Quiero plantar una hilera de 6 o 7 manzanos por fecha de recolección

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por psmelbr, 17/5/13.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Hola a todos.
    Tengo en mente plantar una HILERA DE seis o siete MANZANOS POR FECHAS DE RECOLECCIÓN. Soy un ignorante total en temática de manzanos :13mellado:

    La pregunta es buscar en vuestras respuestas una hilera central de manzanos ordenados por fechas de recolección para el consumo propio durante dos, tres, o cuatro meses, a ser posible de variedades frecuentes, del sur, resistentes, las que consideréis mejores o menos problemáticas en cuanto a enfermedades, o como queráis clasificarlas y según vuestro gusto personal, sabores, tamaño, etc. Preferiría variedades no tardías y resistentes en terrenos de pocas precipitaciones, con inviernos cortos poco fríos, y veranos calurosos y secos como los de Mallorca. Los dos manzanos que sobreviven en la finca son una Pomera del Ciri (variedad antígua) y una Pomera Marinera. Tengo dos más muy viejos sobre membrillo pero la calidad es mala. Creo que los frutos iban destinados a alimentar los cerdos, creo, cuando antaño toda casa rural criaba un par de cerdos.... Los demás intentos con variedades antiguas autóctonas me han fracasado, literalmente se mueren por X o por B, dada su propensión a hongos, a plagas, o por el estancamiento de una variedad no mejorada, o, a la inapropiada localización a 4 kilómetros del mar, a saber.

    Por poner un ejemplo, Según el saber popular (aparte de los consejos del foro, también me gusta oír los consejos de mis paisanos) en zonas de secano como la de Poniente de Mallorca, Sur-Oeste, se buscaban especies tempranas como la vieja "Pomera Marinera" que precisa pocas horas de frío, es de maduración a mediados o final de Junio para evitar la mosca y otra bichería a fin de no tener que andar fumigando. Da una manzana ácida y dulce de porte medio a grande de color amarillo con carne bien consistente, pero acostumbra a la vecería y este año el "puta" no va a trabajar.

    Este mismo ejemplo de hilera de frutales por fechas de maduración lo he conseguido con los albaricoques, desde inicio o mediados de Mayo hasta finales de Junio y algún año hasta mediados o finales de Julio. Eso sí, a inicios de Junio está demostrado que hay que fumigar, sí o sí, si se pretende comer albaricoques sin carne.

    Con las ciruelas pretendo lo mismo pero estoy aún en ello. Todo se andará.

    Con las naranjas ya tengo variedad y consumo durante seis o siete meses, de Noviembre a Junio, que no es poco.

    En fin, creo que se habrá entendido la pregunta y el planteamiento es sencillo. Se trata de tener fruta fresca cuanto más tiempo mejor, y a ser posible sin tener que estar muy pendiente de árboles casi "exóticos" o de difícil adaptación al medio que dispongo. Que no requieran grandes atenciones, no quiere decir que los manzanos vayan a estar abandonados, para nada. Dispongo de agua. Por experiencia, negativa y positiva, ya he descubierto que las diferentes variedades no calzan en cualquier lugar de igual manera, se puede lograr sí, pero no es mi intención andar por CAPRICHO encima de un frutal de cuidados intensivos cuando en su natural localización autóctona no precise más que una ligera poda y la mínima atención, de ahí que la idea sea plantar manzanos resistentes al clima típico mediterráneo, del sur.

    Quizás la pregunta es muy temprana de aquí a que decida plantar los manzanos, pero por tiempo que no sea...

    Un saludo a todos. :happy:
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: HILERA DE MANZANOS POR FECHAS DE RECOLECCIÓN. :13mellado:

    Saludos psmelbr

    Yo este año he conseguido unos pocos ejemplares autóctonos de Murcia. Son variedades antiguas y adaptadas a un clima cálido y de escasas precipitaciones, además de resistentes a clorosis.
    Las variedades han sido Manzano de la Cuesta de Gos, Manzano Marranero, Pero de Cehegín y Manzano de mata o Pero Nano. Aquí no acaban de hacer mas que brotar, apenas llevan unas pocas hojas por brote. Con respecto a variedades de manzano más norteñas, estas han brotado bastante más rezagadas que las otras.
    En viveros Muzalé tiene un buen reservorio de variedades autóctonas tradicionales donde puedes encontrar algo de lo que buscas.

    Saludos
    Saludos
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: HILERA DE MANZANOS POR FECHAS DE RECOLECCIÓN. :13mellado:

    Gracias Wilyto, tomo nota de lo que comentas. Espero que tengas suerte con esos ejemplares autóctonos de Murcia.

    Yo no he tenido suerte con los manzanos, así como tampoco con los cerezos, que se dan mal o no van bien en las condiciones climáticas de mi terreno. Pero voy insistiendo, poco a poco, no tengo prisa. Por mi zona impera el almendro, el olivo, algarrobos, y pocos naranjos, y en algunos huertos de la parte alta algunos frutales autóctonos que están como a resguardo de la severa climatología del llano.

    Referente a las variedades antiguas es complicado acertar y sobretodo veo o he experimentado que son más vulnerables a las plagas y enfermedades que las modernas y evolucionadas. Quizás la bichería se ha hecho resistente y más fuerte con los tratamientos modernos y por eso ataca con más virulencia a estos ejemplares antiguos. No lo sé, pero lo intuyo. Hace ocho años sembré cuatro perales de variedades antiguas, entre ellos el "famoso" Perot D'aigua, pero el fuego bacteriano se los cargó en dos años, y ya eran grandecitos. Da rabia e impotencia. Así que me limité a plantar blanquilla, Barlet, y limonera que por ahora van muy bien.

    Volviendo a los manzanos, los autóctonos Del Ciri va sin pena ni gloria, proclive al infestado de pulgón, me da que lo atrae, y la pomera marinera es la única que parece ir saludable, de momento.

    Por ahora Tengo en mente las variedades más comunes y fáciles de conseguir, como la Fuji, la Red Chief, La Red delicious, La granny Smith, la Royal Gala, La pink Lady, la Starking que se produce en Murcia y alguna reineta... Me gusta especialmente la golden pero en mi terreno no consigo que arranque ningún manzano golden. Algo debe ir mal. El problema está en que cantidad de horas de frío precisan para producir y si superarían las condiciones climáticas de mi zona.

    Seguiré indagando, toca calentarse la cabeza................ y espero sugerencias. ;)
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: HILERA DE MANZANOS POR FECHAS DE RECOLECCIÓN. :13mellado:

    Yo creo que le deberías de pedir consejo al maestro mundani, te dejo su página para que la eches un vistazo, un saludo.

    http://jardin-mundani.com/
     
  5. Re: HILERA DE MANZANOS POR FECHAS DE RECOLECCIÓN. :13mellado:

    Mas que el orden en su maduración tendrías que tener en cuenta el volumen de la copa de cada uno de de los árboles, ya que esto es mas importante que lo otro

    Me explico, un árbol necesita recibir los suficientes rayos de sol para poder florecer y fructificar.

    Saludos
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: HILERA DE MANZANOS POR FECHAS DE RECOLECCIÓN. :13mellado:

    Pues, lo siento, pero el criterio debería ser la polinización: la variedad polinizadorea lo más en el centro posibles
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: HILERA DE MANZANOS POR FECHAS DE RECOLECCIÓN. :13mellado:

    Gracias Vindio, siempre estás para ayudar. conozco la pg de Mundani, tiene variedades interesantes autóctonas.

    Gracias Yuxyta, El Espacio no es problema, pero preferiero variedades de poco porte. Supongo que eso dependerá del patrón en la que la variedad esté injertada.

    Gracias Patapalo, un placer que atiendas este hilo.
    Esa es una pregunta que quería hacer. Veo que no es sencillo encontrar las 6 ó 7 variedades que puedan acomodarse al clima caluroso de mi zona. Sé por experiencia que el manzano Red Chief es una Variedad con buena adaptación a climas calurosos. Es de vigor bajo y porte erecto con fecha de maduración tardía, Octubre-Noviembre. Y además me gustan las manzanas rojas. De echo compré un Red Chief injertado en patrón MM-111. Me duró un par de años porque el viento se lo cargó ya que no le hice un clareo de frutos y no lo até con firmeza. Se le veía muy sano, bien adaptado y productivo. Ni idea de si es autofértil, cre3o que sí, o se fertilizó con el ciruelo que tenía a su lado, o quizás se polinizó con la Pomera marinera, a saber.

    He estado mirando en Viveros Alberola, de Valencia, e imagino que deben vender manzanos adaptados a la zona climática de Valencia, con parecidas condiciones climáticas a las Baleares. He visto que el manzano Fuji-Kiru poliniza con el Royal Gala y el Golden Delicious, y viceversa. Los tres maduran por Septiembre-Octubre.
    La Reina de Reinetas, no sé si es autofértil, y madura por Agosto-Septiembre.
    El manzano Anna (roja) no sé si es autofértil, y madura por Julio-Agosto.
    El Manzano Marinero (la pomera Marinera) salvando la vecería da manzanas por Julio.

    Creo que mi virtual plantación de manzanos por fechas de recolección quedaría así:

    Julio......................................................Pomera Marinera. Autofértil.?¿??¿ (De consumo rápido)
    Julio-Agosto......................................... Anna. Dorsett Golden. ambas Parcialmente autofértiles y compatibles. 300-350 horas de frío.
    Agosto-Septiembre............................... Reina de Reinetas, ?¿?¿? ¿Autofertil? Es polinizadora de otras.
    Septiembre-Octubre.............................. Fuji-Kiru, Royal Gala y Golden Delicious, comparten la polinización.
    Octubre-Noviembre.............................. Red Chief. (Polinizada por Golden, Gala, G. Smith). Pomera Del Ciri. (Aguantan larga conservación)


    ¿Alguna otra variedad de las más frecuentes que sea resistente o con buena adaptación a climas calurosos?

    Se admiten SUGERENCIAS Y modificaciones de la tabla.

    Saludos.