los cactus y lechuza pon

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Epascual, 12/7/13.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    borjamari... que no... pero no te voy a discutir uno por uno tus argumentos esto sería larguisimo y probablemente no cambiaría posturas.

    Pues no... es una molécula con dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxigeno :icon_rolleyes:

    Y como dice wikipedia es esencial para todas las formas de vida.:meparto:

    Y respecto al habitat de la planta... de qué planta estamos hablando? de qué lugar de México, Chile, USA, Argentina, Bolivia, Perú etc... hablamos?

    Como sabemos cuál es la tierra sobre la que en hábitat está cada planta? porque el sustrato en mi pueblo cambia de unos lugares a otros ...así es que como vamos a reproducir ese sustrato que ni conocemos ni sabemos cual es?

    y el clima? tenemos el mismo clima? las lluvias se distribuyen con la misma frecuencia y cantidad? y las temperaturas?

    Y otra pregunta es para qué? Vivo en Cantabria y cuando empecé con esto se me dijo que no conseguiría que me florecieran las plantas en Cantabria. Hace años que frecuento muy poco este foro pero creo haber demostrado que no sólo me florecen sino que tengo unas plantas sanisimas, que realmente es lo único que trato de conseguir...

    He visto plantas en hábitat ( por fotografía claro ) que estaban hechas unos zorros...perdonadme la expresión, mi Cereus hildemannianus, ( Hola DR Good:beso: ) crece a razón de 60 cms. anuales, no está en lechuza :meparto: pero no está en sustrato hábitat y me regala unas 250 flores anuales.

    Lo he dicho antes, yo no comparo este sustrato con otros que no he usado, por eso, porque no los he usado. Desde ese punto de vista sería conveniente que quien lo compare lo utilice primero y sepa de qué está hablando.

    Si queréis cultivar como en hábitat, este no es el sustrato adecuado, si queréis tener unas plantas estupendas yo creo que lo es...este y otros sustratos pero éste también.

    Antes de que se me olvide borja que es que no puedo leerte con detenimiento porque tengo un peque llorando al lado que tengo que cuidar.

    Hace tres años que cultivo con lechuza y abono lo mismo que abonaba antes.

    Es que del prospecto de los de lechuza no podemos coger unas cosas sí y otras no...si decimos que lo recomiendan para plantas de interior probablemente necesiten abono... pero si tus cactus no necesitan abono o no los abonas, con lechuza tampoco...si el cuerpo humano es 98% agua el de las plantas parecido...así es que en el caso de los cactus pocas nutrientes necesitan...

    Pero yo sí abono mis plantas con lechuza y sin lechuza, a todas lo mismo que no hago distinciones en ello. Y lo hago desde que en un congreso de Cheste nos dieron una lección magistral sobre ello.

    Yo no reproduzco el hábitat... Yo trato de conseguir plantas sanas con floraciones estupendas que es lo que me gusta. Y para eso empleo abonos muy ricos en K. Se los compro en el vivero donde habitualmente compro mis cactus y abono un poco antes de la floración y durante la floración.

    Las lavas volcánicas son muy ricas en sales minerales ( dependiendo de su composición ).

    Iván yo también tengo mucha humedad, por eso me va bien el lechuza pon

    ¡Buen cultivo!
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Borja el mejor cultivador de cactus, o uno de los mejores que yo he conocido, tenía por norma el cambio de sustrato todos los años. Y colocaba la fecha en la etiqueta como quien cambia de aceite al coche. Para no olvidarse de cuando le tocaba el nuevo cambio.

    El mejor cultivo que yo he visto.

    Mi madre, la mejor jardinera amateur que yo he conocido, cambiaba de sustrato a sus macetas cada dos años. Procedían mis padres de familias de labradores castellanos y sabían que a la tierra los cultivos la agotan, y que o bien se abona o bien hay que dejar en barbecho un tiempo para que se recupere.

    Tú puedes no renovar el sustrato, puedes no abonar, puedes no regar porque estas plantas son resistentes y puedes reproducir el peor de los hábitats. Pero si renuevas el sustrato, abonas, riegas siempre que el sustrato esté seco y les das el mejor lugar de exposición y el mejor sustrato mejoran muchisimo.

    Yo siempre pongo el ejemplo de esos inmigrantes a los que la pobreza desplaza a paises más ricos. No siguen sin comer allá donde llegan sino que comen mejor, y mejoran. Los cactus que tenemos ni siquiera son de hábitat es decir, no son cactus inmigrantes de México o de Chile etc...sino que vienen de un productor europeo que los ha cuidado a cuerpo de rey para poder venderlos mejor.

    Yo prefiero seguir cuidandolos a cuerpo de rey :meparto:

    La opción 4 Borja me la estoy pensando:meparto: ... vives en Madrid? tienes página en Face? :meparto:

    edito porque se me ha olvidado decir que el hecho de que yo mezcle los dos sustratos no es porque el lechuza pon no sea un buen sustrato. Es porque cuando se tienen más de 1000 macetas hay que buscar un sustrato que en verano retenga algo más de agua porque de otra forma no da tiempo a regarlas...si tuviera 200 desde luego que sería entero lechuza pon.
     
  3. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Dra.
    ¿Cómo va la producción de flores afrodisíacas del cereus? :5-okey:
    Saludos
    Vicent
     
  4. borjamari

    borjamari

    Mensajes:
    164
    :desconsolado: Lourdes por Dios, no voy a entretenerme en moleculas, ni en si el agua es esencial, somos agua, pero repito, solo bebo agua, no me alimento de ella.

    Tampoco voy a hablar mas de sustratos, de habitats ni de si los cactus viven aqui o alli.

    Precisamente por eso no cuido ni voy a cuidar mis cactus como bien dice el Dr. Good de manera artificial.

    Por poner un ejemplo crudo, es como cuidar un pato y un elefante dandoles de comer lo mismo. Los arios son arios y las parodias son parodias, no comen lo mismo. Para eso, ha habido mucha gente que con su trabajo, nos puede informar de sus necesidades.

    Eso de los inmigrantes, sobra, yo al menos los considero exactamente igual que yo, de la misma especie .... personas.

    Los productores creo que no cuidan a los cactus a cuerpo de rey, los hinchan a abonos, hormonas y un sinfin de sustancias, es su negocio, producir y vender y cuanto mas rapido mejor, no entrare a discutir el tema.

    Pregunta a ese señor que tu y yo conocemos (el malo de Dallas), en que sustrato ha cultivado durante años sus astros, tal vez de el, haya aprendido más de lo que te imaginas. Ya que le nombro, pues un saludo para el ....

    Me queda claro que cada uno tiene posturas diferentes y encontradas, pero espero que todo esto ayude a los demas a poder optar por cultivar de manera natural, a una totalmente artificial.

    Lo de abonar esta bien, sin duda estaran mas lozanos, mas verdes y mas hinchados que en la naturaleza, el higado de pato tambien se hincha de manera artificial, yo le prefiero natural, mas pequeño por supuesto.

    Y lo ultimo, yo tambien me voy a pensar la opcion 4, me ha hecho gracia y una profunda decepción, compararme a esa otra persona que tu y yo tambien conocemos (la de los :twisted: :twisted: :twisted: ) has dado un grandioso patinazo, no soy ese señor, a mi mis padres me enseñaron a no faltar el respeto a los demás.

    Un saludo
     
  5. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno, pues.
    Tras dos años de riegos personalizados, me he hartado.
    Cada cactus en su maceta con su substrato adecuado y todos (los que caben) a las bandejas de inmersión.
    Los he replantado todos, todos los de las dos grandes mesas de 12m2 cada una, con su substraro adecuado, su fondo de arlita y su dosis de plantacote o algo así se llama (una versión japonesa barata del osmocote).
    El primer riego en amarzo con aminoácidos (Artal) para los que han perdido las raíces en invierno las recuperen.
    Tras los primeros riegos, en abril, una buena rociada con Actellic que se carga la cochinilla que comenzó a atacar con los riegos (estoy rodeado de naranjos, el hábitat ideal de las cochinillas) y los malditos ácaros que atacaron por sorpresa este invierno más cálidos de lo normal. Sinceramente, estoy harto de los insecticidas y de la cochinilla algodonosa y he solicitado a la Conselleria de Agricultura que me faciliten Cryptolaemus montrouzieri, su depredador natural.
    Un buen riego con fungicida Rovral dos veces al año contra Botrytis, Sclerotium y Helmintosporium, una hace un mes y otro a finales de agoso.
    Y a ver crecer los cactus.
    Eso del cuidado especializado (lo hacía con bandejas de 30, más o menos), en teoría está muy bien, pero tras dos años, el día que tocaba regar era muy pesado. Ahora, abro el grifo y a otra cosa.
    http://www.flickr.com/photos/97665605@N03/9291176967/
    Saludos
    Vicent
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Va atrasada Dr Good Vd ha tenido un invierno extraordinariamente caluroso y yo un largo invierno frío... supongo que llegarán para Septiembre este año...:icon_rolleyes:
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Borja te pido disculpas pero ya ves yo con esa persona que tu dices no estoy ni enfadada, suponiendo que hablemos de la misma persona, así es que si piensas que era una falta de respeto no es así, no conozco a esa persona con la que te he confundido de nada, ni estoy enfadada con ella. No obstante mis disculpas...

    y ya que estamos voy a dar la opción 4 :razz: Mezclar gravilla, lechuza o lo que sea con sustrato normal para cactus, los poros entre las partículas son más grandes y con ello mejora la aireación de las raíces.

    Respecto a los inmigrantes ( me refiero a los del tercer mundo) que es lo primero que me interesa recalcar y aclarar. Por supuesto que son iguales que yo pero desgraciadamente en sus paises de origen viven peor que yo... y como son iguales que yo es lógico que cuando vienen a este país vivan igual que yo.

    Mis cactus vienen de un país europeo cuando no de España, y a veces vienen de América pero no son de hábitat, espero que no lo sean porque me horroriza la idea de que se arranquen del habitat. Así es que nuestros cactus no son de hábitat.

    Yo no tengo diferentes sustratos para cada tipo de cactus, lo que me faltaba, que con 1000 macetas pusiera diferentes sustratos.

    Sí creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera con sus plantas...

    No tengo ni idea de quien es el señor de Dallas.

    Saludos
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: después de leerle Dr Good no me cabe la menor duda de que Vd reproduce las condiciones del hábitat:icon_rolleyes: ... ojala esa mariquita se sienta a gusto en su casa y se de un empacho a cochinillas. :11risotada:

    Acuerdese de decirme si le va bien... :beso:
     
  9. Epascual

    Epascual

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    barcelona
    Me a encantao leeros , e aprendido y e desaprendido mucho ; mi pregunta era si habiais tenido experiencia positiva o negativa sobre lechuza pon , no si era el sustrato mas caro del mundo . Tambien e aprendido que parece ser que llueve en lugares donde hace 40 años que no cae una gota o que no hay cactus que crecen en gravilla . Justo este fin de semana e visto los mejores grusonnii que habian crecido en montañas de gravas de un centimetro e incluso algo que me parecio increible , 4 cactus que no supe identificar injertados en un tronco cortado de un arbol ( ire a hacer fotos ) . Los cactus son plantas que viven en coindiciones extremas que ninguna otra planta podria ni nacer siquiera .Mi experiencia es que llevo unos dias con 100 cactus plantados en lechuza pon y los estoy viendo mas lustrosos que nunca incluso alguno que cambie de maceta le habia crecido la raiz cosa que no habia visto con ningun otro sustrato . que es caro ???? creo que si los resultados son los que veo ,el producto no es caro; caros son aquellos sustratos que nos hemos hinchado todos a comprar y que nos han matado plantas por exceso de humedad y poco drenaje . un saludo a todos y muchas gracias por colaborar
     
  10. borjamari

    borjamari

    Mensajes:
    164
    :happy: Lourdes, no tienes que pedir disculpas, para nada, esto es un cambio de pareceres y opiniones, no me lo he tomado como una falta de respeto, suponiendo que hablaramos de lo mismo, yo tampoco estoy enfadado con nadie.

    Respecto a las personas, te entiendo perfectamente a que te refieres, pero hacer la comparacion resulta un tanto .... extraño, son conceptos totalmente distintos. Te agradezco tu aclaración.

    Los distintos sustratos, te creas o no estoy en la misma situación que tú, cuando hablamos de esa cantidad resulta agobiante, pero es que no queda otra, no quiero perder mis parodias si no tienen un sustrato acido, al igual que tampoco quiero perder mis arios si los cultivo en turba, yo no tengo la culpa de que requieran sustratos diferentes, creo que es facil, un sustrato mineral y otro acido, no hay por que complicarse más. Aclaro que no he hablado de reproducir habitat, solo de adecuar el sustrato en el que viven las plantas.

    :11risotada: No me creo que no te acuerdes de la serie de television "Dallas", el malo era JR. Y estoy de acuerdo contigo, Jose Ramon es un cultivador excelente, solo hay que hablar una vez con el para aprender mucho. Son famosas sus tipicas etiquetas, aqui y en gran parte del extranjero.

    Un cordial saludo.

    Epascual, crei haber entendido que hablabas de que el lechuza era plenamente mineral, y que si alguien habia cultivado en ese tipo de sustrato, creo que te conteste hablandote del tipo de sustrato, siento que no entendieras el concepto, ofrecí lo mismo, pero con otro nombre. Igual que Vicent nos proporciona el nombre de un producto similar al Osmocote, yo se lo agradezco y seguro que tambien alguien más.

    Manifiestas que si de donde son originarios los cactus no llueve ...... claro que llueve, o tal vez piensas que solo son originarios del desierto de Atacama. Para tu informacion, pregunta, indaga o interesate si alli hay alguna plantula pequeña, estoy hablando de las copiapoas. Pero tambien hay cactus originarios de toda America, a esos me refiero cuando hablo de que llueve.

    De los cactus epifitos ni hablo, los hay que viven hasta en los arboles.

    Y eso de que los cactus nacen en gravilla, pues te pongo un ejemplo, cojes un cubo, le llenas la mitad de tierra y la mitad de gravilla, lo mezclas y le agitas (accion del viento, lluvia, etc.), podras comprobar que la gravilla queda arriba, y la tierra debajo, creo que es querer entender las cosas

    Te agradeceré que pudieras poner fotos de esos cactus injertados en un arbol, me resulta de lo mas extraño.

    Tienes razon cuando dices lo de los sustratos, los hay malos a mas no poder, otra cosa es que los compres, precisamente por eso intente informar de los que estimo funcionan bien, que pena que solo tengas ojos para uno en concreto, en fin .........

    Un saludo
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sí, me acuerdo de la serie Dallas :meparto: madre mía que asociación de ideas la tuya... y que poco aguda he estado...:meparto:

    Saludos