Fresias después de los hielos: ¿cómo os van en climas fríos?

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por DOMICIANO, 13/3/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Bueno, os cuento:
    Al final saqué las de la tierra y las dejé para el año que viene. Se han quedado diminutas.
    De las 4 que habían brotado, las dos amarillas, mal, porque mi hijo mayor rompió la maceta con un balón. Una la puse con las 2 rosas, pero no evolucionó más... Cuando las 2 rosas ya tenían sus varas florales a punto de estallar, vino el pedrisco del día 19 de junio en Albacete, y las cortó (por eso se ven las puntas rotas). Puse una en agua a ver si abría, y se le vio un pelín los pétalos... pero nada. Cuando ya tenía claro que me quedaba sin ver freesias este año, apareció una pequeña vara de una de ellas y por fin ahora ¡acaba de abrirse¡
    He de decir que no me ha impresionado demasiado... Es de color medio lila, y no tiene ningún aroma... ¡¡¡Pero al menos he conseguido una freesia¡¡¡
    El otro día pasé por Imaginalia y vi bulbos de freesias. Sin embargo todas las bolsas estaban abiertas y se los había llevado la gente "por el morro". Sólo quedaban 4 cormos tirados sueltos en el fondo de la caja vacía, los cuales me "eché al bolsillo"... Total, nadie los iba a aprovechar... Creo que son rojas.
    Todo lo que dices, Cisne, llevas razón, en cuanto a épocas y demás. Ya lo he comprobado este año, con mis pésimas experiencias.
    Cuando se marchiten guardaré los cormos de las que quedan con los demás, y a esperar el año que viene. Como las tengo al exterior y esto es Albacete, las voy a tratar como bulbos de verano, con lo que las plantaré sobre febrero-marzo para que nazcan en junio ¿no te parece?
    Un saludo, y os pongo la foto de mi única vara de freesia de este año.
    [​IMG]
     
  2. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Enhorabuena :eyey: :eyey: :eyey:


    Pues sí , si tu clima es frío , para las fresias , pues mejor plantarlas en marzo (kizas febrero para que florezcan antes , pero sin riesgo de heladas) y que te florezcan en junio -julio .. ejjeje:razz:

    y las que has cogido ahora las plantaras ahora o el marzo que viene?? , y que es Imaginalia ??

    Quizás no tenga aroma porke es híbrida , muy híbrida , y cuanto mas híbrida es pierden el olor.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Hola Cisne.
    Imaginalia es una zona comercial y de ocio aquí en Albacete. Allí está, entre otros, Alcampo, que es donde las "cogí"... (que conste que se hubieran perdido con seguridad, por lo que mi conciencia está "mu" tranquila...).
    ¿¿¿Puedo plantarlas ahora???? Ni se me había ocurrido...
    ¿El criterio es que tienen que estar en toda la temporada una sola vez bajo tierra? ¿Podrían estropearse si las dejo para febrero-marzo? ¿Si las planto aún da tiempo a que salgan y, en ese caso, se podrían plantar otra vez en marzo?
    ¿Tú las plantarías?
    Veo que tú tienes muy claro el tema, pero sabes que yo, ni idea, aunque, como sabes, y gracias a las fressias, este año he puesto un montón de preciosos gladiolos ¿funcionan igual al ser cormos? ¿Se pueden plantar cuando quieras?
    Un abrazo.