Fotos de árboles, arbustos e información

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por DeTamaran, 15/11/10.

  1. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Pues a lo mejor sí, je, je... supongo que será porque ha habido especialmente en las costas un buen número de horas de sol, que les encanta. Por aquí abajo en Las Palmas de G.C. no creo que hayan bajado mucho más de los quince grados por la noche y por el día hemos estado a unos 18-20 e incluso 24 ºC, en algún momento de la tarde. Voy a intentar subir algunas fotos de dragos ahora mismo. Y luego, si puedo, comento lo de los hibiscus, pero es que es tarde y mañana un amigo viene a intentar arreglarme algunos problemillas con el ordenador. Si no estoy ahora muy cansado subiré también las de los hibiscus, y comentaré algo sobre los mismos.
     
  2. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Primero subo las del Dracaena tamaranae. Es una especie descubierta en los años noventa del pasado siglo, ya que está refugiada en altos riscos y los ejemplares que se divisaban de lejos se pensaba que pertenecían a la especie Dracaena draco, el drago común en el Archipiélago Canario, que también se encuentra en Madeira, Cabo Verde y Marruecos.

    Como se reprodujeron hace tan pocos años aún no hay ejemplares muy grandes en cultivo. Según David Bramwell, Dracaena tamaranae (endemismo exclusivo de la isla de Gran Canaria, y, en ella del sur y suroeste de la isla) tiene las hojas más duras y tiesas, la coloración de los folíolos es más glauca (de color verde azulado claro) que las del D. draco, y las flores serían de un amarillo-verdoso, en vez de blanco-verdosas como las del drago canario "normal". Los ramificación de los tallos florales en las inflorescencia también sería diferente, además de más densa. Los frutos serían mucho más pequeños.
    Ahí van algunas fotos de varios ejemplares de Dracaena tamaranae en el Jardín Botánico Viera y Clavijo, o Jardín Canario, en las afueras de mi ciudad:

    (Hacer clic sobre las fotos para verlas un poco más grandes)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Esas son de ese día de diciembre que paseamos por allí. La luz no ayudaba mucho, pero creo que se notan las diferencias.

    Aquí tenía otra foto del Dracaena draco de otro día:


    [​IMG]
    [​IMG]

    Como se puede apreciar, las hojas son mucho más flexibles.

    Otras fotos de Dracaena tamaranae del mismo jardín en otra ocasión:
    [​IMG]
    [​IMG]

    La verdad es que me parecen bellos ejemplares de nuestra hermosa flora canaria. Hay que recordar que los dragos en general son lentíisimos y no florecen, fructifican y se ramifican sino alrededor de cada quince años... así que a ver si algún día no demasiado lejano le llegamos a ver flores y frutos.

    Un grupo de bonitos dragos Dracaena draco que pudimos observar también en el Jardín el 21 de diciembre y de los cuales cogimos algunas semillas para Pako... ;) :

    [​IMG]
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Cierto, en Las Palmas de GC capital tenemos mínimas de 12ºC-14ºC (según la zona) y máximas de poco más de 20ºC, es decir, tan solo un gradillo por encima de la media en estas fechas, y sólo en los valores diurnos. Es cierto que hemos tenido mucho sol, pero los dias son muy cortos y además se compensa con el comienzo de temporada, que recuerdo fue muy nublado y lluvioso... :icon_rolleyes: .

    Recuerdo temporadas más templadas que ésta donde los flamboyanes tiraban sus hojas..., de ahí mi comentario... ;)
     
  4. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    En cuanto a dragos, esta vez todos Dracaena draco, del Jardín de la Marquesa en Arucas, hay algunos muy bonitos, como los de la siguientes fotos:
    [​IMG][​IMG]

    Pero es que con el drago que realmente sorprende y con el que me sorprendiste, porque en el momento no te hice mucho caso, es uno enorme que hay enmedio del Jardín, que seguro que ya estaba allí antes de la construcción de la mansión... pues el niño va así, rapidito, y dice...: "pues echándole una ojeada calculo que tiene como unos 250 años" y busco información en Internet y resulta que se le calculan unos 230 años. Gustavo, no dejas de sorprenderme... ya sé que hay que calcular el número de ramificaciones... ya sé... si hacen una búsqueda del siguiente pdf, tal como abajo aparece, nos encontramos con un estudio sobre los D. draco en Gran Canaria y se estima que el drago del Jardín de la Marquesa tiene de ¡220-230 años! ¡¡Casi diste en el clavo!! ;)

    www.jardincanario.org/portal/RWcab/.../14/0_6838_18.pdf

    [​IMG]

    Dedicado a tí, Gustavo, que tanto te gusta una estadística... :11risotada: Se trataría del drago numerado como el número 7. Tendríamos que darnos algunos paseítos para localizar algunos de esos dragos que desconozco. Otros sí.
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Muy buena explicación acerca de las diferencias existentes entre el D.draco y el tamaranae... ;)

    ¿Es Gran Canaria la única isla del archipiélago con una especie propia de drago?

    Y hablando del Jardín de la Marquesa de Arucas. ¿Qué me cuentas de ese drago de ~~CCXXXV años de antigüedad allí existente?
     
  6. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Ahora sí que ya van las fotos del drago que comentamos. Las fotos no le hacen mucha justicia. Por el solajero :11risotada: que hacía y las grandes sombras que se proyectaban... no ayudaba mucho. Seguro que se pueden hacer fotos mucho mejores, y desde otros ángulos. Pero como además estabas tan entusiasmado y me llevabas al trote... pues las fotos son las que son...:11risotada:

    Así y todo te costó encontrar el drago, por lo laberíntico de aquel jardín y la cantidad de vegetación que lo ocultaba..;) :
    [​IMG]

    Una foto de cuerpo caaasi "entero"..., aunque creo que pueden haber ángulos mejores...
    [​IMG]

    Ahora vamos a fotos más bien de detalles...:

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Bueno, con lo tarde que es lo de los hibiscus lo dejamos para otro día... ;) Faltó hacerte una foto junto al drago... :11risotada:

    Un saludo.
     
  7. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Bueno, prácticamente es la traducción del inglés de la descripción que hizo David Bramwell... de la última edición de su libro Flores Silvestres de las Islas Canarias sólo tengo la versión en inglés, "Wild Flowers of..." :11risotada:

    Ja, ja... no te hagas el tonto y me hagas reír... parece que te gusta... todas las islas tienen especies únicas y preciosísimas de flora. Y merece la pena conocer todas ellas y su maravillosa naturaleza.

    Ahora que lo pienso, sí que conozco una especie única de drago en una sola isla, pero esta vez en el Océano Índico y perteneciente a Yemen y que, además, según dicen, se parece mucho a D. tamaranae, lo cual parece demostrar la existencia de una flora arcaica común al centro de África en tiempos prehistóricos que abarcaba desde Canarias, pasando por Marruecos (donde hay una subespecie de D. draco) y, atravesando todo el Sáhara y el E de África, donde también hay un par de especies, llegaríamos a la Isla de Socotora, en el Índico. Luego, en el Índico el resto de especies parecen ser más arbustivas.

    En el Jardín Canario también encontramos un pequeño ejemplar (aún) de Dracanea cinnabari, el maravilloso drago de dicha isla:

    [​IMG]

    Picar aquí:
    https://www.google.es/search?q=drac...w&biw=1400&bih=678&sei=VRLyUNawNqqc0AWbpoCIBg

    De la savia de ese drago parece que los yemeníes siguen sacando la preciada SANGRE DE DRAGO: (darle a Google Images):
    https://www.google.es/search?q=drag...org.mozilla:es-ES:unofficial&client=firefox-a


    A ver si otro día subo otras fotos... a este draguito aún le quedan muchos años para verse como lo de esos preciosos bosquetes. Aaaayy, ¡Qué ganas me dan de plantarme algún día en Socotora... ¿verdad que esos paisajes son maravillosos?

    pero...

    ¡¡¡¡déjame dormiiiirrrr!!!! :9999996motosierra:
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    A esto me referia, no es que me quisiera hacer el tonto... :55burla:


    ¿Crees que se me veria?. Si alomejor te pusieras tú y yo tomara la foto... :icon_rolleyes: :mrgreen:


    ¿Y tú piensas que sólo fue en ese momento cuando no me haces caso?. Perdona que te lo diga público...:mrgreen: , pero ese es tu estado natural cuando estás conmigo, tomarte todo lo que digo o hago como algo secundario y que con buen profe debes antes de supervisar...:eyey:

    Y bueno, yo no dije que tuviera unos 250 años como dices, me acerqué más a la supuesta cifra exacta. Calculé que tendria 240 años, ya que diviendo dicha cifra entre 15 si da un número exacto.

    Es decir, de 10 ramas que conté, la mayoria estaban compuestas por unas 16 ramificaciones (16x15=240 años), aunque es cierto que algunas ramas tenian 15 ramificaciones, es decir, unos 225 años... ;)


    Anda que tú también me tienes aquí hasta las 03:00am... :desconsolado:

    AIOSSSS
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Por cierto, es verdad que las fotos de ese dia no hacen honor al gran drago del jardín de la Marquesa de Arucas, pero para que la gente pueda verlo mejor, es ideal que pique sobre las fotos y que luego las amplie... ;)
     
  10. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Gran Canario te debo una.Si quieres semillas de Araucaria.... que me tienen invadido el jardin y dragos en semillas o bebes...dimelo que te los mando en un paquete.Un saludo.
     
  11. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Ja, ja, Gustavo, si no te conociera... ;) :11risotada: bueno, no eres tú, que ya sé que tú sabes mucho... :11risotada: lo que pasa es que me gusta comprobar todo de primera mano... y que sí, que sí, hay muchas cosas en las que hay que tenerte en cuenta... datos meteorológicos, edades de dragos... y muchísmas cosas más... ;)
     
  12. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Y en el abono y en el sustrato de las plantas, y en esto.., y en lo otro..., y en lo de más allá....; ah!, y en que la Coca Cola light engorda más que una normal... :55burla:

    tejedora, no me debes nada... ;) Te lo agradezco de todas formas igual, pero no te preocupes, ya tengo semillas de lo que indicas pero valoro mucho tu ofrecimiento. Muchas gracias...:razz:
     
  13. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    (Municipio de Tejeda, isla de Gran Canaria)

    Todos los años sucede lo mismo, justo cuando todos los almendros están en flor viene un viento huracanado que riega todas las calles, las casas, los caminos, los tejados, las huertas, etc, de estos maravillosos y olorosos pétalos de flores que llenan de aroma toda Tejeda.

    ¡Estos dias parece que hubiera nevado!, pues se ven pétalos cayendo por todas partes y en todas las direcciones. Son tan malcriadas estas flores que las encuentras en cualquier parte de tu casa, ¡donde menos te lo imaginas!, pero no deja de ser una alegria verlas cada año fieles a su cita.

    Con esta misma fuerza lucia el paisaje de Tejeda antes de que el viento regara con pétalos de nieve todas las huertas del municipio.

    Me siento orgulloso de que este árbol tan espectacular repueble los montes de mi tierra. Tejeda no entiende su paisaje, su gastronomía, su cultura y tradiciones, el caracter de sus gentes, y parte de su fuerza sin la magia que cada año vincula este paisaje cumbrero con esta singular especie, tan bien adaptada a nuestro clima, y que convierte a la almendra de Tejeda, -gracias a su suelo rocoso y a su clima seco-, en la de mejor calidad, variedad, y sabor de toda España, ¡sin duda!... :razz: :razz:

    LA MAGIA DE TEJEDA, CON SUS ALMENDROS EN FLOR.
    ->BienMesabe.org:

    (--->Picar sobre las fotos y luego ampliar, para verlas con mejor detalle)
    *DESDE EL BARRIO DEL LOMO DE LOS SANTOS, (mi barrio):

    https://img560.***/img560/7724/lomodelossantos.jpg


    *DESDE EL BARRIO DE EL RINCÓN:

    https://img266.***/img266/569/elrincn.jpg


    *DESDE EL BARRIO DE TIMAGADA:

    https://img163.***/img163/3913/timagada.jpg


    *DESDE EL BARRIO DE AYACATA:

    https://img15.***/img15/6049/ayacata.jpg


    *DESDE EL PUEBLO DE TEJEDA:

    https://img171.***/img171/7061/pueblodetejeda.jpg


    *DESDE TEJEDA:

    https://img252.***/img252/4569/tejeda.jpg


    *ALMENDREROS DE TEJEDA EN FLOR, CON DETALLES:

    https://img341.***/img341/9185/almendrosenflor.jpg
     
  14. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    La verdad, Gustavvo... ¡cómo me hubiese Gustaddo... haber subido a ver tus riscos cumbreros! ¡Eso estaba espectacular! ¡Qué bonito reportaje! ;)

    La verdad es que ahora es cuando más parece real la expresión "tempestad petrificada" con la que Miguel de Unamuno describió ese paisaje de Tejeda... no sólo las rocas parecen las olas del bravío mar... ¡es que los almendreros parecen la espuma! ¡Nunca me había fijado! :ojoscorazon:

    Ja, ja, ja... con lo siguiente...:

    No sé si eso será verdad...:happy: ahora sí hay que decir que tanto su bienmesabe como su mazapán están deliciosos y que son diferentes a los de otros lados... especialmente ese mazapán en el que se aprecian los trocitos de almendra y la miel por separado...

    ¡Ah! Y no sabía que fueses del Rincón... pensaba que eras del Lomo de los Santos...
     
  15. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    No lo digo porque sea mi pueblo, así lo avalan diversos estudios de calidad, y de degustación para esquisitos paladares, que dicho y sea de paso, esto último se pone a prueba cada año en uno de los actos conmemorativos de las 'fiestas del almendro en flor' que se celebra cada primer fin de semana de febrero en nuestro municipio.

    Además, también contamos con la mayor diversidad/variedad de almendreros por kilómetro cuadrado ¡en todo el mundo!, pues tenemos muchísimas variedades que van desde el mollar, glorieta, masbovera, francolí, vanguard, cotevisa, vairo..., ¡hasta la almendra gigante!. Parece metira Sergio, que seas grancanario...:11risotada:

    PD: Tienes razón, mi barrio es 'Lomo de los Santos', aunque realmente para mí es un "todo".

    Este año los árboles han florecido mucho más de lo que esperaba, ¡y me ha sorprendido bastante!, pues fíjense que el año pasado y gran parte del otro literalmente NO LLOVIÓ, y esta temporada sólo lo ha hecho en Noviembre, ¡¡¡y ya ven como están... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: !!!

    Desde luego que este árbol se ha adaptado fabulosamente al clima de nuestras cumbres, pero fíjense como se pone la Caldera de Tejeda con un año 'bueno' de lluvias. -->

    El año 2011 fue frío y muy lluvioso, razón por la cuál los almendros florecieron a finales de marzo con esta explosión que nos mostraba 'DeTamaran' en una de sus intervenciones en este foro.

    ---> DESDE EL BARRIO DE 'EL RINCON':
    ->El aroma de las flores invade el municipio, y llega a su apogeo a mediodía, cuando más calientan los rayos de sol.

    (Pinchar sobre la foto y ampliar)
    https://img694.***/img694/492/ggggbo.jpg


    Por desgracia, las flores de los árboles tienen las horas contadas, y ya verán por qué...:icon_cool: :icon_rolleyes:

    LA PROVINCIA:

    https://img248.***/img248/2753/1111pf.jpg


    ---> Hasta ahora sólo hemos LEÍDO datos y más datos, comentarios y más comentarios de lo que ha sucedido estos dias, y siempre con estas situaciones, en la Cruz de Tejeda. Pero ya es hora que veamos la situación de esta zona en imágenes, que a falta del fortísimo viento nos puede dar una idea más acorde de la realidad que sufre la zona durante los fríos meses de invierno.

    Autor: JOSE CARLOS GUERRA --->

    http://multimedia.laprovincia.es/fo...aturas-norte-centro-gran-canaria-2666_1.shtml


    PARADOR NACIONAL DE TEJEDA, CRUZ DE TEJEDA:

    (Pinchar sobre las fotos y ampliar)
    https://img829.***/img829/7175/54401428.jpg
    https://img685.***/img685/6551/10947216.jpg


    DESDE LA VARIANTE DE TEJEDA:

    https://img842.***/img842/9326/hhhbu.jpg


    DESDE EL PUEBLO DE ARTENARA:

    (Mirando hacia el Municipio/Caldera de Tejeda)
    https://img826.***/img826/4857/79123811.jpg