¿Qué hierbas deberíamos de quitar y cuáles tendríamos que dejar?

Tema en 'Malas hierbas y herbicidas en árboles frutales' comenzado por yuxyta, 25/5/13.

  1. Un tema que hasta ahora no se ha tratado en el foro y pienso puede tener cierta importancia.
    Dentro de las mal llamadas malas hierbas existen algunas que más que malas hierbas pueden ser incluso beneficiosas, por ejemplo las pertenecientes a la familia de las leguminosas que tienen la facultad de fijar el nitrógeno atmosférico.

    Un tema que seria interesante debatir

    Pd. siempre teniendo en cuenta factores como pueden ser la publiometria los nutrientes y etec.
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Que hierbas deberíamos de quitar y cuales tendríamos que dejar?

    :5-okey: Claro que es interesante, pero este tema también se ha tocado (y bastante). Me refiero a la fijación del nitrógeno en el suelo como parte del metabolismo de las mal llamadas mala hierbas. De hecho me parece recordar que las hierbas más utilizadas o preferidas en todo caso para dejar en barbecho una parcela en rotación son los tréboles. Además éstos sirven de alimento al ganado y etc.

    :profe: Este tema se ha comentado ampliamente en el foro de Hortalizas y aquí mismo, aparece en diversas publicaciones profesionales e incluso de lectura ligera, sin olvidar mencionar que John Seymour también toca el asunto en "The Self-Sufficient Gardener" y otros tantos de sus libros (muchos de los cuales me he leído de principio a fin :13mellado: )

    :beso: Gracias por recordárselo al foro!

    Maggs :eyey:
     
  3. Re: Que hierbas deberíamos de quitar y cuales tendríamos que dejar?

    Gracias Maggs por tu respuesta.
    Otra de las ventajas que podemos tener al mantener estas hierbas es el poder fomentar una fauna, por ejemplo los pulgones, siempre que tengan hiervas abajo se quedarán mayormente en estas sin acudir a la copa del arból

    Por otra parte siempre que existan pulgones se fomentará el número de sus depredadores y asi poder conseguir lo mas parecido a un equilibrio natural

    Un sueño ó utopia, pero no nos olvidemos que la naturalza es sabia
    Saludos
     
  4. Re: Que hierbas deberíamos de quitar y cuales tendríamos que dejar?

    Muy interesante el tema. Yo agrego un dato, para los que cultivan en macetas por falta de espacio o por gusto, es bueno tener una plantita de trebol u otra leguminosa pequeña en la maceta, no solo por el aporte de nitrógeno sinó tambien como testigo de falta de riego ya que se doblan antes que la planta mas grande sufra la falta de agua.
    Saludos...
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Que hierbas deberíamos de quitar y cuales tendríamos que dejar?

    :5-okey: Saludos Rodolfo, tiempo que no te leíamos por aquí. Buen aporte, no lo había pensado, en mi macetohuerto siempre estoy arrancando los tréboles sin pensarlo, es algo automático, pero tienes razón, pueden servir como "luces testigo" para aviar de que algo anda mal y además sus raíces son tan delgadas que no causan mayores daños ni quitan nutrientes exageradamente.

    :razz: Yuxita, lo que comentas de atraer a insectos beneficiosos me ha llamado la atención, y perdona que te sea franca, pero... ¿Lo has intentado tú y te ha resultado? Lo de dejar un lugar con hojas para que ellos obvien nuestras plantas y ataquen al cebo de hierbas "malas"?

    :-? Pregunto porque yo he intentado casi todas las ideas de este tipo a lo largo de años cultivando un macetohuerto y frutales en macetón, pero casi nada da resultado.

    :eyey: La gran suerte que tienes es que en Europa es sencillo comprar una cajita de mariquitas si tienes plagas de pulgones, o de abejas o abejorros si necesitas polinizar, o de abejas reinas si quieres iniciar una colonia de abejas que se encarguen de la polinización y a la vez engendren un ejército de obreras que fabriquen miel para tí al mismo tiempo.

    Maggs :52aleluya:
     
  6. Re: Que hierbas deberíamos de quitar y cuales tendríamos que dejar?

    Maggs, mis conocimientos sobre este tema no son muy amplios, pero si que te puedo contar las experiencias que vengo observando durante varios años en un campo de olivar que tengo a no laboreo con cubierta vegetal permanente a excepción de los ruedos que los mantengo limpios todo el año mediante siega química con hervicida.

    La cubierta vegetal es de planta rastrera autóctona mayormente compuesta de leguminosas del genero Medicago (polymorpha, littoralis y lupulina)
    Estas plantas tienen la particularidad de fijar el nitrógeno y responden muy bien a su auto-resiembra ya que en su medio natural forman praderas permanentes que sirven de pasto al ganado.

    En las lindes y ribazos dejo crecer el romero, tomillo, aliaga y alguna retama ya que tambien tengo algunos frutales y me interesa que merodeen por el lugar los insectos mayormente las abejas y así cuando los frutales entran en floración se trasladan a ellos mas fácilmente y en mayor numero.

    En cuanto a los depredadores mayormente predominan las mariquitas que mantienen a raya a gran número de pulgones, esto no quiere decir que no tenga que hacer uso de algún tratamiento cuando se precise, pero al matar solamente los de la copa del árbol las mariquitas no abandonan el sitio por que se siguen alimentando de los pulgones que quedan en la cubierta vegetal y las plantas que crecen en las lindes y ribazos.

    Saludos
     
  7. Re: Que hierbas deberíamos de quitar y cuales tendríamos que dejar?

    Aprovecho el tema por si alguien tiene experiencia con el Trébol subterráneo (Trifolium subterraneum) ya que esta planta como bien dice su nombre tiene muy buena respuesta a la autorresiembra al quedar enterradas sus semillas cuando granan.
    http://www.unavarra.es/herbario/pratenses/htm/Trif_subt_p.htm

    A ver si tengo suerte y alguien que la conozca y lo haya experimentado me puede informar en algo, pues tengo ciertas dudas de si el Trébol subterráneo es compatible con las otras que ahora tengo para cubierta vegetal permanente.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Medicago

    Saludos
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Que hierbas deberíamos de quitar y cuales tendríamos que dejar?

    :smile: Pues te felicito por tu olivar y tus demás frutales!

    :15piensa: Volviendo al tema, hablando primero de insectos depredadores, llevo 8 meses viviendo aquí y en todo este tiempo he visto solo 2 mariquitas. Me pregunto qué puedo hacer para atraer más ya que no puedo comprarlas y me da desconfianza ordenarlas vía internet.

    :sorprendido: ¿Creerás que las depredadoras más eficientes de mi huerto son las arañas? Lamentablemente ellas también están perdiendo la batalla contra mis bandadas de patos y gallinas :meparto: :meparto: :meparto: :13mellado: Lo bueno es que ya no queda ni una sola babosa ni caracol (los patos no perdonan), y creo que con un poco de paciencia no necesitaré del actara 25 para le pulgón como sí lo requerí en Lima para mis árboles (habían invadido por completo, había más pulgón que hojas).

    :icon_cool: Espero que nadie me recrimine por el uso de fitosanitarios, me gustaría ver al valiente que se sube a la copa de un sauco de más de 3 metros para "barrer" con su brochita y su potón jabósico... ( :13mellado: quise decir, su jabón potásico) la copa de los árboles más altos :icon_rolleyes:

    :sorprendido: Y respecto del trébol subterráneo pues no, no tenía ni idea. He planeado comprar semillas de alfalfa para dejar en barbecho una sección del huerto y de paso tener comida para los conejos. Sin embargo, y a razón de este post, me pregunto si podría sembrar alfalfa y alcacer (hordeum vulgare) junto a mis frutales sin desmedro de la nutrición de éstos y un posible enredamiento de raíces que siempre puede traer complicaciones.

    Maggs :eyey:
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Que hierbas deberíamos de quitar y cuales tendríamos que dejar?

    Otras hierbas q tambien son beneficas son el heno, las aromaticas como la calendula, el romero y ruda, ademas de varios tipos de flores, en especial las dalias, amapolas y manzanillas.

    Saludos
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Que hierbas deberíamos de quitar y cuales tendríamos que dejar?

    Otras hierbas q tambien son beneficas son el heno, las aromaticas como la calendula, el romero y ruda, ademas de varios tipos de flores, en especial las dalias, amapolas y manzanillas.

    Saludos
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Que hierbas deberíamos de quitar y cuales tendríamos que dejar?

    :smile: Solo un detallito... :icon_cool: Tanta fijación del nitrógeno empieza a sonar sectario, esta NO es la respuesta paa reemplazar el abonado químico, no se nos vaya a aparecer el Fukuoka de nuevo en el foro :9992aaaaa:

    :profe: Un exceso de nitrógeno, sea aportado naturalmente (gallinaza por ejemplo) o artificialmente (urea) da los mismos resultados: superdesarrollo de la masa foliar (mucha hoja) y la subsecuente invasión de pulgones. No olvidemos a los demás elementos básicos Potasio y Fósforo (especialmente fósforo para los frutales).

    Maggs :eyey:
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Que hierbas deberíamos de quitar y cuales tendríamos que dejar?

    precisamente colega, hay plantas que se usan de abono de diferente manera, ya que ellas extraen los nutrientes de forma eficiente para luego ser arrancado y dejarse descomponer con una capa delgada de tierra en barbecho.

    la velocidad depende del clima pero, en un buen verano con este tipo de plantas se puede lograr maravillas, y en el tropico con calor costante y baja oscilación termica, aun más rapido se obtiene el resultado.:happy:
     
  13. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
  14. Re: Que hierbas deberíamos de quitar y cuales tendríamos que dejar?

    Jonatijan, se agradece el aporte, interesantes documentos.
    Saludos.
     
  15. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Que hierbas deberíamos de quitar y cuales tendríamos que dejar?

    Yo siempre intento dejar a su aire a las leguminosas, crucíferas y compuestas. En parte por las abejas, pero también por pereza y por que no quedan mal.