Libélulas o Caballitos del diablo para identificar

Tema en 'Odonata (libélulas, caballitos del diablo)' comenzado por gomvelar, 7/9/13.

  1. gomvelar

    gomvelar

    Mensajes:
    523
    Ubicación:
    Madrid-España
    Hola a todos,

    Tengo muchas dudas sobre estos animalitos alados:
    ¿que son, Caballitos del Diablo, Libelulas....?
    ¿a pesar de la diferencia de color, son la misma especie o diferente?

    Ambos están fotografiados en la playa de Denia (Alicante) casi en el mismo momento.

    1.-
    [​IMG]

    2.-
    [​IMG]

    Gracias antiicpadas por vuestras respuestas
     
  2. Re: Libelulas

    Hola
    Son macho y hembra de Sympetrum fonscolombii respectivamente.
    Al menos eso creo....Hasta luego
     
  3. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Libelulas

    Sí que lo son, sin duda :5-okey:. Yo veo muchos también en las dunas de la playa en la zona de Oliva cuando voy por allí.

    Un saludo,
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Libelulas

    A la segunda pregunta ya te han respondido y la respuesta es correcta, son un macho y una hembra de Sympetrum fonscolombei, la más comunísima de todas las libélulas ibéricas.
    A la primera, son libélulas (Anisoptera). Limitándonos a la península Ibérica, podemos diferenciar los Anisoptera de los Zygoptera (caballitos del diablo) en base a los siguientes caracteres:

    Ojos siempre ampliamente separados, dando a la cabeza una forma de martillo. Tamaño pequeño o mediano, ninguno supera los cinco centímetros de largo. Abdomen siempre cilíndrico y muy esbelto, siempre supera ampliamente la longitud de las alas. Alas que en reposo suelen permanecer plegadas por encima del cuerpo (aunque los Lestes a menudo reposan con las alas abiertas). Alas con venación "cuadriculada" y simplificada, excepto en los Calopterygidae en los que la venación es mucho más compleja que en los Anisoptera. Cuadrilátero en la base de las cuatro alas. La ninfa tiene unos largos apéndices lanceolados en el extremo del abdomen: Zygoptera (caballitos del diablo).

    Ojos normalmente juntos al menos en un punto (excepto en la familia Gomphidae, de ojos separados) y cabeza redondeada, nunca en forma de martillo. Tamaño mediano a grande, ninguna es menor de unos cuatro centímetros y medio. Abdomen a veces cilíndrico, otras veces aplanado, a menudo es igual o más corto que la longitud de las alas. Alas que en reposo permanecen planas, sin doblarse por encima del abdomen (aunque de forma ocasional los Gomphidae las pliegan). Alas con venación mucho más compleja que la de los zigópteros excepto los Calopteryx. Triángulo en la base de las cuatro alas. En la ninfa, los apéndices del extremo del abdomen se reducen a pequeñas espinas: Anisoptera (libélulas).