Me encanta la composta pero....

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Lowkevin, 2/7/12.

  1. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Bueno como haz dicho me han dado muy buenos consejos jejee, y en cuanto a conseguir virutas dudo que pueda conseguirlas, porque digamos que se me hace un poco difícil conseguir las virutas de madera, yo lo que he utilizado son los restos de poda del cesped, realmente es bueno para airear la composta, el olor desaparece rápidamente y bueno desde mi punto de vista le va genial para equilibrar los niveles de nitrógeno en la composta, y creo que esa fuente de carbono no seria difícil conseguirla desde que compre la desmalezadora eléctrica, antes era todo un lío porque tenia que llamar al jardinero, y bueno con lo que gastaba al mes en un jardinero me alcanzaba para comprar la maquina y bueno al fin y al cabo me decidí por comprarla y bueno me ha dado muy buenos resultados, y esos restos en la composta hacen un esplendido trabajo, ya no huele y se mantiene aireada todo el tiempo, incluso cuando no la remuevo, aunque tarda un poco mas en degradarse no importa.

    En cuanto a la problemática de las ratas espero que mi perra las pueda exterminar todas, también detesto usar esos químicos tóxicos, y mas porque la perra podría querer comérselos y bueno he desistido en el intento de ponerlo, después de ver que logro atrapar a una, esperare a que pueda atraparlas a todas.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    ya decia........ al atrapar una se le desperto mas ese su asunto d cazar........ motiva a la perra y dile que esta muy bien, incentivarla la volvera mas activa en el asunto
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    no me parece raro que tú perra no se comiera la rata, es cuestión de gustos, una de mis gatas atrapa y juega con los ratones y no se los come, la otra no juega con ellos sino que directamente se los come vivos, así que es una cosa de gustos, que chimbo eso de que en margarita no hay donde reciclar el plástico, en aragua sí hay plantas de reciclaje pero ningún sitio donde lo recolecten, al menos no que yo sepa y que además sea accesible, en caracas tampoco los hay, aunque la cadena de supermercados excelsior gama tiene unas papeleras grandes para cada tipo de residuos, aunque la verdad yo creo que al final van a parar a un botadero común, no les creo nada que realmente se ocupen de llevar los desechos a donde corresponde, que bueno que encontrarás el nido de las ratas, yo no tendría el valor para hecharlas a la basura o matarlas, de eso se encargan mis gatas, a mi no me gusta ni matar a las cucarachas mis gatas se encargan del trabajo sucio ;)
     
  4. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Jajajajajajaaa Laura, que gracioso eso de tus gatas, una juega y la otra termina el trabajo jajaaa, tus cómplices en estos trabajos sucios.
    Espero que mi Perra se vuelva una hábil cazadora y que pueda terminar el trabajo sucio por mi jajajaa. Pues en cuanto a lo de conseguir el nido, fue un reto, porque tenia como una pared hecha de ladrillos, pero estos no estaban pegados mas que por gravedad, por detrás estaban vacíos, imaaginate una caja pegada a una pared, bueno esa es la forma que tenia la pared de ladrillos, entonces imagínate que ahí se refugiaban :S, tenían hecho esa parte de atrás todo un chiquero, lleno de basura, el perfecto nido de ratas, ademas entre los ladrillos habían un montón de animales, tanto hormigas como lagartijas, como grillos también, entre otros, Entonces Tuve que quitar toda esa pared y volverla a hacer pero esta vez lo realice sin dejar ningún espacio, esta pared ahora si es dura y rellena, no tiene orificios ni lugares por donde se puedan depositar esos animales. Pero si, si fue asqueroso ver a esas Ratas enanas, moradas chillando, al quitar los ladrillos y barrer las ratas bebes, vi a la madre supongo me veía con esos ojos negros, y le he lanzado un pedazo de ladrillo rojo, pero había fallado y ella salio corriendo del lugar, aun veo algunas veces ratones, pero supongo que sera cuestión de tiempo que la perra las elimine, Ojala!!

    Pues en Margarita si esta eso de que no haya a donde llevar los residuos, existen esos pipotes para separar la basura, pero hasta ahí, lo peor de todo es que solo lo he visto en un lugar que es la playa, en mas ningún lugar, es triste que se fomente aquí el turismo y la ecología, cuando la realidad es una distinta, En fin si, solo he podido ver esos pipotes en algunas playas, y ademas creo que ni siquiera son llevados a sus respectivos paraderos, si no que son depositados en un basurero común.


    Aquí en margarita no tenemos Excelsior Gama, Solamente tenemos Central Madeirense, Rattan, Unicasa, Sigo y ya, pero últimamente con tantas construcciones, se esta cambiando poco a poco margarita, Principalmente se ha podido ver un gran incremento en la población y con esto se han venido nuevas construcciones y de alguna forma decir que se esta globalizando mas margarita. Antes recordaba que hace unos 5 años atrás mas o menos solamente teníamos un Farmatodo, ahora tenemos Provemed, y un gigantesco Locatel en construcción, ahora en todas partes hay una cola, Supongo que esto es parte de la globalizacion. D:
     
  5. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Se pueden plantear diversas soluciones al problema. Una sería tapar el compost dejando hueco de ventilación pequeños por el que no pueda entrar los animales que mencionas. Con respecto a las ratas, hay varias soluciones. La ecológica es tener un gato y la no tan ecológica es colocar raticidas.

    Si el compost adquiere demasiada temperatura plantéate removerlo de forma más frecuente y controlar los residuos que añades, evitando aquellos que puedan producir malos olores (carne, pescado, etc.). Un saludo
     
  6. jamagro

    jamagro

    Mensajes:
    44
    Dada la alta temperatura que tienes en tu zona la frecuencia de aireación que realizas es correcta. Lo único que puedo interpretar es la relación C/N de tu compost. Si hay elevadas temperaturas, gases amoniacales y atrae a excesiva fauna (por el olor) es que tienes una relación de Nitrógeno muy alta, influida además por el calor ambiental.

    Este problema se origina por añadir excesivos residuos de alimentos (fruta, comida, etc). Tienes que aumentar el porcentaje de carbonos, con ramas secas, papel, hojas (cuánto más leñoso más carbono, más fresco más nitrógeno, suele ser así). Ve añadiendo progresivamente residuos con alto contenido en carbono hasta que la mezcla se equilibre, disminuyan los olores desagradables y la temperatura.
     
  7. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    En mi humilde opinión, no sería más aconsejable ya que tiene poca oportunidad de conseguir restos de carbono, esperar unos dias a que el césped se seque algo y así añadirlo a la pila como carbono y no tirarlo fresco??
     
  8. elchauiztle

    elchauiztle

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Queretaro; Mexico
    En mi experiencia con el control de roedores en específico la Rata, les comento que en mi casa, es una casa con un enorme jardín y pues también tengo perros, tenía gatos pero los perros los corrieron, y lo que resultó fueron ratas, ya que el sitio en donde vivo de vecinos tengo corrales de engorda de ganado y hay grano y por consiguiente hay rata y para acabarla de amolar atras de la rata siempre anda la víbora y en estos rumbos es la tan temida cascabel, casabel mato unas 3 por año.

    Bueno el control de la rata lo he solucionado de la siguiente manera sin venenos:

    1.- La rata como todos los animalitos necesita agua, por esa razon agujeran cualquier manguera que condusca agua o la encuentran de alguna forma. son muy astutas. La medida aquí es localizar el suministro de agua que las ratas utilizan y cancelarlo o retirarlo o suspenderlo por un tiempo digamos un mes.

    2.-Conseguir un recipiente grande donde pongamos agua, en este caso yo utilizo un tambo de 200 litros.

    3.- Una tabla o madera que les permita a las ratas subir a la orilla del tambo, pero a la vez la tabla alejada un pelín te hablo de 10 cms. de la orilla del tambo, de tal manera que la rata se equilibre en la orillita del tambo.

    4.- el tambo tendrá el agua a 3/4 partes de su capacidad, al haber cortado con anterioridad el suministro de agua tedrán que subir por la madera y tratarán de alcanzar el agua con la consecuente caída y después se ahogan, invariablemente.
    Les comento que este metodo tengo utilizandolo 3 años y la primer vez que lo utilicé atrapé mas bien, ahogé, 16 ratas en una semana, y así fueron disminuyendo en su población, si existen ratas pero ya no las considero tanta plaga como las tenía y pues sigo sin poder tener gatitos.

    5. Si prefieres el metodo humanitario, te dejo este video de un inventor que tiene cada invento muy interesante sobre todo inventos verdes, las desventajas de este metodo son 1.- atrapar la ratita viva, agarrarla con tus manos y cuidado son muy agresivas y muerden y fuerte y pues no se en donde la liberes, 2.- Tienes que limpiar el trampolín con cloro cada que atrapas una rata ya que al ser sorprendidas y asustarse en la caída orinan en el trampolín y así cualquier otra rata no se acerca a la trampa, es su medio de advertencia de un peligro, son muy astutas. Los dos metodos son efectivos pero a mí me ha funcionado el de ahogarlas, así las saco y las entierro.

    http://www.youtube.com/watch?v=PIpIYpR5FGA

    Saludos desde México