Albaricoquero variedad Pepito Moniqui: información

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por inka, 13/8/12.

  1. ¡Hola a tod@s!

    Es la primera vez que entro en este foro de árboles frutales y, aunque he buscado, no he encontrado respuesta a mi consulta que es la siguiente:

    Hace un mes o así comí unos albaricoques que me encantaron. Volví al lugar donde los había comprado para ver si la caja donde estaban tenía la variedad y ponía Pepito Moniqui. Yo pensaba que éstas eran dos variedades distintas, pero no sé si es que uno es el patrón y otro el injerto.

    Tal vez acabe de escribir una barbaridad, pero no entiendo de árboles frutales. Quiero empezar a sustituir algunos nísperos por otro tipo de árboles, pero aún estoy viendo qué variedades podrían ir bien en una tierra bastante arcillosa en Alicante.

    Me gustan las variedades que resulten dulces, y la idea que tenía era poner algunos árboles más tempranos y otros más tardíos por ejemlo de albaricoque, melocotón, paraguayo, peral, manzano, algunas mandarinas, cidras, naranjas, azufaifo o jinjoler, granado,....

    Jajaja, creo que al final os he hecho dos consultas al menos.

    Gracias por vuestras contestaciones.
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Consulta sobre albaricoquero Pepito Moniqui

    pepito moniqui no existe,existe la variedad pepito rubio y la moniqui
     
  3. Re: Consulta sobre albaricoquero Pepito Moniqui

    Xactamente, son dos cosas diferentes, las dos buenas, Moniquí es murciana (aunque parece que tendría un origen francés antiguo) es más blanquecino y también murciana Pepito Rubio, algo más amarillo. Moniquí se considera de las mejores, con un aroma muy particular si se cosecha en su momento oportuno de madurez y no se coge demasiado dura (lo cual pasa generalmente por desgracia en lo que vemos en las tiendas); la castellonense Mitger es muy grande y se parece algo a Pepito Rubio y Moniquí, es más bien blanca con chapa rojiza y buen sabor, este año he comido bastantes.
    Otra de las mejores, murciana con ancestros norteafricanos es Búlida, además tienen almendra dulce comestible, hay quien la confunde con la valenciana Canino, también buena, pero no tienen que ver. Otras que están bien como Mauricio, Tadeo o Galta roja ya van por detrá en mi opinión. De las nuevas obtenciones que he probado la Rojo pasión está bien y la Sublime (obtención murciana reciente) me ha parecido muy buena, esta temporada he comido varios kilos, aunque me sigue gustando más una Búlida bien madurada en árbol. Por si sirve... de las clásicas se condieran de lo mejor la Moniquí, que es algo sensible al viento y frío al florecer y le hace falta polinizador o produce menos, y la Búlida, que aguanta mucho y produce bein ella sola, es sensible al virus sharka, exepto alguna subvariedad como Búlida Arques Si vas a compar alguna de ésetas mira bien en el vivero en qué patrón va injertada y qué variedad se trata, si te decides por Búlida, que sea Arques. en Murcia hay un muy buen vivero profesional entre los de la zona de Caravaca de la Cruz. www.viverosdelsureste.com tienen Búlida Arques ("Arques"), Mitger de Castellón y Pepito Rubio pero no veo que tengan Moniquí, aunque este lo encontrarás fácil en viveros de Valencia. Si tienes suelo con humedad mejor en patrón Adesoto o en segundo lugar en San Julián, si el suelo es seco entonces en híbrido de allmendro y melocotonero (o si tienes mucho sitio, en franco de albaricoquero).
     
  4. Re: Consulta sobre albaricoquero Pepito Moniqui

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Eso es lo que pensaba yo, que eran dos variedades distintas, pero así estaba puesta la variedad en la etiqueta de la caja (como para fiarse, jajaja)

    Los albaricoques eran más bien blancos y un sabor exquisito.

    Si no encuentro lo que quiero en Alicante, como tengo pendiente un viaje a casa de unos amigos a Moratalla, me paso por Caravaca a ver qué tienen.

    A mi la variedad galta roja no me gusta excesivamente, me parece harinoso e insípido, pero eso va en gustos porque veo que se vende mucho por esta zona.

    Lo del patrón lo tendré en cuenta. El terreno es arcilloso, con un PH de 7'5 y apenas unos 2-3 milímetros de humus superficial, o sea, que tendría que abonar bien (no quiero nada químico porque eso es lo que ha maltratado tanto este suelo). Riego tengo un agua que dicen es bastante buena y por ahora no hay problemas de sequía a pesar de que hace tiempo que no nos cae una gota.

    Gracias de nuevo.
     
  5. Re: Consulta sobre albaricoquero Pepito Moniqui

    Pues puede que sean Moniquí por lo que comentas; ánimo y suerte, en ese vivero y otros econtrarás en buenos patrones, les comentas las condiciones de tu suelo y a ver qué te aconsejan, siendo suelo arcilloso posiblemente Adara o San Julián, aunque si es seco y con Ph algo básico tal vez te aconsejen mejor en híbrido de melocotonero con almendro. Y si se te da bien el injerto (ahora es época de injertar de yema, en escudete) yo tengo tanto Moniquí como Búlida (no sé si es Arques o uno de los comunes) y te puedo enviar.

    Para cuando lo tengas, un documento muy bueno del IVIA que explica cómo se poda (se poda mejor en verde poco a poco durante el año, mejor que en invierno):
    http://www.ivia.es/sdta/pdf/revista/frutales/25tema05.pdf

    En cuanto a la formación, mírate los dos hilos que puso tu paisano Brooks sobre formación en vaso español y en eje central, que son muy buenos y valen para albaricoquero:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=290478
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=291414

    Y aquí lo tienes de una tacada como apuntes, del mismo compañero, en la mágnífica página de Patapalo:
    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/sistemas_de_poda_del_cerezo.pdf

    y por si tienes algún problema de enfermedades
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=294533
     
  6. Bernard

    Bernard

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia,España.
    Re: Consulta sobre albaricoquero Pepito Moniqui

    Figueroa,prueba el Rojo Carlet,creo que aún se pueden encontrar plantones del mismo.Como bocado no hay igual y árbol muy productivo.Pero con un gran defecto de salida : solo produce cuando mayor és.Eso y la sharkha han impedido su cultivo.