Albahaca de un mes apenas crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por StarDust, 17/7/13.

  1. StarDust

    StarDust

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Hace un mes sembré albahaca en un cartón de leche. Como estaban muy juntas las trasplanté a las 3 semanas a una maceta, y ahora creo que no fue una buena decisión, porque desde entonces apenas han crecido. ¿Por qué puede ser? Les da el sol directo unas 4-5 horas al día, la maceta es de plástico con agujeros de drenaje y la tierra le dura húmeda varios días, por lo que la riego cada 3 días aproximadamente.

    Os dejo fotos de cómo estaban antes del trasplante y después:

    Tercera semana:
    https://***/a/img4/6144/1k2n.jpg

    Quinta semana:
    https://***/a/img577/2928/895y.jpg
     
  2. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: mi albahaca de un mes apenas crece

    el problema puede ser la temperatura a la albahaca le encanta el callor
     
  3. Re: mi albahaca de un mes apenas crece

    Hola ¿qué hay?

    Lo primero que veo es que el sustrato es de pésima calidad; debería ser muy fino, sin partículas tan gordas. ¿Es de los chinos?

    ¿La maceta está dentro de casa o fuera - a la sombra o al sol?

    ¿Hace cuánto tiempo que hiciste la siembra - en qué mes? ¿Hacía frío o calor?

    Mientras tanto, vuelve a sembrar otras semillas en un sustrato de mejor calidad, especial para semillero, a base de turba, no orgánico.

    La maceta la colocas fuera, a la luz solar pero sin sol directo o solamente por la mañana. No recubres las semillas o apenas. Cubre la maceta con un plástico u hoja de cristal. Todos los días levanta esta protección para airear el medio.

    Para que germinen y crezcan bien: calor, luz (sin sol directo) y humedad constantes.
     
  4. StarDust

    StarDust

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mi albahaca de un mes apenas crece

    Gracias por las respuestas.

    El sustrato me lo dieron y ya tiré la bolsa, no recuerdo la marca. ¿Cuál me recomendáis?

    La maceta está dentro de la casa al lado de una ventana con orientación este y la siembra la hice hace justo un mes, cuando las temperaturas ya no bajaban de los 20 grados.

    Germinó súper rápido, en 3 días, y estaba creciendo a muy buen ritmo, por eso no sé qué pasó al hacer el cambio a una maceta más grande, porque las condiciones son las mismas que tenía antes cuando estaba creciendo bien...
     
  5. Re: mi albahaca de un mes apenas crece

    ¿O sea que transplantes las plántulas tan pequeñas?

    Tienes que pedir sustrato para semilleros, muy fino y poco fertilizado.

    Los recipientes los tienes que rellenar hasta el borde, presionar ligeramente las semillas sobre el sustrato y humidificarlo metiendo el recipiente en agua a media altura.

    Se cubren las semillas con un cristal o plástico como explicado más arriba.

    Los siguientes riego se hacen con un vaporizador.

    El transplante se hace cuando las plántulas tienen dos o tres pares de hojas (no cuentan los cotiledones que son los primeros que salen).
     
  6. StarDust

    StarDust

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mi albahaca de un mes apenas crece

    Gracias. Si es que me tendría que haber esperado a que crecieran más, pero las veía tan juntas que pensaba que eso sería malo para ellas, y al final lo que fue malo fue el transplantarlas...
     
  7. Re: mi albahaca de un mes apenas crece

    Cuando están tan juntitas, hiciste bien en entresacarlas y repicar las que quitaste, pero la próxima vez, espera un poco más y un sustrato sin párticulas gordas. De todas formas, cuando se transplantan plántulas tan jóvenes, hay que tener cuidado a no romper lo poco que tienen de raíces; por eso es mejor esperar un poco más.

    El sustrato también es muy importante. Uno con tantas partículas gordas es malísimo porque no guarda bien la humedad y se seca rápidamente. Las raíces son pequeñas, poco numerosas y frágiles; en un sustrato con tropiezos no es bueno para las plántulas.
     
  8. StarDust

    StarDust

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mi albahaca de un mes apenas crece

    ¿Hay alguna marca en concreto que sea recomendable? Porque cuando se compra está en bolsas y es imposible saber cómo es hasta que no lo abres...
     
  9. Re: mi albahaca de un mes apenas crece

    Si palpas la bolsa, se nota si es turba o no tiene tropiezos. Además, ponen siempre la composición: tiene que ser a base de turbas. Cualquier marca vale. También le puedes pedir al vendedor que te abra una bolsa para ver. NO TE FÍES DE LO QUE DICE; tienes que verlo tu mismo.

    Los sustratos a base de materias orgánicas son más ecológicos pero deberían ser envasados una vez acabada la fermentación y tamizados: no deben contener materias sin descomponer.

    Pero en la práctica, los envasan antes de acabar su fermentación y contienen partículas sin descomponer, lo que es un peligro para las plantas ya que la fermentación sigue su curso gracias a unos hongos, los cuales son nocivos para las raíces.
     
  10. StarDust

    StarDust

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Madrid
    Re: mi albahaca de un mes apenas crece

    Ok, muchas gracias!