchas alegrías.
    Una sola cosa, a mi pobre entender, completa la tierra hasta el borde de las macetas, cuanta mas tierra (Profundidad) mejor,,
    Sigue deleitandonos con mas fotos.
    Saludos: Jorge.
     
  9. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Nuevos rosales Austin en Cáceres

    Gracias quema2. Las rosas son pequeñitas pero no se puede pedir más a un rosal que apenas llevaba dos semanas trasplantado.
    En cuanto a la tierra de la maceta, sí tienes razón, y está previsto, solo que no nos había llegado la tierra para las jardineras, unos macetones y rellenar estas. Espero que evolucionen bien y os pueda traer nuevas flores.