Azufre y los productos que quiero usar para tratar habas y guisantes

Tema en 'Azufre' comenzado por Silbante, 23/10/07.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    Hola a tod@s,
    Solo llevo cuatro años con mi huerto y no me considero nada experta pero en estos cuatro años nunca he usado ni azufre ni cobre en las hortalizas de invierno y nunca he tenido graves problemas con hongos aunque el clima en Mallorca es bastante húmedo. Echáis azufre y cobre porque realmente os parece necesario o por si acaso?
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    Annemiek hola cariño. !que suerte tienes que no tengas que utilizar el cobre y el azufre!.
    bueno te explico estos productos son preventivos, en algunas zonas por ejemplo la mia, no saca ni una sola cosecha adelante sin ponerle estos preventivos y aún asi las tomateras cogen mieldiu roya y otros muchos virus.
    Tras esta respuesta pensaras......¿si aparecen igual los virus para que se lo pones?, pues te respondo: por que no se lo puse cuando las circunstancias lo requerian. Si ha llovido la planta queda limpia y cuando sale el sol con la humedad vuelve de nuevo el mildiu la roya.......etc. Si no le vuelvo a aplicar el caldo bordales o el cobre y el azufre, empiezan los primeros sintomas de nuevo. Lo atacado no se recupera, pero la planta sigue brotando de nuevo con normalidad como ves en la foto.
    Les quité todas las hojas atacadas a causa de uno de esos descuidosr mildiu y roya y araña roja. Ademas de todo lo anterior tuvieron podredumbre apical que se corrigio solo con las lluvias.

    tomates-en-octubre.jpg

    Lo azul que ves es el caldo bordales.
    Hoy mismo volvio a llover, en el momento que cesen las lluvias, si no quiero que sufran un nuevo ataque volveré a ponerle caldo bordales.
    Estoy esperando que salga el sol unos cuantos dias seguidos para que maduren los tomates pero por el paso que llevamos, un dia sol y tres dias lluvias.........pues no sé, tendré que recogerlos verdes.
    Un abrazo para los dos.
     
  3. Re: PREGUNTA AZUFRE

    Y si los recoges verdes que haces dominique?
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    Perdón...me meto por el medio.
    Topita, justamente ayer Angel me respondía a esa pregunta.
    En el hilo del Krim negro puso las fotos de sus tomates verdes que ya ha sacado porque llega el frío. Cortó las ramas con los tomates y las ha colgado en el invernadero para que maduren. También se los come verdes según la receta de "Tomates verdes fritos".
    Saludos.
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    Hola Dominique, guapa !!!!
    Creo que no me has entendido bien. No es que nunca utilizo azufre o cobre pero hasta ahora nunca he tenido que utilizar estos productos en las hortalizas de invierno como habas, guisantes y coles.
    Un abrazo para ti y para Alfred :abrazote:
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    Ahhhh todo claro. Para las habas los guisantes y coles yo tampoco le pongo nada excepto a las ajos , puerros, y cebolletas calçots que le pongo solo cobre para el mildiu, el azufre y el cobre o el producto que indique en el mensaje anterior se lo pongo solo a las patatas, a las tomateras que quedan, a las nuevas de invierno y a los calabacines.

    Anemiek ¿te estas haciendo ya a la idea de venir a la KDD de febrero para la calçotada? Vete organizandote el tiempo que despues vienen los inconvenientes todos juntos y tarde !Nos gustaria tanto volver a veros!!.
    Topita por esta zona hasta el mes de febrero no hace demasiado frio, y algunas veces hasta entonces el sol aprieta con fuerza, pero si las prediciones meteorologicas continuan tan adversas como hasta ahora, en el momento que vea algun sintoma rarito, los recojo verdes y los pongo en mi terraza donde el sol les dá todo el dia. El año anterior los recogi verdes allá por diciembre, por la noche los guardé y en una semana ya estaban en su punto. no son tomates con muy buena presencia pero los utilizo para los guisos, legumbres sofritos...etc.
    Nunca los he cocinado ni utilizado verdes.
    Un abrazote.
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    Estoy con Dominique, si en esta zona no aplicas algo preventivo a las tomateras, viene el mildiu y se las come.

    Este año me fundió dos tomateras. Las demás las salvé con oxicloruro de cobre, aunque se quedaron casi en cueros.

    También he tenido araña roja (que todavía queda alguna) y mosca blanca. Con el aceite de neem y el jabón de potasa las he mantenido a raya fumigando semanalmente. No las he eliminado del todo pero las que quedan no son plaga.

    Gracias a todos, especialmente a Mirosman (me he comprado la báscula de cocina:happy: :happy:)

    un saludo,
     
  8. Re: PREGUNTA AZUFRE

    Didiana gracias por la respuesta y alo habia visto pero tu resp no la verdad, lo que yo creia que les hacia flata sol directo para madurar hombre como aqui no hiela supongo que me quedara tiempo ya estan amarillos:smile: GRacias bpor estar siempre tan atenta
     
  9. Eutyches

    Eutyches

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: PREGUNTA AZUFRE

    Para Silbante:
    En la página web de Julio-Barcelonahttp://www.fuchsiarama.com/ en el apartado "Temas" "Construye una balanza para fitosanitarios", encontraras unas clarísimas instrucciones para la construcción de la balanza que necesitas. Yo la hice y te aseguro que es de una gran precisión. Como pesas, yo uso monedas anteriores al euro. Por ejemplo: La de 10 cts. de aluminio que en una cara lleva un guerrero a caballo, pesa 2 gms.La de 50 cts. de aluminio con una espiga en una de las caras, pesa 1 gmo.,la "rubia" pesa 3'5 gms. y así otras con diferentes pesos.
    Espero te sea de utilidad.
    Un saludo.