Pandorea jasminoides y Podranea ricasoliana en Sierra de Madrid

Tema en 'Bignonia blanca (Pandorea jasminoides)' comenzado por Carlos-Villalba, 28/9/07.

  1. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    hola a todos¡

    Al hilo de otro tema recien creado preguntando por la vaina que salia en una pandorea,quiero haceros una consulta que llevo tiempo haciendome.

    En primavera fui a un vivero para comprar unas clematis y en el mismo viaje y para probar otro tipo de trepadoras,me "endosaron" una pandorea jasminoides y una podranea ricasoliana y digo que me endosaron ,porque me dijeron muy convencidos los del vivero que aguantaban sin problema el invierno,aunque perderian las hojas.A mi entonces ya me extraño,porque por las flores que veia en los cartones no me sonaba de nada haber visto en los jardines de esta zona.Investigando en internet he leido que no aguantan mucho frio,asi que las di por perdidas aunque las he plantado en dos sitios del jardin y se han estirado mucho.

    Bueno al grano,me gustaria saber que posibilidades las veis para el invierno,si hay algo que pueda hacer para que aguanten (las he plantado en sitios resguardados) ya que me daria pena perderlas y si alguien las tiene en algun sitio parecido de clima que me diga su experiencia. Un saludo
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: pandorea y podranea ricasoliana en sierra de madrid

    Yo tengo la Podranea Ricasoliana plantada en un muro con oriención sur, a pleno sol. A comienzos de invierno pierde las flores y hojas, por lo que aprovecho para podarla bastante. Respeto el tallo principal, pero las ramillas las podo muy cortas ( a 3 ó 4 yemas). Por la noche la temperatura llega a descender a 1 ó 2 bajo cero.
    En primavera me vuelve a rebrotar sin mayores problemas.
    En todo el invierno, no la riego para nada. Con la poca lluvia que cae le basta y sobra.
    Un saludo.
     
  3. Re: pandorea y podranea ricasoliana en sierra de madrid

    Aunque el clima de la costa asturiana dista mucho de ser tan extremo como el de la sierra de Madrid, te diré que yo tengo la Pandorea jasminoides y es mas dura de lo que aparenta. Creo que lo peor serán las heladas, pero si protegieses de alguna manera sus raíces, es posible que sobreviva y rebrote todas las primaveras. Es una trepadora que se desarrolla muy rápidamente. Prueba con tela de saco o arpillera y tápalo todo con hojas secas o hierba.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: pandorea y podranea ricasoliana en sierra de madrid

    Hola


    Hay cada listillo ...


    Dudo que te sobrevivan al invierno, salvo que sea tan suave como el pasado.


    Saludos
     
  5. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: pandorea y podranea ricasoliana en sierra de madrid

    Una vez arraigada y creciendo la Podranea ricasoliana no la destruye nadie. Es fuerte, yo la llamo "la liana de los bosques" pos invade todo.
    En mi casa aguanto bien -5ºC, y ha crecido cada año, con larga floración.

    Como dice chemayañez protección por los frios, en sus comienzos porque es pequeña.


    Saludos
     
  6. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: pandorea y podranea ricasoliana en sierra de madrid

    bueno,gracias a todos,es lo que me imaginaba,pocas esperanzas....

    Alguna me queda con la podranea como dices itsane,espero que en el sitio donde esta plantada no lleguen a caerle heladas muy fuertes.Me haria ilusion porquee se ha estirado casi tres metros y no me ha dado ninguna flor este año y me haria ilusion verle alguna.La pandorea supongo que no aguantara,pero tampoco pienso cambiarla de sitio.Ahora mismo esta entre una hiedra que cubre el brezo en un lado del jardin,camufladita asi que ojos que no ven corazon que no siente ;)

    repito,gracias.
     
  7. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: pandorea y podranea ricasoliana en sierra de madrid

    Hola

    Mira Carlos cuídalas este próximo invierno, dales a ella una oportunidad por un año al menos, pues es posible sobrevivan, un poco chamuscadas, pero quiza salgan adelante. Y con plantas a su alrededor, se protegen unas a las otras.... tu no descartes, siempre hay tiempo para ello :happy:

    Además ten en cuenta el cambio climático, pos ha cambiado e ignoramos cómo se presentará.

    ¡Ya creo que crece rápido!.. y no sé aún tienes día medio templado, quizá te regale algunas flores ¡son preciosas! Y más adelante es una maravilla, por largos meses, flores y flores sin cesar. A mi, me gusta muxo !!! :razz:


    Saludos :happy: