Passiflora: ¿cómo hago un híbrido con estas especies?

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por adivlavia, 21/9/07.

  1. adivlavia

    adivlavia

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Distrito Federal
    ola a todos resulta ke tengo ya 6 especies d pasifloras
    p. edullis sims
    p. edullis f. flavicarpa
    p. x belotti
    p. caerulea
    p. actinia
    p. quadrangularis
    y me gustaria saber el metodo para aser un hibrido les agradeceria mcho
    y aber si salen
    y si ya exiten como de llaman?????
    graciasa tods
     
  2. Re: komo ago un hibrido

    Hola Adivlavia, la forma de hacer un hibrido es coger el polen de una flor de una planta y pasarlo a los estigmas de otra flor de otra planta - normalmente se hace con un pincelito. Para evitar polenizaciones espontaneas, una vez que tu has puesto el polen tienes que meter la flor en una bolsita de papel o tela para que no pueda entrar ningun insecto llevando polen ajeno. Una vez que empieza a cuajar el fruto e incluso a las 24 horas cuando la flor se cierra se puede quitar la bolsita. De las plantas que tienes tu las que mas probabilidades dan para hacer hibridos son las Edulis cruzadas con polen de la Caerulea - ya existe este cruce y han salido entre otros hibridos 'Paulo' y 'Excel'. La x belotti muy rara vez cuaja fruto y cuando si llega a cuajar casi siempre esta vacio. Tambien podrias intentar la Actinia y Quadrangularis ya que las dos son del mismo subespecia 'Passiflora'. Te puedo recomendar el libro 'Farbatlas Passionblumen' de Bettina & Torsten Ulmer. Es en ingles y aleman pero principalmente son fotos asi que el idioma importa poco. Tiene fotos de 276 especies y 280 hibridos (con los nombres de sus progenitores). Hay libros mas completos con detalles del cultivo etc. pero son o en ingles o en aleman. Tambien puedes encontrar fotos y detalles de hibridos de los ultimos años en www.passionflow.co.uk - te vas al apartado del 'Registrar' y puedes bajar un archivo de los hibridos registrados ultimamente (incluyendo la Coronata de Juan Andres y yo, y mi Rinconata!;) ) Espero que disfrutes haciendo experimentos!:5-okey:
     
  3. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: komo ago un hibrido

    Es como te dice Cincinnata, solo añadir que en ciertas especies e híbridos hay que evitar la autopolinización (formación del fruto con el propio pólen) eso se logra cortando los estambres antes de que maduren y suelten el pólen. Solo ocurre en ciertos casos ya que la mayoría de especies son autoestériles.
    Y sobre híbridos ya creo que existen, y a montones, de hecho tienes uno en tu colección. La P. xbelotii se supone que es un híbrido de P. caerulea y P. alata.
    Es incluso posible que tu P. quadrangularis sea realmente P. x decaisneana que en ese caso sería un híbrido.
     
  4. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: komo ago un hibrido

    hola.
    aprovecho que estais aqui los expertos en passifloras y os pregunto una cosa...
    tengo las flassifloras edulis flavicarpa que las quiero más que nada como frutal para producir maracuyá, cerquita tengo unas ligularis tb para el mismo fin, debería cambiarlas de sitio ahora que son pequñitas??, y también una caerulea más lejos, y tengo pensado poner más variedades según vayan naciendo.
    hay problema de polinización coexistiendo varias variedades juntas y que me salga una fruta rara (híbrido no deseado)??, ya que por ahí pululan varios polinizadores, muchas abejas, etc.
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: komo ago un hibrido

    Si tienes pensado trasplantarlas hazlo cuanto antes, así sufrirán menos las raices, ahora bien, si están a la intemperie a lo mejor te interesa esperar hasta la primavera para que el invierno no las pille recien trasplantadas.
    Respecto a la fruta no se verá afectada en su calidad por la polinización cruzada, es más, a mayor número de variedades tengas será más sencillo que se polinicen.
    También desde aquí te invito al nuevo foro de pasifloras donde nos podrás encontrar siempre que lo desees con facilidad.
     
  6. Aeris

    Aeris

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: komo ago un hibrido

    no quiero transplantarlas, solo lo decía por si afectaba a la fruta separarlas cuanto antes, pero siendo así ningún problema, además ahora parece que van ya tirando, sería una pena, pues así mucho mejor,..
    Tendré que pasarme por el foro de passifloras...;)
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: komo ago un hibrido

    Pues entonces aclarado "Aerith" ;) , lo que te dije, no te preocupes de que te puedan salir frutas raras, cuantas más variedades cerca más posibilidades de fruta.