Forma natural de un árbol frutal

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por huertasurbanas, 8/8/12.

  1. lechines

    lechines Fukuoka y Mollison

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Granada
    Quien poda los bosques???
    Quien ha podado los arboles durante los 400.000 millones de años que estaban antes que el ser humano??
    Creo que somos demasiado egocentricos y a la vista esta que todo lo que tocamos lo hacemos mierda.
    El libro de Fukuoka habla de poda de recuperacion de la forma natural pero lo idoneo es plantar a partir de semilla y dejar al arbol tomar su forma natural.





     
  2. lechines

    lechines Fukuoka y Mollison

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Granada
    Yo tengo 5.000 olivos y se podan cada 2 años pero es por culpa de que su medio natural se ha destruido por completo.
    No tienen arbustos a su alrededor, no hay hierba, no hay insectos, nada de lo que hace que un arbol tenga necesidad de despegar del suelo y formar la copa.
    No podemos juzgar nuestros arboles actuales fuera de su entorno natural asi solo nos damos la razon a nosotros de que podar abonar y aplicar herbicida es lo mejor y no lo es, a la vista esta que el planeta entero esta contaminado y es un basurero.


     
  3. lechines

    lechines Fukuoka y Mollison

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Granada
    Te recomiendo ver los videos de Zeep Holzer y leer a Fukuoka y a Bill Mollison.
    Los unicos que ganan con el tratamiento actual a los arboles son las farmaceuticas que primero te venden los hervicidas y abonos y luego los farmacos y anticancerigenos.

    No hay nada como la agricultura natural.


     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    El Universo tiene una antigüedad de 13.700 millones de años y resulta que los árboles son mucho más antiguos que el propio Universo.

    Los árboles se podan para que nos den la mayor cantidad posible de fruta, lo que merma su longevidad y su producción de madera. Pero si yo planto árboles frutales, es para mi beneficio y no para beneficio del árbol frutal.

    Si siembras a partir de semilla, obtendrás frutas pequeñas, amargas y ácidas. Es por ello que los frutales se injertan.

    Tus recomendaciones de videos no sirven para nada, ya que yo también podría recomendarte videos sobre poda.

    Los árboles pueden tratarse con productos totalmente naturales y no necesariamente aplicar fitosanitarios químicos.

    :5-okey:
     
  5. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    tan poca hierba tienes tu en granada?,pues mira, admiro que quieras cultivar tus arboles de forma natural,te invito publicamente a que esta primavera te vengas a mis tierras y cojas semillas de todas las hiervas que hay,si quieres te llevas los jaramagos y pinchos enteros,no te preocupes que no te voy a cobrar nada,los pulgones,barrenillo,gusanos cabezudos,mosca blanca y demas insectos tambien te autorizo a que te lo lleves,si te gustan las setas y los hongos tambien te puedo ofrecer un poco de tierra con verticilo y phitofora,con todo eso te vas a construir un espacio natural,perfecto que espero que lo disfrutes.:mrgreen:
     
  6. Hola hola,

    esto no es la guerra lechines. Por cierto, supongo que sabrás que Mollison recomienda pa la zona 2 y 3 que los frutales estén podados. Inclusive en la zona 2 pues con formas de espaldera..., patrones enanizantes, injertos diversos. Aunque ya se sabe, esos árboles vivirán menos años.

    Saludos
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Jajajaja vaya guasa ácida que tienes majo jajajaja
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Se me ocurre una cosa porque aquí veo mucho teórico pero todavía estoy por ver las producciones resultantes de seguir esta disciplina de la no poda y lo "natural" que con tanto ahinco defienden algunos compañeros del foro.

    Os propongo crear un hilo en el que se reflejen las producciones tanto de unos como de otros, acompañadas de fotos. Veremos entonces que funciona y que es fanfarronería ;), o no, lo mismo funcionan las dos cosas, pero me extraña que la gente se meta palizas podando, desbrozando cubiertas, aplicando fitosanitarios..., si puede conseguir el mismo resultado rascándose los cataplines en casa.

    Estas discusiones no van a ningún lado. Hagan ustedes lo que quieran con sus frutales pero no anden intentando convencer a nadie. El que está seguro de algo no le hace falta defenderlo, menos aún crear escuela o convencer a nadie, salvo que el fin último sea vender libros o vivir del cuento.

    Un saludo para todos

    P.D.: Me lo paso teta con vosotros. Long John, vaya semanita guerrera que llevas :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada:

    Un saludo.
     
  9. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    es verdad, es verdad lo de la semanita.

    respecto a lo otro,pues yo mismo,cojo un motosierra con el que me puedo cortar un pie o una mano a mas de 10km de mi casa,si creyera que no necesito podar, no pondria en riesgo mi propia vida, asi de facil.


    es facil caminar por el campo y ver lo que esta abandonado y lo que esta cuidado,se nota


    es verdad, mi humor es muy acido, es humor ingles, tu has visto a benny hill en la tele?
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Y que conste que el manejo que hago es en ecológico e intento alterar lo menos posible el entorno, pero a ver si ahora vamos a venir aquí a inventar la rueda ;)

    Long Jonh, Benny Hill es de mis favoritos :5-okey: , de joven lo veía mucho y hace poco haciendo zapping me le encontré otra vez, que alegría me llevé :smile:

    Saludos
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    seta,mira que respuesta le di ayer a uno.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=318298

    juer,usar 3 insecticidas mas un cuarto natural si que es pasarse 3 pueblos y cuarto,es decir, yo estoy encontra de estos usos tan desordenados de los insecticidas, pero tampoco no me gusta el no usar nada, el no tener una defensa,hay que buscar el termino medio.


    al medio dia tenia prisa y no pude terminar,me falto decirte,que es que la gente parece que me busca la cara tio, jajjjjjaj, fijate este colega,revive,un post antiguo,aparte de eso,no da su opinion, si no que la da citando a gente, por lo cual ya te obriga a responderle y lo mas gracioso es que defiende la forma natural y poda 5000 olivos, vamos, que es un ejemplo,no se por que no se aplica el primero lo que tanto defiende y quiere que otros hagamos
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    No si yo hago tratamientos también :happy: , en invierno cobre + aceite y este año además le voy a dar una pasadita de polisulfuro de cal. Luego si hay problemas en temporada pues depende, bacillus, neem, según el bicho.
    Afortunadamente no tengo problemas graves con los insectos.

    Un saludo.
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Vuelven los talibanes..... Ya lo dije, no se debe confundir ecología con religión.
    Y vuelven al Fukoaka.... Hay que leer bien lo que dice. Tenía 1 hectárea de mandarinos satsumos que no podaba. Cualquier plantación de Valencia tiene mucha más extensión ¿o no?. Además el Japó no pagaba la mano de obra, les llamaba "discípulos" y les cobraba. A ver si aprendéis por Almería....

    Por otra parte la naturaleza poda los árboles. Buscar un árbol que tenga, digamos, 20 años y que no tenga ninguna rama rota, digo podada.

    Otro ejemplo fácil: busca una vid abandonada o nacida espontáneamente ( hay muchas), y mira a ver si tiene uvas y a que saben
     
  15. hola a todos...
    pues ya lo dijo Patapalo, de nuevo un debate con los defensores de la tierra, bueno el lo dijo de otra forma, :11risotada:
    como dice Setahongo, sin tratar de convencer a nadie y que cada uno haga lo que quiera y espere lo propio...
    la verdad, no creo causar daño alguno, mas bien lo contrario si le corto el tronco central a un frutal con el fin de dar mas sombra y frutos al mismo, es mas esto hara prosperar mas la conservacion de la especie al tener mas semillas, asi que todos contentos, nosotros mas frutos y la naturaleza mas semillas...
    pero bueno, cada uno a su lugar y a su forma de pensar...
    Long, tengo por aqui algunos bichos mas, si quieres te los envio por si acaso :meparto:
    saludos...