Identificar insecto o cucaracha en mi habitación que me da miedo y quiero eliminar

Tema en 'Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)' comenzado por clark, 1/7/13.

  1. clark

    clark

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    tenerife
    Saludos, necesito que me ayuden a identificar a este insecto o cucaracha si lo es y que me digan como eliminarla, estoy ya desesperado, han aparecido 6 ya en mi habitación en menos de una semana, se me suben al brazo, uno incluso me cayó encima desde el techo; he limpiado la habitación cuatro veces ya, mirado en todos los rincones posibles por el día y no he visto ninguno pero por la noche es cuando aparecen, ha llegado a un punto en que ya me da hasta miedo dormir porque como digo, se me han subido encima varias veces, (he echado insecticida por todos lados como un loco pero siguen apareciendo) aquí van las dos mejores fotos, si necesitan más pedidlas, tengo uno atrapado en una cajita.
    https://img812.***/img812/8831/sce1.jpg
    https://img835.***/img835/1708/bdad.jpg
     
  2. Re: Ayuda identificar insecto (urgente por favor)

    Hola clark, el miedo es propio del desconocimiento, es un simple coleoptero inofensivo para los humanos, ni muerden ni pica ni nada, asi que no tienes porque preocuparte,simplemente los que veas dentro de la casa los sacas fuera y ya esta, nada matar a un insecto que no te a echo nada a ti para que le quites la vida.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda identificar insecto (urgente por favor)

    No necesitamos mejores fotos, necesitamos que se te quite ese miedo absurdo hacia animales que no hacen ningún daño. ´

    bv
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda identificar insecto (urgente por favor)

    Nada que añadir a la respuesta, con la que estoy completamente de acuerdo, y me parece una provocación el entrar a un foro de naturaleza para hablar de cómo exterminar a una criaturilla preciosa. (que por cierto no tiene lo más mínimo que ver con las cucarachas).
    Con la identificación al principio había pensado que podía ser un Nacerdes carniolica que es un escarabajo que viene con las maderas que flotan en el mar, de las cuales se alimenta su larva, sin embargo es diferente en su coloración así que debe ser otra especie de Oedemeridae, como Canarias es el paraíso de la vida y de los endemismos debe tratarse de alguna especie endémica y probablemente en peligro de extinción.
     
  5. clark

    clark

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    tenerife
    Re: Ayuda identificar insecto (urgente por favor)

    Realmente me han hecho pensar, anoche puse el post sin apenas ver la página debido al enfado que tenía por este insecto que se me subió encima mientras dormía, pero quiero decirles que hoy llevo todo el día visitando la página e investigando sobre los coleócteros y he entendido vuestro punto y ha cambiado mi mentalidad completamente, no voy a matar a ningún insecto más y como prueba de buena fe, he liberado los dos que tenía en una cajita en un prado algo alejado de mi casa (y no vean como me ha costado porque uno me saltó encima en cuanto abrí la caja y no vean lo que me costó soltarle sin hacerle daño) asi que gracias a ustedes por hacerme entender su punto de vista, he decidido que voy a esforzarme por solucionar este problema de una forma pacífica pero les pido su ayuda nuevamente porque estoy ya desesperado, no es que aparezcan de vez en cuando correteando por ahí, es que vivo en una casa terrera bastante grande y llevan apareciendo solo en mi habitación desde hace unas 3 semanas (cada uno o dos días normalmente), aparecen solamente por la noche, sólos o en pareja, nunca en grupo y lo peor se me suben encima CONSTANTEMENTE, normalmente cuando estoy durmiendo, hasta el punto de que me estoy planteando si les estoy atrayendo de alguna manera, y a todo eso suménle que mi señora ya no quiere pasarse por mi casa, me cuesta dormir horrores... Sólo me queda decir que no conozco los hábitos de vida de estos insectos, asi que ruego me informen o en su defecto me digan de alguna página donde pueda investigarlo por mi cuenta estos puntos; si existe la posibilidad de que las personas atraigan a estos insectos o a qué se debe que se me suban encima, la reproducción de los mismos o más concretamente si puede haber algún criadero en mi habitación, para localizarlo y trasladarlo fuera =).
    Si no pueden ayudarme o no les apetece leer el tochopost, solo quedense conque les agradezco la dureza de sus respuestas y a la página en general porque me ha mostrado la belleza de la naturaleza y ha cambiado mi mentalidad, sinceramente, gracias.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda identificar insecto (urgente por favor)

    No hay nada más satisfactorio en el mundo, que ver como una persona cambia de actitud con respecto al respeto por el entorno al que pertenece debido al esfuerzo de varios en eliminar la ignorancia en este tema, primer paso para aprender a saborear y disfrutar del mundo. Es algo de agradecer, así que, GRACIAS.

    Respecto a tu problema... si está emparentado, como yo creo, con la especie que menciono, es muy probable que salgan de alguna madera húmeda. ¿Tienes leña para la chimenea, o algo de madera sin tratar recogida en el monte y en un lugar húmedo? Busca bien en cualquier tronco o palo si tiene pequeños agujeros (del diámetro justo para que pase uno de estos escarabajos), y si lo encuentras, aléjalo de la casa todo lo posible.

    Lo que te puedo asegurar al 100% es que no se sienten atraídos por tí. Hay insectos a los que les atraen las personas, bien por que se alimentan de su sangre o porque les atrae el sudor, pero no es el caso de ningún coleóptero y menos de un oedemérido. Estos escarabajos visitan las flores y sólo se alimentan (de adultos) de néctar y polen. El hecho de que aparezcan encima tuyo cuando duermes podría indicar que tal vez la fuente de salida esté cerca de la cama (o incluso sea la propia cama si ésta es de madera). Si realmente atacan al mobiliario doméstico (algo que me extrañaría bastante en un escarabajo de esta familia), no queda otro remedio que tratar la madera con anti-carcoma.
     
  7. clark

    clark

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    tenerife
    Re: Ayuda identificar insecto (urgente por favor)

    La verdad, me hizo pensar mucho el comentario de faluke porque me dijo una cosa que digo yo mucho, que lo desconocido nos asusta y me di cuenta de que estaba siendo víctima de mi propia ignorancia, pero nunca es tarde para aprender, espero jeje.
    Realmente mi casa tiene una barbacoa en la que hay bastante leña pero está bastante lejos de mi habitación y no se si tendrá que ver porque han aparecido en masa pero aún no hemos visto ninguno fuera de este cuarto, he limpiado y revisado la cama, que en efecto es de madera, muchas veces ya y aún no he visto nada raro )=, he estado mirando fotos y se me parece mucho a la zonitis flava, por no decir que he visto fotos idénticas solo que los míos son de un color mucho más claro, otro dato que creo se me olvidó mencionar es que uno de los que solté tenía alas y aunque no volaba, creo, si que saltaba muy alto usándolas porque se me subió al brazo de un salto y yo mido mis buenos 1,90, cualquier ayuda que me puedan proporcionar se lo agradecería sinceramente.
    PD: he revisado por activa y por pasiva todos los muebles del cuarto y no he visto nada raro.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda identificar insecto (urgente por favor)

    En efecto, no se puede amar aquello que no se conoce, y es muy típico de nuestra especie odiar lo que se desconoce.

    La Zonitis flava es un insecto completamente diferente, no se parece en nada. Se trata de un meloido, más grande y mucho más robusto, con la cabeza mucho menos alargada y más ancha. Como todos los meloidos, su larva es parásita de otros insectos, mientras que los adultos visitan las flores. A Zonitis flava nunca la he visto "en masa" pero a su pariente Zonitis immaculata sí, en abundancia sobre las flores de cardos de cuyo polen se alimentaban. Creo además que Zonitis flava no está presente en Canarias, aunque las islas cuentan con especies de meloidos compartidas con la península Ibérica (como Meloe tuccius), la mayoría son endémicos de allí (como Stenoria canariensis o Sitaris rubripennis).
    Y tu insecto no es un meloido, sino (casi sin duda) un oedemérido como ya he dicho. Aunque ambas familias están estrechamente emparentadas.

    Trata de alejar mucho o tirar la leña de la barbacoa, si en una semana o así ves que no disminuye su población, habrá que buscar la fuente en otro sitio.