Asimina triloba desde la semilla

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por ESTRACA, 7/3/09.

  1. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Datos de la asimina más grande de mi vecino:
    200 gramos, con 12 semillas que todas ellas pesaban 19 gr.

    No es mucha cosa, pero está sabrosa. Hoy me he comido seis... qué panzada!!
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Las mías pasaron a mejor vida, ni en tierra ni en maceta :icon_rolleyes:
     
  3. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Qué suerte tienes. Mientras esperas las tuyas no dejas de comerlas. Eres afortunado.

    Desde luego esta Asimina debe ser la más tardía de todas.

    Hasta luego.
     
  4. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Manuel, esa Asimina “Conde” (la bautizo con tu permiso)
    supongo que ya esta desarrollada del todo no?
    Podrías describirnos el tamaño de la planta,
     
  5. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Santi, ¿cómo que pasaron a mejor vida? ¿no las pondrías al sol? ya sabes que son medio vampiras los primeros años..... Te pasaré unas semillas este año para que vuelvas a intentarlo.
    Es un frutal que merece la pena, y cada vez que me tomo una fruta me gusta más y más. El higo y la chirimoya eran mis frutas favoritas.... pero creo que la asimina ha hecho que la chirimoya baje de puesto.
    La asimina compite (y gana según mi criterio) a la chirimoya. No es tan dulzona, tiene menos pepitas, no tiene un sabor tan plano como la chirimoya, sino que tiene un sabor complejo, y además, huele toda la casa a fruta tropical, no hace falta ambientador.

    AngelsA, pues sí, afortunamente un vecino se me adelantó. Disfruto de las del vecino mientras las mías no están listas.

    Zulobi, pues sí, parece que está desarrollada del todo, pero lo que no sé es si seguirá creciendo.
    Su forma (y la de sus compañeras) es piramidal, y parece que adopta esa forma naturalmente, con unos brazos inferiores muy fuertes que van disminuyendo a medida que subimos (vamos, como un árbol de navidad)...
    En cuanto a altura, debe tener unos cuatro metros de alto, pero la fruta se concentra en los dos metros más bajos, por el peso de la misma.

    Si me acuerdo, la próxima vez que me vaya a la aldea me llevo la cámara y le saco un par de foticos...
     
  6. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola:
    No hace mucho que estoy registrado en este foro. Consulto a menudo sus páginas y aprendo mucho de los demás. Nunca había oído hablar de la asimina y después de leer este buen hilo me tienta iniciarme en su cultivo. Es un largo camino que cuanto antes se empiece mejor.
    Me gustaría pedir ayuda a los más experimentados de este hilo, estraca, manuel conde, miro, etc. Reconozco que no he leído totalmente todas las páginas (¡son muchas!); pero lo haré. No obstante para ir empezando me gustaría tener semillas para estratifircarlas y sembrarlas. Después vendrán los injertos y demás.
    Pido aquí vuestra ayuda. Si alguien dispone de ellas y es tan amable de facilitármelas se lo agradecería. Por supuesto los portes los pagaría. También agradecería vuestros consejos.
    Muchas gracias.
    Ah, no se si para la variedad del patrón y del injerto el clima y la tierra pueden ser determinantes. En mi caso el clima es mediterráneo, inviernos con pocas heladas, veranos calurosos; suelo y agua ligeramente calizos y ph sobre 7,5.
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

     
  8. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Pangeamar, estas muy justo en cuanto a necesidades climaticas y de suelo, de que parte de Huelva eres?

    Necesitan un minimo de 400 horas de frio, humedad ambiental y ph entre 5 y 7.

    Saludos.
     
  9. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola xomalone,
    La parcela está en la campiña de Huelva, a unos 120 ms de altitud; más cerca de la costa que de la sierra. Esta comarca destaca por sus cultivos extensivos de secano: olivar, antes mucho viñedo (D.O. Condado de Huelva), cereal, oleaginosas, etc. Por su situación el clima es un poco extremo para cultivos intensivos tan populares de Huelva como las fresas; al mismo tiempo queda un poco bajo para otros típicos de la Sierra: manzanos, cerezas, castaños,... Así que me hallo en una zona intermedia, con agua abundantísima de pozo. Esta parcela fue antigua huerta (muchos antepasados paternos míos fueron hortelanos, hasta mi padre). Yo rompí la cadena. Ahora que él ya no puede he tenido que hacerme cargo de ella, pero por mi trabajo, sólo me ocupo del arbolado (si no mi mujer me da permiso indefinido :11risotada: ).
    Tengo algunos frutales para autoconsumo, sobre todo cítricos (antiguos y modernos), una higuera centenaria maravillosa, un nogal, centenario también, malísimo (a sus nueces no hay quien le saque la semilla :twisted:, un caqui triumph astrigente y algún que otro melocotonero, nectarino, ciruelo, olivo, parra de mesa, peral, membrillero y almendro.
    Como tengo espacio, me planteo experimentar un poco con otras cosas no habituales en mi zona: asimina, aguacate, cerezo, manzano, jojoba, chirimolla, caqui no astrigente, litchi, etc; sé que la tarea es complicada, pero bueno, tampoco voy a perder mucho, a parte del tiempo.
    Eso sí, como estoy rozando la frontera para todas esas especies considero fundamental acertar con las variedades. Y ahí sí que me voy a tener que asesorar bien. Espero de vosotros vuestra ayuda y paciencia. No soy persona de ir pidiendo favores a la primera sin currar un poco; pero alguna vez que otra tendré que acudir a vosotros y también ayudar en lo que pueda a los demás.
    Muchas gracias por tu respuesta.
     
  10. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Si puedes tener la asimina a la sombra, quizá consigas sacarla adelante.
    Pero en tu zona, sombra sí o sí. No sólo los primeros años, sino el resto del tiempo. Y vigila el Ph del terreno, si puedes rebajarlo un poco mediante abonos, quelatos y demás, mejor que mejor. Como dijo xomalone, el PH ha de ser algo ácido.

    Un saludo.
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    sabeis de algun documento que hable de la temperatura maxima que aguantaria una asimina al sol?en estados unidos,seguro que han intentado reproducirla por el sur,seria interesante saber que ciudad o pueblo cultiva asiminas mas al sur o zonas de calor y las temperaturas de esa ciudad
     
  12. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Desconozco esos datos, pero, ¿qué más te da?... este invierno te paso un puñado de semillas, plantas unas cuantas y pruebas por ti mismo.... quizás tengas una sorpresa..

    Quien iba a decir que en Sevilla también se cultivan kiwis. Cualquiera desde el primer momento diría que eso es imposible, pero ahí está....

    Y con la asimina lo mismo.... lo mejor es probar..
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Manuel, pues si te sobra alguna semilla no me importaría que me enviases también ;) . Compré por ebay unas cuantas, además caras, y solo me ha germinado una. No ha muerto pero no tengo demasiadas esperanzas en que sobreviva el invierno. Venían medio secas y creo que este ha sido el problema.

    Aprovecho para decir que tengais mucho cuidado a la hora de comprar semillas por internet porque dejan mucho que desear. Comprad a una fuente fiable, a profesionales aunque salgan más caras. A mi las mías o las que recolecto silvestres me germinan de maravilla, sin embargo las que compro suelen estar en malas condiciones la mayoría, probablemente por una mala técnica de conservación o por ser demasiado viejas.

    Además de estas compre de kiwiño (A.arguta) y del otro kiwiño (A. kolomikta) y no me ha germinado nada más que una, de más de 100 :sorprendido: y os puedo asegurar que no es problema mío, llevo muuuuchos años ya germinando semillas con muy alto porcentaje de éxito :happy:

    Un saludo.
     
  14. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    es una semilla que siempre tiene que estar humeda, aparte de eso germinan muy bien, quizas las comprastes en fecha incorrecta y te las dieron viejas, compralas desde ahora hasta febrero y conservalas en el frigo revueltas con arena humeda, en marzo las plantas y en mayo deben de brotar