Asimina triloba desde la semilla

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por ESTRACA, 7/3/09.

  1. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Kaixo Zulobi, y Jongar, encantado de veros de nuevo por acá.
    Pues no vi tus mensajes Zulobi, mis disculpas; he estado ausente unas semanas, cosas del jaleo de los últimos tiempos y de que tengo una exposición basada en estos temas que nos gustan: Un proyecto sobre Biodiversidad, podéis descargar el cuaderno en www.galeriaedurne.com
    He hablado en varias ocasiones con la gente de Lurberry, desde luego me parece que hace un buen trabajo y me han causado muy buena impresión, tengo pendiente hacer un pedido este otoño.
    Vaya un añito, que parecía prometer mucho por acá con el invierno suave y cantidad de lluvia, al final con el retraso que ha traído el año y las olas de calor y frío, vendavales, etc se ha perdido buena parte de la floración: peras y ciruelas poca cosa hay, albaricoques y cerezas mejor y manzanas bastante bien.
    Me alegro de lo del acerolo doble injertado de roja y amarilla Zulobi, y no sé si al final te progresó algo de los acerolos, Jongar, si necesitas este invierno me lo dices... Por cierto, el Mespilus germanica vizcaíno va muy bien y no le tiene envidia a otro par de los considerados buenos que me injerté tiempo después (Nottingham y Gigante de Evreimoff ) y además está agarrada la pera Mantecosa Arenberg (que no ha dado muestras de moteado, al contrario que el Decana del comicio que este último par de años está sufriendo el hongo) y tengo con bastantes manzanas el injerto de Reineta encarnada, este año las probaré por fin...
    Pero acerolos ya hablaremos también, Mingo, hay hilo abierto sobre el tema. Si te interesa, vete preparando algún majuelo parainjertar en enero (el acerolo desborra muy pronto).
     
  2. zulobi

    zulobi

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Kaixo,
    Pues eso te comentaba que ambas injertos van de maravilla, ay que tener en cuenta que la planta recorrio media España recién injertada y aun así agarro estas echo un fenómeno,;)
    Aun la tengo en la maceta asta la primavera siguiente,
    Cuando pille un rato le saco una foto y te la mando,

    Mingo 28,

    Mi recomendación es que esperes asta por lo menos noviembre.
    La planta en pleno desarrollo sufriría el trasporte , piensa en los calores que estamos soportando, (es mi opinión)
    Y sobre el acerolo francisco te informara mucho mejor yo,

    JONGAR
    Cuando quieras hablamos, esta echando una mazorca impresionante
    La pena es que no es auto fértil,
    Lo mismo que a francisco le sacare una foto y te la mando:happy:
    Un saludo
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Vale Zulobi, hablamos.

    Eso suena muy de Bilbao, presumir de plataneras, aunque luego no veamos los plátanos, no lejos de donde vivo veo orilla de la carretera una platanera, bueno varias, se ve que son hijas unas de otras, pero lo mas que he visto es un racimo de una docena de platanos que no llegó a crecer mas alla de 10 cm. y no creo que maduraron, no sé que variedad son.

    Hola Fran.

    Me alegro que te vaya bien la Aremberg, para mi es la mejor que tengo. Yo no tengo tanta suerte con la Longindo, este años por último iba a probarlas, no te fastidia que me encuentro la rama entera desgajada en el suelo, y no fue por el injerto, tendré que seguir esperando.

    Volviendo a las asiminas, a pesar de los limacos este año han vegetado bien, tanto las injertadas como las de semilla, espero al otoño para ver si alguna yema va a flor.

    Saludos
     
  4. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Lástima lo de esa rama, si necesitas más material, me lo dices, el Don Guindo (o Longuindo) que injerte sobre franco de Williams roja me está dando las primeras peras. También tienen, y de muy buena calidad, en Gallardo, junto con otras variedades interantes (incluso tu mantecosa, que ya tengo ganas de probar... me consta que es de las buenas).

    Curiosamente mi asimina me las repetan los límacos, y eso que se ceban en todo lo que pillan, les voy a poner un bote de cerveza alemana (de las baratas)... jeje
     
  5. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Francisco!
    Gracias, que llevas adelante este post. Yo estoy en poco fuera do los frutales y del foro, ya que me agarró otra afición - los minerales. Apenas me queda poco tiempo para los trabajos más importantes en el jardín... Hasta estuve este año dos veces en España con motivo de las piedras - en cercanías de Girona, otra vez Girona, Soria, Navajún. Posiblemente viajaré nuevamente en el otoño a otras localidades.
    Para no despistar el post del tema principal, las asiminas. Tengo una experiencia nueva, bastane negativa. Algunos árboles, ya grandes, después de primera cosecha, el año siguiente se pusieron amarillos, con las hojas pequeñas, todas las frutas se caeron. Una vez vi lo mismo en el jardín de un amigo en Austria. Con un amigo llegamos a lo, que les falta algo de nutrición. No es nada de los abonos básicos, NPK. Debe ser algo de microelementos, que se acabó con las frutas. Después de aplicar abono foliar con los microelementos, hubo respuesta positiva, pero por no proseguir constantemente, el resultado es mínimo. Estos árboles ya son demasiado grandes, imposible transplantarlos, lucharé con los abonos.
    Por eso es muy importante preparar bien el terreno para plantar los árboles. Hacer los hoyos grandes rellenos con buena tierra, con materia orgánica y es bueno agregar la turba, para bajar ph. Como en mi caso, que en poca profundidad empieza tierra de mala calidad y más abajo de 60 cm sigue con arena y grava.
    Saludos, Miro.
    www.asimina.advanced.sk
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    *

    Saludos...ESTRACA

    unos apuntes...

    Estoy en Soria y a tu disposición para todo lo que necesites...

    Por eso es muy importante preparar bien el terreno para plantar los árboles. Hacer los hoyos grandes rellenos con buena tierra, con materia orgánica y es bueno agregar la turba, para bajar ph. Como en mi caso, que en poca profundidad empieza tierra de mala calidad y más abajo de 60 cm sigue con arena y grava.


    En cuanto al suelo...no se si recordarás que te pedí "presupuesto" para unas plantas de asimina...pues bien,yo estoy preparando el terreno y lo hago con carbón vegetal y toneladas de vermicompost humificado (casi nada que ver con lo comercializado como "humus de lombriz"). Para bajar medio grado del ph en un horizonte de un metro de profundidad...llevo incorporadas más de 40 toneladas....y estoy vermicompostando a razón de otras quince toneladas anuales. Utilizo grandes cantidades de hojarasca de roble verde que es uno de los mejorantes/acidificantes del suelo de mayor efectividad (http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ciencias/tesis123.pdf). También utilizo otros materiales vegetales precursores de la turba y por supuesto todo tipo de residuos orgánicos y un manejo de humificación de los materiales,antes de incorporarlos al suelo,en los que interviene el azufre. Una buenísima fuente de referencia es Compostando Ciencia.

    En estos momentos mantengo cuatro plantas....o más bien tres y media puesto que el injerto no parece progresar aunque había prendido. Fracasé con otras veinte plántulas que no han aguantado el invierno soriano.
    Cuando tenga el suelo apropiado me pondré en contacto contigo y otros foreros puesto que creo en unas futuras asiminas sorianas.


    Seguiremos...

    Jose Luis
     
  7. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Miro, si pasas por la sierra madrileña me lo cuentas y te llevo a un sitio donde hay una antigua mina de talco y magnesita, ahora privada, pero en los alredores hay algún mineral , si hay suerte, y si te interesan los granitos y gneises... mírate la documentación sobre yacimientos minerales de estos montes. Muchas gracia por esa advertencia, lo tengo muy en cuenta, aún estoy a tiempo, que mi palta es pequeña, no llega a 2 metros. Ya nutrí bien el hoyo y procuraré meter más humus de mis lombrices, purines y abono foliar con micronutrientes (habrá que repasar las necesidades al respecto en las páginas clásicas de Kentucky etc)

    José Luis, qué nos dices, que no te han aguantado muchas de las asiminas el invierno soriano, pero si crecen en zonas más frías de EEUU y en el centro y norte de Euopa. ¿podrái ser porque las asiminas cuando son pequeñas son más senisbles, como les pasa en general todas las plantas resitentes al frío? por cuidados y concimeintos estoy seguro que por tu parte no ha habido fallo alguno. Una lástima. Adelante con las que quedan y ójala puededas tener una plantación soriana a todo ritmo en breve. Muy interesantes los datos que pasas y los enlaces... y tu adaptación de la hoja del café pasada a hoja de roble, tiene lógica, en cada sitio lo propio
     
  8. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Aunque en su lugar de origen pueden aguantar grandes fríos, en gran parte del interior peninsular se encuentran con el problema de las heladas tardías, que dan al traste con plantas pequeñas y deterioran gravemente a las grandes. En el entorno de León capital, mis amigos tienen el mismo problema, tanto con Asiminas como con otros muchos árboles de zonas frías. El clima de las zonas altas de la meseta norte es de los peores de Europa en ese sentido.
     
  9. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Pues tiene sentido lo que comentas, Betula. En su clima de origen estas plantas comienzan a brotar en un momento en que ya suben las temperarturas de manera clara (imagino que el gradiente día/noche influirá y el fotoperiodo). Aquí muchas veces amagan días espléndidos que parece que va a empezar la primavera pero luego vuelven inesperádamente los fríos y pillan a las plantas brotando y tiernas, cfreo que en los primeros años conviene protegerlas en abril y mayo. Precisamente un compañero al lado de tu pueblo, en medio del valle, tiene una buena colección de asiminas, no hay que desanimarse, a ver si las sacáis adelante en León y Soria.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    *

    Saludos...

    Fran, le doy la razón a betula.
    Estaban brotando todas con las hojitas "negras" bien visibles e hinchadas...pero llegó la "Gran Helada"...la que me mató la mayoría de injertos de cerezos y hasta un Miraflores con cinco años (no así a su gemelo). Tengo unos melocotoneros de semilla,nacidos a la orilla de la carretera y por tanto totalmente desconocido su orígen,que pienso injertar con alguna de las variedades que me han resistido.
    Volviendo al tema de heladas...hay "calidades" y "cualidades" en los destrozos de las heladas...árboles que han resistido -16ºC hace unos años,cuando eran pequeños, han resultado muy dañados con los:

    ENERO:__________105,0_______16,7ºC_______-7,1ºC
    FEBRERO:_________47,8_______12,8ºC_______-7,1ºC
    MARZO:__________183,0_______14,6ºC_______-4,6ºC
    ABRIL:___________92,4_______25,3ºC_______-3,3ºC
    MAYO:___________78,4_______22,4ºC_______-1,8ºC
    JUNIO___________ 37,6_______29,6ºC_______ 0,3ºC

    Temperaturas medidas a dos con dos metros de altura que seguro que a ras de suelo....:desconsolado:

    Las plantas italianas,menos jovenes e injertadas,estaban protegidas por adventicias tupidas que filtraban la luz y el aire...lo que las ayudó .
    Ahora estoy estratificando en frío una quincena de semillas con la intención de sembrar este invierno...y ahí surge la duda.Directamente al suelo (preparado) o hacerlo en armario caliente (aparatos de reproducción tengo de sobra) y mantener dos o tres años en contenedor y ...al suelo.

    Seguiremos...

    Jose Luis
     
  11. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    El Bierzo no tiene nada que ver con la meseta, aunque también tenemos heladas tardías. Creo que hablas de Bembibre, que es relativamente frío, pero está a 650 m de altura, no a casi 1000 como esas otras zonas. Los climas continentales de donde vienen las asiminas son muy fríos en invierno, pero sabes que llega abril y te olvidas de las heladas.
     
  12. Corvo de Xallas

    Corvo de Xallas

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Terra de Xallas Galicia
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Compre dos asiminas e lurberry para mi bosque de alimentos , me advirtieron muy mucho de tenerlas a la sombra , menos mal que no las puse in situ por que el mes de julio aqui en Galicia fue tremendo ola de calor tras ola de calor.

    Las plantas las tengo en su maceta en el interior.

    Mi idea es hacer un sombredo natural transplando algunas retamas de la veridas codexo alrdedor de las asiminas para que les sirvan de proteccion del sol y de abono verde cuando llegue el momento de cortar las retmas.

    ¿Lo veis bien?
     
  13. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    A ver paisano, un bosque de alimentos no es mas que la forma pija de llamarle al huerto de toda la vida de los agricultores gallegos, ahora menos pero antes todas las casas tenian sus huertos con sus frutales y casi se autoabastecian de fruta y verduras. Bueno, cambiando de tema...

    Como bien dices las asiminas necesitan sombreado durante los primeros años (2 o 3) de su vida, la idea de las retamas esta bien pero tiene un problema y es que competiran con la asimina por los nutrientes, mejor es que le pongas otro tipo de protector, hay algunos ejemplos en este mismo hilo.

    No la tengas en el interior, ponla en el exterior bajo la sombra de un arbol o lo que tengas mas a mano.

    Para transplantarla espera a que pasen los frios, aunque en tu zona la temperatura es mas benigna y no tendras ningun problema.

    Saludos.
     
  14. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Porqué las asiminas no sobreviven el invierno?
    En España la causa no son de ninguna manera las heladas fuertes. Yo planté varias veces en el otoño a la tierra libre las plantitas de un año, sin ninguna protección adicional, sobrevivieron los - 18°C sin problemas.
    El problema pueden causar las heladas tardías en la primavera, como ya se mencionó aquí. Se podría evitar, que la planta despierte muy temprano, poniendo le una sombra del lado sur, o protegerla, cuando se esperan las heladas. En los tiempos antiguos pintaban algunos árboles (las partes gruesas) con la cal. Con el reflejo en el color blanco se evita el calentamiento del tronco. Si es suficente, depende...
    Otra causa de congelación y muerte de la planta puede ser, que, por varios razones (asentamiento de la tierra, lluvia, riego, animales...) quedaría libre la parte entre la raíz y el tronco. La raíz aguanta las heladas mucho menos, que el resto de la planta. Hay que revisar en el otoño y si es necesario, agregar la tierra.
    Saludos, Miro.
    www.asimina.advanced.sk
     
  15. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Muy interesante todo lo que contáis unos y otros, gracias miro por esos consejos y exprerincia. En cuanto al calor y sol directo, yo tengo mi asimina multivarietasl a la sombra de unas ramas demelenadas de kiwi, y en un comienzo la planté con un tubo que le daba sombra, aunque creo que son más prácticos los sombrajos que les han puesto algunos compañeros, como los que han mostrado aquí en el hilo hace tiempo, eso los primeros años es importante es sitios donde cae el sol de plano, como nos pasa a unos cuantos, hay que recordar que en su lugar de origen las asiminas son plantas de sotobosque, calro que si queremos un fruto con buen sabor y buen nivel de º Brix, al ponerse a producir y según se desarrola el frtuo el sol será bienvenido, para entonces la planta ya estará fuerte y aguantará. No sé si te sirve de referencia, Corvo de Xallas, creo que eso sería mejor que las xestas.

    En cuanto a las heladas, las asiminas aguantan todo eso y más, recuerdo un final de invierno en el sur de Indiana (allí es natural la asimina, y algunas variedades se han obtenido allí, al igual que l hickories: Carya ovata, C. laciniosa... incluso C. illinoensis y el Diospyros virginiana), y unas nevadas con -20ºC, pero luego llegó la primavera sin más, de repente, con esporádicas tormentas descomunales y lluvias como no he visto salvo en zonas tropicales, pero ya sin grandes fríos, y todo brotó espectacularmente. creoque estási en lo cierto, son los vaivenes climáticos de acá, días magníficos en febrero, fríos fuertes después, y así varias rachas seguidas algunos años, y como dice Betula, no es lo mismo en el sur del Bierzo y zonas bajas que lo alto de Los Ancares. José Luis, si tienes suficiente material tal vez puedes probar a poner alguna semilla en una zona con suelo maduro y bien esponjoso, del que te has logrado con tus esfuerzos de años, y aunque las semillas on tóxicas, con alguna protección para que el bicherío no haga pasto de ellas o de lo que brote (mismamente una rejilla metálica alrederor que luego puedas quitar, o algo así), pero la mayoría los pondría a germinar, mejor en cama caliente y al e nos una parte previamente con unas semanas de estratificación en frío, a ver si va mejor, y luego tenerlas en maceta uno o dos años hasta que estén fuerte, recuerda que tienen una raíz muy pivotante, y casi sin ramificar al menos en los primeros tiempos, y que sufren mucho en el transplante, así que solo pasar del semillero a maceta profunda y estrecha cuando las plántulas estén suficentemente fuertes. En lo de la germinación, creo que otros compañeros podrán dar mejores consejos, que a mí unas pocas que me pasó un amigo del foro hace años no me brotaron, tal vez por hongos, aunque con las de su prima la chirmoya no tengo ningún problema, germinan muy fácil. Por cierto, vaya suerte que tengas al lado una estación homologada de meteoclimatic (yo también..., es bien útil).

    Betula, este verano me temo que no nos vemos... una saludo a la familia, no obstante; y enhorabuena a ti y compañeros por el excelente libro sobre los tejos.