Cicas se están poniendo feas, amarilleando y con algunas manchas como quemaduras

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por fjmp2003, 5/7/12.

  1. fjmp2003

    fjmp2003

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a tod@s estimad@s forer@s, soy nuevo por estos lares aunque conozco vuestra existencia desde hace algún tiempo, ya que hace un par de años adquirí tres cicas para ponerlas en la terraza y estuve "bicheando" por internet algún sitio donde vendieran libros específicos de estos ejemplares, mi éxito de búsqueda fue negativo sin embargo os encontré a ustedes donde en alguna ocasión he podido buscar respuestas a dudas. Una vez presentado os cuento mi problema. Como os acabo de decir tengo tres cicas que desde hace algún tiempo se están empezando a poner feas, están amarilleando hasta secarse las hojas, con manchas blancas por el cogollo y con algunas manchas como quemaduras. Luego os pondré fotos para que podáis examinarlas. Respecto a la corona inferior que se amarillee y seque puede ser porque sean viejas, ok, pero es que además se están poniendo amarillas las hojas superiores. Algunos dicen que la causa puede ser el riego: hay que regarlas poco, a razón de una vez por semana y otros algo más frecuente y otros dicen que puede ser un hongo. Su ubicación es en una terraza a la intemperie aunque tapadas en las horas fuertes de calor por un toldo. Después, las manchas blancas he visto que puede ser cochinilla y se debe pulverizar el centro una vez cada dos semanas, corregirme si me equivoco.
    También una vez al mes suelo echarles un poco de abono granulado de color azul.
    Espero que con esta información y las fotos que os adjunto, me podáis echar un cable. Muchas gracias de antemano y espero poder recuperar mis mimados ejemplares.
    Gracias y un saludo

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda por favor

    Hola y bienvenid@ al foro!
    Creo que te pasaste con el abono y el riego...las hojas amarillas ya no se recuperaran, la planta sí, mezcla en un litro de agua un fungicida Fosetil-Al + un insecticida Imidacloprid siguiendo las dosis recomendadas por el fabricante, pulveriza de forma abundante toda la planta y el sobrante lo hechas a la maceta en forma de riego, aplícalo al final de la tarde nunca a pleno sol, repite el tratamiento cada quince días hasta la desaparición del problema.
    El abono que empleas no es el adecuado para esta planta, utiliza abono líquido para plantas verdes una vez al mes cuando este recuperada, ahora no, en cuanto al riego lo realizas cuando el substrato este seco, comprueba que las macetas tengan un buen drenaje y que no quede agua encharcada en el plato de la base.
    Utiliza protección: Guantes de látex, mascarilla y gafas.
    Suerte y saludos de agucar.
     
  3. fjmp2003

    fjmp2003

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda por favor

    Muchas gracias Agucar por tus consejos, voy a tomar nota y a llevarlos a la práctica cuanto antes. Iré informando de la evolución, aunque una consulta, si las hojas ya no se recuperan, ya no volverá a tener la planta ese verde intenso??
    Un saludo

    :adios:
     
  4. fjmp2003

    fjmp2003

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda por favor

    Segun citas, repetir el tratamiento cada quince días hasta desaparecer el problema, pero si las hojas amarillas ya no se recuperarán, cual es en si el problema para ir viendo la evolución si va mejorando?

    De nuevo, gracias Agucar
     
  5. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda por favor

    Hola!
    Tus plantas recuperaran el verdor en las nuevas hojas que salgan pero evidentemente se tienen que encontrar recuperadas sanas y fuertes, libres de lo que estan pasando actualmente, es posible que algunas hojas se recuperen pero imposible las que se encuentran en un estado necrósito.
    Saludos.


    [​IMG]
     
  6. fjmp2003

    fjmp2003

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda por favor

    Hola Agucar qué tal? le ayudaría si le añado quelato de hierro y las pongo entre sol y sombra? están en una terraza, pero en las horas duras de sol, la terraza está cubierta por un toldo.
    Gracias
     
  7. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ayuda por favor

    Hola fjmp!
    Si, le puedes añadir al agua de riego un poco de quelatos, y colocarla en la sombra, porque el sol en Sevilla es mucho sol...las mias estan a pleno sol como seguramente veras muchas en Sevilla y estan esplendorosas.


    [​IMG] [​IMG]
    Saludos.
     
  8. fjmp2003

    fjmp2003

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda por favor

    Hola de nuevo Agucar, quería hacerte una pregunta con respecto al insecticida que me aconsejastes, el Atominal sería también una buena opción contra las cochinillas de mis cicas? de ser así, y usándolo en la dosis adecuada, con qué frecuencia debo tratarlas, cada 15 días como me recomendastes con el imidacloprid? cual es mejor de los dos?
    Un saludo.