Esqueje en agua

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por javimas03, 16/2/13.

  1. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Hola a todos , creo que mañana me van a dar algun "ceporro" de olivo. Ceporro: dicese de un trozo de rama de un olivo, resto de una poda de formacion con una longitud de unos 30 cm y un grosor superior generalmente a los 10-15 cm o incluso superior utilizado como combustible en estufas .Dicese de persona dura de mollera o de capacidades limitadas ( para los que la palabra ceporro no les suene de nada )

    Los quiero para hacer esquejes, y me preguntaba si con ese calibre es mejor ponerlos en sustrato ( pomice,volcanica turba) o en un recipiente con agua ¿ que tirara mejor?

    Los que ya hice el año pasado los deje clavados en una tierra mezcla de turba, mantillo y compost sin hormonas ni leches y compitiendo por el alimento y el sol con una tomatera y un pepino ( increible lo que crece y lo ricos que estaban ) pero este año quiero ser más "profesional" por cierto los esquejes los he sacado y cambiado a macetas con la mezcla pomice,volcanica turba, a ver que sale ...

    que me disperso ¡¡¡ que si un ceporro gordo lo puedo esquejar en agua con las mismas posibilidades que meterlos en sustrato o es mejor en tierra
     
  2. y yo me pregunto ¿si te funciona bien haciendolo en tierra, por que quieres hacerlo con agua?

    y me sigo preguntado: si tienes varios troncos ¿por que no pruebas unos de una forma, y otros de otra? y asi lo compruebas por ti mismo.

    y otra duda que me asalta: si buscas en la web, y la mayoria, por no decir todos los ejemplos, que se encuentran es usando sustratos..¿no será porque es lo mas apropiado?

    Vamos que si es por probar, pues adelante, pero no parece que sea ni lo mejor, ni necesario, personalmente, ahogar una planta de secano....no le veo mucha logica :11risotada:

    Salu2 y suerte.
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    A ver, Shogun tiene toda la razón.

    Meterlo en agua unas horas (y hasta un día), sirve para rehidratar la zona del corte o las raíces que pueda traer (si añades algún producto estimulante de raíces, como Roots, pues puede ayudar a que enraice mejor). Pero no te va a servir para nada más.

    Por más tiempo, las raíces que pudiera tener comenzarían a pudrirse por falta de oxígeno y las células del cambium en el corte también.

    Por otro lado, en el improbable caso de que emitiese raíces en el agua (cultivo hidropónico se llama el invento), esas raíces serían muy frágiles y, al pasarlo al sustrato, entre el peso del ceporro en sí, el cambio de densidad del agua a la tierra y la presión del atado a la maceta para que no se mueva, acabarías por partir esas raíces.

    Así que si tienes un buen material de partida, aplica el principio básico de que los experimentos hay que hacerlos con gaseosa... a no ser que quieras hacer al final un tanuki claro :meparto:

    Un saludo.
     
  4. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    y yo me pregunto ¿si te funciona bien haciendolo en tierra, por que quieres hacerlo con agua?

    -Queria probar , tengo algun esqueje mas en agua que parece que se "mueve"

    y me sigo preguntado: si tienes varios troncos ¿por que no pruebas unos de una forma, y otros de otra? y asi lo compruebas por ti mismo.

    -Claro que voy a poner en tierra , puedo disponer de los que quiera , unos iran a la tierra , otros al agua y otros a diferentes sustratos , queria diversificar y ver que metodo produce mas resultados , y preguntando a ver si alguno ha echo algo parecido

    y otra duda que me asalta: si buscas en la web, y la mayoria, por no decir todos los ejemplos, que se encuentran es usando sustratos..¿no será porque es lo mas apropiado?

    -Puede ser , pero y si funciona???? en agua no me tengo que estar preocupando si el sustrato esta humedo o no, si es drenante y demás , encima ves directamente si estan saliendo raices o no

    Vamos que si es por probar, pues adelante, pero no parece que sea ni lo mejor, ni necesario, personalmente, ahogar una planta de secano....no le veo mucha logica :11risotada:


    -Llamalo experimento , prueba o lo que quieras , Para ir sobre "seguro" ya pondre otros en tierra
    Salu2 y suerte.

    Gracias

    No se que le pasa a esto que no me deja responder bien
     
  5. javimas03

    javimas03

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    toledo
    Rondero es posible que tengas razon , no soy un experto en agricultura ( ni lo pretendo)
    Aunque antes de cerrarte en banda ante una nueva posible tecnica , echale un vistazo a esto que encontre por la red, no se de que publicacion viene

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    :5-okey:

    Si lo lees , te dice que pueden estar las raices varios meses en agua sin problemas
     
  6. El articulo que pones de de bonsai actual, y usan una gardenia, que es una planta que gusta de la humedad.

    Si quieres probarlo con un olivo adelante, hojalá te funcione, y dispongamos de un metodo mas.

    + salu2
     
  7. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Javi el artículo muy interesante ¿tienes más? :smile:

    De todas maneras, como bien dice Shogun, no creo que se pueda comparar un olivo a una gardenia, las necesidades de cada uno son distintas.

    Personalmente, los esquejes de olivo los realizaría en tierra. Además de que el olivo no gusta de sustratos encharcados, suelen ser árboles de los cuales se toman esquejes gruesos, y con el tiempo que tardan en emitir raíces (mayor que un esqueje finito) ¿no podría llegar a pudrirse la madera? Aunque la madera de olivo es fuerte, supongo que varios meses en agua no le deben sentar muy bien.

    Saludos, y ya nos contarás si con agua funcionan finalmente.
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Pues como ha dicho Shogun, el ejemplo es una gardenia (árboles con condiciones distintas dan respuestas distintas). Pero, si te funciona, háznoslo saber, que tengo un huerto lleno de olivos y me puedo hacer de oro vendiendo yamadoris de olivo centenario todos los años, jeje.

    Un saludo.
     
  9. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Para un olivo no creo que necesites complicarte la vida: son como las higueras, enraizan bien .
    Una curiosidad: el año pasado coloque unas macetitas pequeña con un esqueje de datura y otro de lila (tenian tierra en la maceta) encima de un trozo de porespan que flotaba en un pequeño estanque .
    La cosa no tenia mas intencion que ponerlos fuera del alcance de caracoles y otros bichos que se zampaban las hojitas nuevas que salian.
    Como parecian ir muy bien los deje alli bastante tiempo y cuando se me ocurrio cojer las macetas, las raices habian atravesado el porespan y tenian una melena de mas de treinta centimetros debajo del agua.
    De ahi que el metodo que has puesto me resulte interesante, aunque seria importante saber que especies serian las mas adecuadas para usarlo.
    Por ej ¿ valdria para esquejes de piracanta? preferiblemente gordos ...si es por probar, mejor que sea con algo que merezca la pena icon_wink.gif .
     
  10. Yo creo que cualquier especie ripiaria (para los de la logse: ripiaria = vegetación de ribera= a orillica'el rio :icon_cool: ) debería darse bien en el esquejado y cultivo hidroponicos: álamos, sauces, alisos, o incluso olmos son con los que yo probaría primero.

    Salu2
     
  11. rosao

    rosao

    Mensajes:
    1.019
    Ubicación:
    Gijon
    Olmos...faltaria mas Shogun meparto.gif .
    Supongo (usando el sentido comun ...ese que es poco comun) que cualquier especie a la que le guste el agua serviria.
    Y con un razonamiento parecido, las especies que tenemos en el norte serviran...digo yo, aunque los esquejes de manzano en agua , no acabo de verlos.
    Y es que la teoria es una cosa y la practica otra: llevo cuatro gardenias RIP al parecer por exceso de agua (que no de riego) ,basicamente porque aqui en invierno llueve lo suyo y yo tengo todo fuera) ...de ahi que cuando comentasteis que es ideal para este cultivo, pues me sorprendio.