Ayuda para diseñar el riego automático

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por amilfer, 18/3/13.

  1. amilfer

    amilfer

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Antes de nada muchas gracias por la ayuda que me podáis ofrecer. También decir que es la primera vez que voy a realizar un trabajo de este tipo y estoy algo perdido, aunque llevo una semana documentándome todo lo que puedo.

    Os muestro mi diseño de riego:
    [​IMG]

    Serían todos difusores de unos 5-5'5m excepto los dos superiores a la derecha que serían de 3m. Fijándome en el fabricante Hunter, utilizaría los modelos 12A y 17A, para poder ajustar los ángulos en el haz de agua.

    Serían dos fases (4 toberas cada uno, los 4 difusores de la derecha y otra los 4 más a la izquierda), con un consumo de caudal entorno al 1'50m3/h cada una, que creo que puede soportar mi toma de agua de 25mm (es el diámetro de salida de mi contador de agua).

    Ahora vienen algunas de mis dudas:

    1) ¿Debería cerrar los dos circuitos?
    2) ¿Las electrovalvulas tienen incorporado un filtro y regulador de presión? ¿Qué modelo es el más apropiado? ¿Son necesarios filtro y regulador?
    3) ¿Qué altura deben tener las toberas 5cm o 10cm? ¿Cuál es la diferencia?
    4) En los difusores que me quedan en esquina, ¿Cómo puedo instalar los collarines? ¿Hay otra alternativa?

    Acepto cualquier consejo que me podáis aportar.
    Un saludo.
     
  2. amilfer

    amilfer

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con el Riego automático

    Voy a intentar comprar los materiales para hacer la instalación la próxima semana.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con el Riego automático

    Hola



    Por partes ...


    El diseño está bastante regular. Te faltan muchos emisores...
    Atento a éste principio: a todo emisor le debe mojar otra y todo punto debe ser mojado al menos por dos. Mira que en varios sitios no se cumple esto ...
    Por ejemplo, la esquina tan cerrada de abajo es un poco fastidiosa y te falta al menos un difusor en el medio del lado de abajo. Otro tanto ocurre con el cuadradito ese de arriba, te falta un difusor en la esquina izda. Y en el centro del jardín te faltan otros dos difusores.


    Para saber los circuitos que tienes que hacer, necesitas saber la presión y caudal, debes medirlos, porque de otra manera es hacerlo al tuntún ...


    Para mi el mejor sistema de instalar los emisores es mediante collarines y luego tubería flexible especial. La tubería del sector no lleva ningún codo ni nada, sino que se curva y tampoco hace falta que llegue a la misma esquina. Simplemente se pone un collarín cerca de donde va a ir el difusor (y cerca es desde unos 30 cm hasta varios metros ...) y luego se usa un codo roscado a él y en el otro extremo se mete la tubería especial a presión, luego otro codo igual y el difusor que puedes colocar fácilmente en una esquina muy cerrada o cualquier punto complicado.

    1250646773912-swingjoint.jpg

    EStoy remirando el dibujo ....
    Yo creo que con esas distancias, me replantearía usar aspersores de unos 8-10 de alcance. 5 turbinas en total, 2 en las esquinas de la izda y 3 a la drcha., y te queda el cuadradito de arriba que tendrás que regar con 3 difusores.

    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con el Riego automático

    hola kira.estoy tratando de ver que puedo adaptar por aqui ya que en argentina no tengo estos elementos.Por recomendacion tuya puse en los riegos de barcelona este sistema flexible que se pueden mover , pero lo que veo aqui me parece que es diferente ,
    ¿cuando dices tuberia flexible especial a cual te refieres en la foto que pusiste ?
    Tampoco consigo la que ponia alla, pero estoy viendo si puedo hacer algun apaño.ademas es posible que con propuestas aqui se puedan producir algunas cosas.la gente esta interesada en producir cuestiones practicas de todo tipo ya que la importacion esta casi cerrada para muchas cosas.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con el Riego automático

    Hola


    En la foto, la tubería flexible es la negra, que va unida a dos codos de plástico, metidos a presión, y luego llevan rosca que van en el aspersor y en el collarín. Esa tubería es similar a la ciega de goteo, pero de pared mucho más gruesa. Rain bird, por ejemplo, la denomina sp 100.
    A mi me parece, con diferencia, el sistema más práctico.


    La otra manera más normal de montar los aspersores/difusores es mediante un machón (no se puede modificar) o una bobina recortable (una bobina con rosca toda ella, larga, como de unos 15 cm que se puede recortar al la altura deseada para que el aspersor quede bien enrasado con el suelo.

    Otro sistema es simplemente poner la T en la tubería del sector y luego una tubería de 20 o 25 mm con un enlace en codo con rosca y ahí el aspersor. PEro encarece más y es menos flexible que el primer sistema.


    Saludos
     
  6. amilfer

    amilfer

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con el Riego automático

    Muchas gracias Kira, me gustan más los difusores que los aspersores, y pensándolo bien creo que voy a meter esos 4 que me indicas.

    Por otro lado ese método de instalación los emisores me parece muy interesante para las esquinas.

    Pero me siguen quedando algunas dudas abiertas, que necesito resolver antes de adquirir el material.

    1) ¿Debería cerrar los dos circuitos? He leído que es lo más recomendable.
    2) ¿Las electrovalvulas tienen incorporado un filtro y regulador de presión? ¿Qué modelo es el más apropiado? ¿Son necesarios el filtro y el regulador?
    3) ¿Qué altura deben tener los emisores 5cm o 10cm? ¿Cuál es la diferencia? Ante la duda cogere los de 10cm
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con el Riego automático

    ahh ya veo.ese tubo grueso podria conseguirlo, los codos de plastico parecen especiales, digamos que encajan en el difusor y en la T y tienen giro?
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con el Riego automático

    Hola

    Amilfer, te recomiendo que no tengas tanta prisa. Es fundamental tener claro como va el sistema antes de comprar o te tocará ir a cambiar cosas ....


    De lo primero que necesitas, ya te decía, es medir presión y caudal, pues sino no sabes cuantas electroválvulas necesitas, por ejemplo ....

    Los circuitos cerrados son mejores, si, pero no imprescindbles, sobre todo si son pequeños (pocos asperosores o difusores y poca longitud de tubería).

    ¿Seguro que lo que tienen las elesctroválvulas son reguadores de presión?, las hay, pero son más raras, lo más normal es que sean reguladores de caudal, y si son esto, la verdad es que se suelen usar poco ...

    La altura de los difusores ,para terrenos llanos y sin pendiente, con los de 5 cm vale. En terreno con pendiente o si no está llano o bien si no va a ser un césped bien mantenido (se deja crecer mucho entre siega y siega) entonces los largos.



    Aguaribay, si los codos son especiales.... llevan como una estría en especial en la zona que va metida en la tubería, pero si te fijas bien no es una rosca, y van a presión. En el otro extremo, que va el difusor, si es rosca.

    saludos