¿Dónde ubicar los esquejes de árboles frutales?

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por super_chango, 22/8/12.

  1. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Hola a todos!! Espero se encuentren bien y desde ya les doy las gracias por su tiempo al leer ese mensaje...

    Quiero entrar al mundo de los esquejes de arboles frutales y ornamentales en general pero tengo una duda sobre el lugar donde deberian estar "guardados" los esquejes, yo vivo en un apartamento en Suecia y de momento no tenemos balcon pero tenemos una bodega, podrian ahi estar los esquejes??? no tiene luz y esta oscuro practicamente todo el dia, por ahi lei o escuche que mientras menos luz le de a los esquejes es mejor para que no evaporen la humedad.. es esto cierto???y si no es cierto que condiciones serian las adecuadas???.. existe alguna epoca adecuada para esquejear o en todo momento puedo hacerlo??...muchas gracias y que tengan buen dia.
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Esquejes de arboles frutales!!

    Los esquejes se conservan en el cajón verdulero de la nevera, envueltos en film transparente de cocina. De esta forma se conservan sin problemas durante varios meses.

    La época para injertar depende de si el frutal es de pepita o de hueso. En cualquier caso a finales de invierno. Ahora en agosto se puede injertar de yema en España pero no sé si en Suecia se podrá.

    :5-okey:
     
  3. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: Esquejes de arboles frutales!!

    Hola.
    Lo que tienes que tener en cuenta al cortar unos esquejes para consérvalos durante un tiempo en nevera ó en arena fresca, es que la madera tiene que estar ya lo suficientemente lignificada y las yemas estar ya bien formadas y maduras, de lo contrario se deshidratan por estar demasiado tiernas.

    En árbol de hoja caduca esto se da cuando el árbol ha perdido ó esta perdiendo la hoja, un tallo tierno no tira la hoja hasta que no esta totalmente lignificado, si no fuera así este tallo se secaría y no aguantaría el invierno.

    Por ejemplo, pon unos espárragos en la nevera, (estos si que son tiernos) veras como en poco tiempo se ponen mustios y arrugados, esto es por que en su mayor parte se componen de agua y no estan lo suficientemente lignificados y se deshidratan enseguida, estén en nevera ó en arena fresca.

    P.D. La palabra lignina proviene del término latino lignum, que significa ‘madera’; todo lo contrario a mi avatar `broteverde´

    Saludos
     
  4. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Esquejes de arboles frutales!!

    Hola!! muchas gracias a los dos por sus respuestas y su tiempo :happy: ambas respuestas han sido muy aleccionadoras ;) solo quiero preguntarles una cosa mas: una vez "sembrados" los esquejes cuales son las condiciones adecuadas en las que deben estar??.. se que son de mucha humedad pero en cuanto a luz, temperatura etc... muchas gracias y que tengan un muy buen dia.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Esquejes de arboles frutales!!

    Los esquejes deben tener humedad constante y calor. Una vez plantados en una maceta, se recomienda taparlos con una bolsa de plástico transparente para que se condense la humedad. Deberás destaparlos todos los días al menos media hora para evitar hongos. Mezcla el sustrato con arena para facilitar el arraigo.

    :5-okey: