Elección de almendros, melocotoneros y cerezos y los patrones para finca en Cádiz

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por pabloo120, 25/1/13.

  1. Hace un tiempo que no planto ningun frutal nuevo, y la verdad que tengo ganas, ya que hay ciertas cosas que quiero tener...
    Os cuento...
    El terreno esta en Cadiz en la zona de la Janda, a poco altura sobre el nivel del mar. El suelo es arena fina, muy calizo. Esto no lo puedo confirmar del todo, pero vamos, el agua que sale del acuifero que hay debajo, sabe a cal que tira para atras, las duchas se bloquean, y al regar sale espumilla del suelo. Y ademas se hicieron analisis hace un tiempo, y parece ser que salio pH basico (intentare encontrarlos). Ademas tenia un melocotonero del tipico que compras en un vivero garden que no saben que venden, que imagino que estaba en franco de melocoton y siempre estuvo clorotico perdido.
    Quiero poner unos almendros, melocotoneros y cerezos (esto en plan experimento, que ya se que esta zona tiene muy muy pocas horas de frio).
    Respecto a los almendros, queria poner dos marconas, y como polinizador un Blanquerna u otro por determinar.
    En el tema melocotones estoy mas pez. Lo que tengo claro es que quiero que sean tipo pavia, con carne firme y dulce, que me chiflan. Uno tendria que venir en Julio mas o menos, aunque supongo que aqui podria adelantarse, y otro tardio, tipo Calanda. Si pusiera un tercero, este si que seria temprano.
    Respecto a los cerezos (tema omnipresente en el foro jeje). Habia pensado en un lapins y un brooks, pero el brooks necesita polinizador, y no se si encontrare uno con pocas horas de frio... Ademas no tengo claro como son de sabor estas cerezas. A mi me gustan que sean de carne prieta, que hasta crujan como las ambrunesas, jugosas y dulces.
    Mas o menos las variedades estan claras, menos en melocoton, que solo tengo alguna idea. Eso si, cualquier opinion de cualquiera de las variedades sera bien recibida.
    Ahora los patrones... En mi caso es muy importante, porque creo que la falta de exito de algunos frutales que tuve fue porque el patron no consigio adaptarse...
    Tendrian que ser patrones que aguanten bien la caliza, y ademas que sean de vigor medio, como para formar con comodidad un vaso con cruz a 40-60cm. Van a ser arboles bajitos, porque el viento de levante en Cadiz puede ser muy fuerte, y los quiero poner detras de un seto alto de cipreses que deberian protegerlos un poco.
    Bueno, ademas voy a poner plataneras, pero eso si que es mas sencillo, pero ya que estoy lo comento jeje.
    Saludos!
     
  2. Re: Voy a poner algun frutal nuevo. Consultas...

    Brooks es crujiente, primer giant tambien.
    Con caliza te iria bien santa lucia de patron.
    Pero bueno, ya sabes lo devlas horas frio... Si encuentras alguna tabla quiza Cristobalina, 4-47 o alguna de estas te polinize brooks.
     
  3. Re: Voy a poner algun frutal nuevo. Consultas...

    Muchas gracias Monserrat! Lo subo para ver si alguien mas se anima.
     
  4. Re: Voy a poner algun frutal nuevo. Consultas...

    He ido viendo patrones, a ver que opinais (que espero que opineis, porfavor!).
    Para el almendro y el melocotonero, habia pensado en el tipico GF 677, por su resistencia a la caliza, y porque es mas facil de encontrar, y he leido que da longevidad a los arboles. Es vigoroso, pero viendo que se usa tanto, supongo que no es un vigor excesivo.
    Aclaro que no busco arboles enanos. Quiero que tengan un buen vigor, y que lleguen a ser arboles con algo de entidad, pero no quiero que sean incontrolables.
    He leido sobre otros patrones hibridos de melocoton x almendro, como Mayor, Monegro, Felinem, pero parece que son un poco lo mismo. Alguno de estos resiste nematodos.
    Esto me hace preguntarme una cosilla... Nunca ha habido frutales en el terreno, con lo cual ¿deberia preocuparme de los nematodos? O aunque solo sea por prevenir, ¿no estaria de mas coger uno resistente?
    Con los cerezos tengo un poco de lio... Visto lo visto, SL 64 o un Pontaleb serian la mejor opcion por la caliza. Pero he leido que los arboles pueden morir de manera fulminante al quinto o septimo año. Esto lo he leido para terrenos arcillosos y poco drenantes, y el mio es todo lo contrario, con muchisima arena y ningun problema de drenaje.
    En mi caso, ¿podria esperar que prosperaran bien? Yo me imagino que si, pero prefiero preguntar, no vaya a ser que me lleve un chasco de los que te hacen perder unos añitos.
    Por cierto, son compatibles con los cerezos Brooks y Lapins? He leido que Pontaleb y Lapins no se llevan...
    Tengo mas dudas, pero prefiero ir dosificando, que creo que ya he expuesto bastantes de una tacada, y no quiero saturar (aunque no se si ya lo he hecho jeje).
    Muchas gracias a todos!
     
  5. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Voy a poner algun frutal nuevo. Consultas...

    Hola Pabloo120,

    Respecto al cerezo no tengo experiencia con él por lo que lamento no poder aconsejarte.

    En cuando al almendro, la elección de dos Marconas y un Blanquerna me parece una muy buena combinación. Lo complicado es encontrar por aquí árboles de variedad tan concreta. Yo vivo en Chiclana de la Frontera, relativamente cerca de La Janda; aquí en los viveros sencillamente no saben aconsejarte porque no se dedican a producir sino que reciben los árboles y los venden, por lo que hay que ir teniendo bien claro lo que se busca. Para encontrar buenos ejemplares y lugares donde te aconsejen es mejor ir por Conil de la Frontera, bastante cerca por cierto. De todos modos te menciono que el almendro es un árbol bastante habitual aquí y rara es la vez que la gente planta más de uno, aún sabiendo que no es autopolinizante, porque son tantos los propietarios que tienen un almendro y tal la variedad de ejemplares que sencillamente se polinizan unos a otros gracias a las abejas.

    En cuanto al melocotonero, yo tengo uno y te cuento que es muy sensible al terreno con mucha cal, por lo que, dada la descripción que has dado del agua de que dispones, no te va a quedar otro remedio que utilizar un melocotonero injertado en un patrón (el ciruelo es una buena opción y suele dar buenos resultados en lo referente al tamaño que llega a alcanzar el árbol), o acidificar el suelo; es tu decisión. El que yo tengo no está injertado, así que todos los años, antes de que empiecen a salirle hojas, utilizo o azufre junto al abono o, más habitualmente, ácido cítrico con el agua (además, con este último sistema limpio los goteros y las tuberías de polietileno del riego). También permíteme la sugerencia de que, a la hora de plantarlo caves un agujero con la profundidad que consideres adecuada en función del tamaño del ejemplar que compres (el que conservo era ya un ejemplar que daba frutos cuando lo compré y tuve que profundizar unos 80 cm) pero también ancho y mezcles el sustrato y/o la tierra que utilices con bastante Turba Rubia. Es un árbol generoso en el abonado y en el riego pero es muy importante tenerlo en un terreno de buen drenaje.

    En cualquier caso, sea cual sea la opción que elijas ten a mano un insecticida adecuado porque el melocotonero está muy expuesto a la Cydia Molesta, es decir la polilla del melocotonero (yo perdí uno por este dichoso bicho). Ataca las partes tiernas y si se trata de un árbol joven simplemente llega a matarlo. Infórmate mucho sobre ella pues es para este árbol como la carcoma para la madera, por hacer una comparación gráfica; lo mejor es prevenir porque perfora y se introduce dentro del árbol, momento el cual es complicado combatirla. Yo utilizo Calypso de Bayer pero pueden haber otros fabricantes.

    Espero haberte servido de alguna ayuda. ;)
     
  6. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Voy a poner algun frutal nuevo. Consultas...

    para los melocotoneros en tu tierra se tiene que injertarlos sobre almendros. esto funciona muy bien. los cerezos no aguantan la cal y tampoco la ausencia de frío, porque, cual que sea al especie, necesitan muchas horas de frío para florecer bien y dar frutas. Entonces tienes que poner pitangas pero con tanta cal, más vale tratar el suelo como si fuera para plantar camelias : utilizarás un trozo de plastico con huecos, y pondrás una tierra neutral, y tu arbol.
     
  7. Mahaleb

    Mahaleb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Voy a poner algun frutal nuevo. Consultas...

    Sin duda elige el GF-677 y para el cerezo SL-64 o Pontaleb. La mejor eleccion para terrenos calizos y buenos patrones los dos.
     
  8. Re: Voy a poner algun frutal nuevo. Consultas...

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    Es la primera vez que oigo hablar sobre Cydia molesta, asi que gracias por avisar, lo tendre muy en cuenta.
    Visto lo visto, con mi suelo super drenante, imagino que el SL 64 o un Pontaleb me van a durar un buen tiempo, lo cual me alivia, porque en cerezo lo de los patrones esta un poco escaso a poco que tu suelo sea puñetero.
    Estoy investigando viveros (bueno, ya conocia muchos, asi que mas bien reviso). Lo que si que he visto que muchos tienen puesto simplemente patron Santa Lucia... Deberia asumir que es el Santa Lucia 64 o uno cualquiera de semilla? Porque si que se (gracias al forero brooks, que es la biblia cerecera) que de semilla es muy mala idea.
     
  9. Re: Voy a poner algun frutal nuevo. Consultas...

    Tengo otra duda...
    Os habia contado que iba a plantar los frutales detras un seto para protegerlos...
    Pero estoy pensando que como el seto es muy compacto (cipres muy podado) quizas el viento, en vez de frenarse, lo que hace es pasar arremolinado y mas racheado al otro lado...
    Tambien he leido que cuando el objeto es compacto (sin espacios), por la zona de detras si que hay una zona con viento calmado, y ya a una cierta distancia del seto, los remolinos formados llegan al suelo.
    Con lo cual hay una franja sin viento pegada al seto, con una anchura variable respecto a la altura del seto, y de la fuerza del viento, y partir del fin de esta franja, viento mas racheado.
    ¿Que opinais? ¿Sabeis algo respecto a este tema? ¿Y alguien sabe de alguna web o libro o lo que sea recomendable del tema?
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Voy a poner algun frutal nuevo. Consultas...

    Sí que sabemos, pero, ¿como lo explicamos?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí se cuenta algo del tema:

    http://www.cd3wd.com/cd3wd_40/VITA/SOILEROS/ES/SOILEROS.HTM


    Básicamente, si tienes una barrera muy rígida, va a haber succiones y turbulencias importantes tras esa barrera (fíjate en el toldo posterior de un camión cuando vas por una autopista detrás de él)

    Ahora bien, si esa barrera es algo permeable y flexible, el aire también pasa a través de la barrera, compensando estas turbulencias.
    Mas o menos el efecto (favorable o desfavorable, según sea la barrera), se nota en un ancho de 5 veces la altura de la barrera
     
  11. Re: Voy a poner algun frutal nuevo. Consultas...

    Espero que con lo que he dicho de :`` ¿Sabeis algo respecto a este tema?´´ no haya sonado mal de alguna manera. No era esa mi intencion para nada. No queria dar a entender que la gente del foro no tiene ni idea o algo asi.
    Pues un dibujo es una manera buenisima de explicar. ¿No era que una imagen puede valer mas que mil palabras?
    Muchas gracias!
    Me lo estaba imaginando... El seto no es 100% compacto porque es imposible, pero es un seto bien denso de arriba a abajo...
    ¿Deberia buscarme mejor otro sitio para los frutales? Espacio tengo, y prefiero no cagarla ahora que no tengo nada puesto todavia.