Cantabria: Cultivar hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por tosko, 27/3/09.

  1. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas noches de nuevo! A ver, que sigo dando vueltas a las patatas y quiero vuestro consejo, por si estoy pensando una tontería: he leído por la red en distintos sitios que la patata hay que ir añadiendole tierra para taparla según crece. Como las voy a poner en un bancal que aún no tiene la tierra, si las siembro con un tercio de la tierra que cabe en el bancal, y voy añadiendo el resto según vayan creciendo, hace el mismo efecto? ¿es buena opción, puesto que tengo la oportunidad de hacerlo? Dadme vuestras opiniones, please. ;) ;)
     
  2. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Yo tenía pensado también probar con las patatas, he visto este video y me parece muy instructivo. Quizás te valga.
    http://www.youtube.com/watch?v=qnEf-Y4OCNQ
    Salu22
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola compañer@s.

    Creo que a este paso, con la lluvia y el frio, voy a llegar a tiempo de plantar cuando vosotros:smile:

    Canabria, yo he dejado de plantar patatas porque luego valen muy baratas, y con espacio limitado prefiero cultivar otras plantas mas caras o de mejor calidad que las del mercado o difíciles de encontrar. Pero sí, creo que unas 40 plantas sería un número adecuado. Si pones al principio un tercio de la tierra, luego puedes ir añadiendo -'aporcando'- tierra alrededor de las plantas, haciendo conos o volcanes alrededor de las plantas, en dos o tres veces.

    Repollo, las collejas (Silene sp.) las nombré yo. Ya me dirás donde has comprado las semillas. Creo que es un poco tarde, pero quizá aquí se den ahora. En Castilla, yo recolectaba las silvestres en semana santa. Son mejores cuando sólo son una roseta de hojas. Luego van creciendo y se pueden ir retirando hojas también. Cuando florecen suelen ser demasiado duras. Sólo se comen las hojas, que son pequeñas, en tortillas, rehogadas, en potaje, ...

    :27chocaloscinco: :cervezas: :beso:

    P.D. Aquí os pongo unas vistas parciales de mis bancales, el año pasado.

    https://img18.***/img18/4720/forobancales1.jpg

    https://img19.***/img19/8954/forobancales2.jpg
     
  4. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola a tod@s! Bonita granizada ha caído ahora mismo sobre mi casa! no, si todavía me toca reponer lo que ya he sembrado :desconsolado:
    Jalón, gracias por tus consejos, he pensado poner las plantas con una separación de 25 cm. ¿estaría bien así? com dispongo de 4,8 metros de largo, puedo poner dos filas de 19 plantas cada una, mas o menos. Con eso saco de sobra para nuestro consumo, que somos pocos en casa. Ya he encargado patatas kenebec, a ver que tal se me da el tema.
    Un saludo .
     
  5. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] buenos dias compañer@s hoy no hace dia panada hay os pongo unas fotos de unas calabazas del peregrino del año pasado es lo unico que se puede hacer hoy haber si el fin de semana biene mejor un saludo
     
  6. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Querer ponerte con la huerta y hacer un dia de demonios, grrrrrrr.
     
  7. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Hola de nuevo!
    Ufff, menudo día! pero me ha cundido un montón la jornada; ya tengo en casa las baldas para el bancal y la tierra. A ver si me llegan el lunes las patatas y monto el tinglado. ¿O debería esperar a que seque un poco el tiempo? A ver que os parece. Buenas noches a tod@s
     
  8. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos días a todos los paisanos de este subforo. Me acabo de registrar en inforjardin después de seguir durante unos días los temas que se tratan. Este año, por fin, he decidido iniciar una pequeña huerta. Vivo en el valle del Pisueña (no es difícil de deducir por mi nick ;) ) y aunque terreno tengo de sobra, he empezado por una pequeña huerta de poco más de 30 metros cuadrados. Supongo que como todo principiante quiero poner "de todo", sin tener ni idea de nada, así que dejándome aconsejar por algún conocido experto y por lo que he visto en este foro, he empezado por planificar sobre el papel la huerta, diseñar que espacios voy a dedicar a cada planta, prever las rotaciones, etc. etc. Y me temo que eso es lo único que voy a hacer de momento, porque con el tiempecito que tenemos como no sea plantar semillas de marisco....... Bueno, hace unos días puse unas cebollas........ y me temo que como no mejore algo el tiempo, tendré que volver a plantarlas...
    En fin, basta de rollo en esta presentación. Espero seguir aprediendo de todos vosotros. Saludos.
     
  9. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    ¡Buenos días a tod@s! Es raro, pero en mi jardin hay agua como pa repoblar Marte, así es que hoy, de montar bancales ná de ná. Y como muy quieta no me sé estar, estoy con la olla ferroviaria en marcha haciendo un cocido montañés suave suave, para compartir con unos amigo que vendrán en un rato. En el semillero van apareciendo las alubias que puse esta semana, a ver si se ponen hermosas para cuando llegue el tiempo de sacarlas al bancal, Y si no, este año de plantón, y para el año próximo estaré preparada. No se me ha olvidado poner a germinar unas cuantas alubias de las que he puesto para la comida en remojo, a ver qué saco.
    Bienveni@ Pisueña (chico o chica:happy: ) has aterrizado en el mejor rinconcito de este foro. ¡Ya verás cómo te ayudan los comentarios de esta peña! Yo también estoy empezando, de inicios tengo un master a tu disposición. Para las cosas del cultivo, mejor te aconsejan otros este año.:11risotada:
    ¡a ver esos dormilones y dormilonas, que pase a ficharrrrr! ¡hasta después!
     
  10. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Bonito "jardín" Jalón. Me gusta esa estructura con tejadillo

    En cuanto a las patatas, puedes aprovechar el momento del aporcado abonar con nitrógeno (P.ejm. amonitro) eso ppotencioa el crecimiento y la calidad de la patata

    En cuento a mi huerto os pongo unas fotos

    Así como los ajos están preciosos, las cebollas no tiran.
    Las habas y los guisantes llevan demasiado tiempo en flor pero no acaban de aparecer las vainas


    2h6yadg.jpg

    359n88l.jpg

    33jk5e9.jpg

    21ocuaw.jpg
     
  11. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenos dias Cantabria.

    Lo primero darle la bienvenida a Pisueña.


    30 ms de huerta dices ?, ya verás como lo llenas enseguida,sin planos , ni previsiones , solo con sentido común , esfuerzo y muchas ganas.

    Al final te va ha faltar terreno, ya lo verás.



    CANABRIA:

    Cuando dices que has puesto a germinar las alubias ¿ a que te refieres ?



    Un consejo para cuando hagas cocido montañes: es mejor de un dia para otro,para que pose todo, sabe mejor.


    SALUDOS al resto.



    J.J.
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Canabria, al poner dos filas duplicas las plantas y la producción. Mi opinión es que sí puedes, pero como te dicen, quizá deberías abonar algo, al estar relativamente próximas. Ánimo.
    Los agricultores de toda la vida decían que se debe sembrar cuando la tierra está 'de buen tempero', esto es, suelta y algo húmeda. Pero claro, en la práctica, se planta cuando se puede.

    Pisueña, bienvenid@. Un valle muy bonito. Tengo fotos preciosas con las montañas al fondo. Y con varias cascadas.
    Como llueve bastante, yo no haría la huerta en un sitio totalmente llano, con poco drenaje, sino -si es posible- con algo de pendiente -un poquitín pindio-.
     
  13. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Buenas otra vez!
    caballoloco, eso he pensado, cuando añada la tierra para aprovechar y aporcar a la vez, le añado un buen riego con purin recién hecho y le meto nitrógeno. Por cierto, menuda huerta, guapo! Me imagino que cuando os cuento mis dudas y las dimensiones de mi "huerta", pensaréis que estoy loca por "ponerme, pa ná" :icon_redface:
    jose j, me refiero a poner la judía en agua unas horas y luego meterla de dos en dos en una lata de cerveza para que se hagan plantón y adelantar un poquito de tiempo, en lugar de ponerlas en mayo en el bancal directamente a germinar. ¿Hago mal? Piensa que serán como 24 plantas en total de judías.
    Jalón, muchas gracías, si que lo voy a intentar. Lo haré como me habéis dicho y a ver qué sale. ¿que tal se da aqui la variedad kenebec? Espero no haber elegido una patata delicada de cultivar... mi pregunta sobre el momento de sembrarlas, iba más bien pensando en la lluvia que les pudiera caer después de sembradas, porque yo tengo la tierra aún en los sacos, con lo que exceso de humedad aún no tiene. Cuando la ponga la humedeceré con agua de lluvia y purin de ortigas para sembrar. Mi pregunta es si me interesa ponerlas en unos diás que no se presenten muy lluviosos, o al principio da igual?
    Muchas gracias a todos por los comentarios. Si les pongo nombres a mis patatas, serán los vuestros :52aleluya:
     
  14. Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Algunas variedades de judias, al ponerlas en agua , tienden a seprarar los cotiledones que la forman y dividirse en dos partes, por lo que la semilla se pierde pues le faltan los nutrientes naturales para su desarrolo.

    Si las pones en botes/latas de cerveza y mantienes las humedad constante, se desarrollan sin problems ni sustos.


    Yo tambien reutilizo las latas de cerveza,sobre todo para los tomates,despues de su repicado.

    No se si has visto mi sistema:

    Las recorto el culo y les quito la anilla, dejando la solapa hacia adentro para que sirva de desague..

    A la hora del trasplante, unos suaves golpecitos y sale todo el cepellón.

    La lata sirve para otra vez.


    J.J.
     
  15. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: Cultivar hortalizas en Cantabria

    Jajajaj, ¡eso es!, así lo hago yo. Uso las latas de cerveza cortado el culo y también los medios cartones de leche, que como están recubiertos por dentro por una especie de aluminio, sirven muy bien y es mayor el continente. Eso lo aprendí viendo unos plantones de ramallet de saruca, creciendo así, y me gustó: es rápido de hacer y muy amplio :smile:
    En cuanto a las alubias, ninguna se ha roto, así es que por ese lado voy bien. Me sorprende la fuerza con la que salen de la tierra, y a la velocidad que crecen!