Pinsapo: ¿cómo multiplicar por esquejes?

Tema en 'Pinsapo (Abies pinsapo)' comenzado por RAMON32, 2/10/12.

  1. RAMON32

    RAMON32

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    MADRID SIERRA NOROESTE
    Buenas tardes:

    ¿Alguien me puede decir como esquejar un Pinsapo?Gracias
     
  2. Re: PINSAPO

    Ramón, como estás por la Sierra Noroeste de Madrid, te será fácil acercarte avanzado el otoño al Monte Abantos, en San Lorenzo (hay un grupo centenario, plantados a finales del siglo XIX entre los dos miradores que hay subiendo por la pista que lleva al Arboreto Luis Ceballos ya la Puerto de Malagón) y recoger alguno de los numerosos piñones que sueltan los pinsapos que hay allí, o alguna de las plántulas germinadas esta primavera que aún no hayan destrozado las vacas que pastan entre los pinsapos (no dejan ni uno), también hay en el pueblo (no los confundas con los abetos del Caúcaso, Abies nordmanniana, que también hay algunos grandes..., se diferencian porque el Abies pinsapo es el único abeto que tiene acículas completamente todo alrededor de la ramilla, el de Nordmann no llega a tenerlas todo alrededor). De semilla te van a crecer mucho mejor y más rápido que de esqueje, tengo uno con medio metro de semilla de allí mismo.
    Saludos
     
  3. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Re: PINSAPO

    La verdad es que no tenia ni idea de que el pinsapo se pudiera reproducir por esqueje. En mi caso me interesa bastante pues soy de Malaga y tengo los pinsapares muy cerca, pero la naturaleza a veces nos sorprende con arboles de regeneracion natural que no se emcuentran precisamente en el ambiente tipo del pinsapo, si bien son arboles aisladoa mas o menos jovenes y que los piñones o son poco viables o directamente no producen, siendo interesante reproducirlo por esqueje. este otoño probare.
     
  4. Re: PINSAPO

    Morlop, conozco los pinsapares de Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves, una preciosidad; aunque mucha semilla sea inviable, los pinsapos que te germinen tienen mucho más futuro que los generados enraizando esquejes, de entrada, los esquejes que se logra enraizar tiene un sistema radicular endeble en comparación con las raíces que emite un piñón.
    Y Los esquejes no es que te vayan a agarrar todos (en coníferas tengo bastante experiencia enraizando desde enebros de montaña a tejos -incluído un ejemplar histórico que ha sucumbido y que reproduje por esquejes cogidos al caer el árbol-)tejos es relativamente de lo más fácil, pinsapo no lo es tanto a nivel casero, para aumentar las posibilidades en casa lo mejor es emplear hormona de enraizamiento, concretamente AIB (que aunque existe en la naturaleza a las dosis en que la empleamos es cancerígena..., hay que procurar emplearla con bastante cuidado) y poner los esquejes apenas con las últimas acículas en macetas y cubiertas con una campana invernadero hecha con una botella o botellón de agua con la parte ingerior cortada -o la superior y puesta del revés-, o dentro de una bolsa grande de plástico trasparente, para quese conserve la humedad ambiental no regar en exceso o el habrá 'damping off' y se pudrirán los esquejes. Los que arraiguen no hay que moverlos durante bastantes meses, aunque parezca que están agarrrados, al cabo de un año aproximadamente es buen momento para pasar a maceta mayor, no a jardín ni al monte, para eso es mejor que tengan al menos otros dos o tres años más eirlos acostumbrabdo apulatinamnte a las condicones reales del lugar donde se plantarán.
    En ese tiempo, los eejmplares que hayamos conseguido que germinen de semillas serán bastante más grandes y vigorosos y con mejor raíz que los de los esqujes que hemos enraizado. Lo de los esqujes es válido, por supuesto, pero no es la mejor opción para pinsapos. Para tejos ya es otra cuestión.
    No obstante, suerte con los esquejes y con las semillas, merece intentarlo.
    PD otras joyas que tienes por las sierras malagueñas son los Acer granatensis, los viejos quejigos (se dan como una subespecie muy particular o cuando menos como variedad exclusiva), los tejos de Tejeda y Alminara...
     
  5. Morlop

    Morlop

    Mensajes:
    47
    Re: PINSAPO

    Gracias por tus consejos Francisco, creo que te he leído bastante en el foro de repoblación autóctona, allí entro como pemorlop. Veo que conoces bien las Sierras Malagueñas, ciertamente los pinsapos son fascinantes, si bien creo que podrían ocupar muchos mas lugares de los que ocupan hoy día, al igual que quejigos y arces, si estan donde estas es sin duda por la presión humana. Este fin se semana tengo pensado recoger unas semillas de acer granatensis y sorbus aria que tengo localizados, y otras de quejigos, que por aqui son un mundo, pues lo mismo tienen hojas pequeñas y coriaceas que grandes y pelosas, ver si hay suerte. También tienen gran interés, aparte de los tejos de sierra tejeda, los Rodales de melojos, otro árbol , que me fascina.
     
  6. Re: PINSAPO

    Creo atinado lo que comentas de la presión humana, seguro que antaño la extensión de todas esas joyas botánicas fue mayor, eso ocrurre con multitud de especies en toda la Península (y se puede decir que en casi toda Europa), y los melojos, otra singularidad de vuestra zona.
    Me alegro que estés en el foro de Repoblación con autóctonas, hay muy buena gente allí; yo paso temporadas medio desaparecido en los foros que sigo, a veces no doy a basto con todo lo que quiero...

    Acer granatensis tengo uno en casa, pequeño, de semilla, las hojas en otoño tienen un color que es una maravilla, entre naranja y rojo, según año y condiciones climáticas, junto con algunos serbales y la husera (bonetero) es una de nuestras especies de hoja caduca que me parecen con mayor belleza.
    Saludos y mucha suerte con esas semillas