Ayuda con estos lithops bebes

Tema en 'Lithops' comenzado por Lifer, 18/10/12.

  1. Ya con casi tres meses me parece un poco raro que este comenzando a sufrir perdidas. Pero bueno, hace poco hize un repote del primer semillero porque comenzaba a sufrir perdidas en el primer semillero, la arena era muy fina y los veía un poco estancados, curiosamente el segundo, hecho con puro pumice me han ido mejor tratandolos de la misma manera, pero estoy comenzando a sufrir perdidas, algunos lithops se están arrugando hasta desaparecer y algunos se están poniendo blancos. He aplazado los riegos, tratanto de regar por inmersión a la semana, con algunas pulverizaciones entre semana, les da el sol dos horas y media, nunca se han etiolado. ¿Algún consejo?

    dp8zdz.jpg

    k3tb80.jpg
     
  2. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Si se ponen blancos es que se están quemando, yo no los pondría al sol. Saludos
     
  3. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Lifer,

    Yo les veo bien, especialmente los de la segunda foto.

    Estoy de acuerdo en lo del sol. Dos horas y media de sol fuerte puede ser excesivo, para unos ejemplares tan jóvenes.

    Mi experiencia es que con defecto de sol se quedan demasiado verdes y no se desarrollan adecuadamente, pero el exceso de sol simplemente les mata.

    Así que prefiero pasarme por poco sol que por mucho sol.

    Después de haber aguantado tres meses ya no sé pueden morir. ¡Al menos no todos!
     
  4. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Aparte del sol verifica tus temperaturas, me imagino que en Juárez tienen temperaturas bastante altas en el día. Si le sumas el sol y la temperatura combinada es literalmente un horno para plántulas de Lithops.

    Con esa edad yo recomendaría pura luz tamizada, cero sol directo, y temperaturas que no pasen de los 28 o puede ser más alto, pero con aire circulante de preferencia.

    Saludos
     
  5. Con el sol ya con mas de tres meses no creo que sea el problema, siempre los he tratado igual, ademas, estamos empezando el invierno y las temperaturas rondan los 25ºC como mucho y empieza el frió. Al contrario, donde están veo que algunos ejemplares se etiolan. Los lithops que se ponen blancos con el sol quedan firmes, pero estos parecen como aguachinados y podridos, sin mencionar los otros que se arrugan y desaparecen. Yo digo que con el repique están en estrés, pero eso no explica las perdidas del semillero intacto ¿Que pudiera ser? El sol no creo que sea el problema.
     
  6. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    En la segunda foto arriba a la izquierda veo dos que sí tienen aspecto de estar quemados del sol (uno incluso tien verde la parte de abajo y quemada la de arriba), sin embargo yo les echaría tambien un buen fungicida en el próximo riego. Mi experiencia es que, én plántulas con un nivel razonable de insolación, la mayoía de las que se mueren es por Pythium y Phytophthora.
    Saludos
     
  7. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Lo del calor y el sol es la peor combinación posible, pero el sol solo basta para quemar plantas, aún con 5 grados de temperatura.

    Si tienes exceso de humedad, puedes tener hongos y pudrición. Si todo está seco y tienes muertes aisladas pues es falta de agua. El sol suele matar selectivamente dependiendo de como esté la maceta, pues algunas plántulas quedan protegidas por algunas sombras.

    El exceso de calor mata parejo, pues todas las planas se van desecando.

    Si los mantienes en un lugar fresco y con luz tamizada no deberías tener tantas pérdidas. Creo que es preferible tenerlas un poco etioladas a seguir intentando conservarlas con aspecto natural.

    En mi experiencia, cuando uno hace un transplante estando tan jóvenes, se sufren grandes pérdidas.

    Por lo que entiendo hiciste el transplante por ver pérdidas y se lo atribuiste al sustrato demasiado fino y que las tenía estancadas. Pero ahora tal vez estás experimentando todavía mayores pérdidas por esa acción. En sí el sustrato demasiado fino no me parece un problema, tal vez debiste tenerles un poco más de paciencia, a veces algunos crecen más rápido que otros, con más o menos problemas, pero en la medida de lo posible hay que evitar un transplante con tan pocos meses.

    Yo lo hago idealmente al año y medio de haber sembrado, cuando ya tienen al menos un par de mudas de hoja la mayoría de las plantas.

    Lo ideal es buscar un sitio que funcionó antes y volverlo a usar siempre para dejar ahí las plántulas, tampoco parce gustarles que las muevan una y otra vez, eso también hace que pronosticar o resolver los posibles problemas sea mucho más difícil.

    También, por último, a veces hay que saber sacrificar algunos. En ocasiones las circunstancias parecen favorecer sólo a algunas plantas dentro del mismo semillero. En esos casos yo prefiero darles prioridad a ellos, sacrificando un poco al resto. Así tienes al menos seguridad de que son plantas robustas. Si intentamos rescatar a todos, podemos terminar con todo muertos. También por eso vale la pena sembrar en cientos.

    Saludos y que disfrutes sembrando!
     
  8. flak1

    flak1

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    xalapa, veracruz, mexico
    hola yo estoy interesada en conseguir un lithops pero por ahora solo tengo para intercambio algunos amarilis rojos, planta vaporub y huernia shneideriana no s si alguien quiera intercambiarme
    gracias