Ayuda por favor

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por chefdolera, 21/8/12.

  1. chefdolera

    chefdolera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Murcia
    Hola buenas tardes tengo una de mis Fhal que solo le queda una hoja y se esta poniendo amarilla, la quite de su sustrato limpie sus raíces malas, le añadí canela, le quedaron muy pocas raíces sanas.
    No lo he dicho esta Fhal tiene un hermoso Keiki pero si muere y no tiene raíces el keiki que pasara con el. Haber si alguien me puede ayudar.
    Gracias
    Aquí os dejo unas fotos.


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Si la corona está en buenas condiciones y tiene raíces sanas no te preocupes.
    En estos casos puede dar keikes basales.

    Suerte.:beso:
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Chefdolera, dices que pocas raíces, ¿cuantas? ¿y de largas cuanto? si tiene las suficientes, será capaz de alimentar al keiki, yo te aconsejo le des todos los riegos con Benerva, estimulará el crecimiento de raíces a la planta y al keiki, la planta mejor que la dejes al lado de las otras, que le darán humedad
     
  4. chefdolera

    chefdolera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Murcia
    Tiene solo dos raíces y cortas.
    Gracias a los dos.
     
  5. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola Chefdolera!!

    Que no cunda el pánico ;) que todavía te quedan muchas cositas por hacer para ayudarla a sobrevivir..

    como tengo un caso parecido al tuyo (bueno peor porque mi vara con keiki salía del centro de la corona así que yo a la madre ya la tengo perdida :desconsolado:) pues voy a intentar decirte algunas cosas que he aprendido por aquí y que me corrijan los que más saben si me equivoco..

    - Lo 1º: Nada de abono en este estado.. se tiende a pensar que les puede venir bien pero es al contrario.. las pocas o dañadas raíces no son capaces de asimilar los compuestos y puedes saturar a la planta sin dejarla recuperarse tranquilamente..

    - Lo 2º: la hoja es mejor dejarla hasta que la Phal se decida a tirarla por sí misma.. tiene nutrientes todavía que se supone que la planta puede aprovechar.. así que aunque quede fea yo la dejaría.. la mía se acabó soltando en un trasplante que le hice..

    - Si las raíces que le quedan son todavía funcionales te puede aguantar hasta lograr que el keiki eche las suyas propias y pueda ser independizado o incluso hasta que ella misma reviva (si su corona no está muy dañada)..

    - Para que la planta eche más raíces que la ayuden a sobrevivir y sobre todo para que tu keiki también las eche deberías empezar a aplicarles benerva o vitamina b1 diluída en agua (en el riego por inmersión a toda la planta y en el keiki con un algodoncito mojado en el preparado untando su base y hojas varias veces a la semana..).

    - Sobre luz: no necesita mucha luz ahora tu planta creo.. como tiene que centrarse en echar raíces le viene bien bastante calorcito pero más sombra..

    - Veo que le tienes puestas piedras con agua debajo a la maceta verdad? eso también se recomienda porque como a las pocas raíces les va a costar hidratar toda la planta (en tu caso y en el mío todo el palo ;)) pues viene bien para dar humedad extra al keiki..

    Por cierto ese keiki está enorme y precioso!! el mío es minúsculo todavía.. tienes que empezar a usar la benerva YA! si necesitas más indicaciones sobre este tema no dudes en preguntar..

    te pongo una foto de mi Phal palo:

    [​IMG]

    sólo tiene dos raíces y ya lleva casi dos semanas en mi casa sobreviviendo.. de hecho el keiki está creciendo y creo que va a echar una hojita nueva.. en mi caso es importante la benerva pero en el tuyo más todavía porque tu keiki es muy grande y más costoso para mantener en términos de energía así que le vendrá fenomenal esa ayuda extra..

    bueno mucha suerte con ella y ve contándonos cómo evoluciona!
     
  6. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    uy! no había visto tu mensaje Febeni77!

    chefdolera hazle caso en lo que te diga que de él he aprendido yo muchas cosas y sobre todo a confiar en que mi Phal puede aguantar estando en estas condiciones!!

    saludos!
     
  7. chefdolera

    chefdolera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Murcia
    Muchas gracias evadt4, y si le pongo benerva en cada riego por inmersión y ademas lo tengo en un pulverizador para el keiki, veo tu keiki muy bien al no tener ya a la madre y me da alegría saber que puede vivir el mio.
    Un saludo amigos
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Eva, lo has bordado, una explicación clara y muuuuuuuy buena, te felicito
     
  9. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Chefdolera hazle caso a estos dos figuras tu orquidea te lo agradecera,lo de la Benerva te puedo asegurar que funciona las mias estan echando raices como locas.En este foro tambien he visto que hay gente que mete el keike en una bolsita de de estas donde viene metido el pan( que tiene agujeritos) con un poco de sustrato que humedece con agua y Benerva y les va bien porque le ayuda a echar raices
    Buena suerte y ya nos iras contando:beso:
     
  10. Lily1

    Lily1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Malaga, Andalucía, España
    Vaya foro más apañado. Llevo poco tiempo pero me admiro de como participan los foreros. Muchas gracias a todos los que participais. Ayuda tanto a los principiantes como yo!!!!
     
  11. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Chefdolera lee el post de Frutsyo(una raiz en la vara) explica lo de la bolsita de plastco que te decia puede que ayude a tu keiki a sacar raices mucha suerte pero no te procues demasiado estas plantas son mas fuertes de lo que parecen:beso: