Cochinilla algodonosa: insecticida sistémico eficaz

Tema en 'Cochinillas' comenzado por gcp900, 25/6/13.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    guagg de ese bicho.. yo que pensaba que era de la cochinilla esta que hace bola.. tambien se supone (creo) que sacan el carmin.. claro que por eso se llamara asi.. dan ganas de no usar rojo :meparto::meparto:
     
  2. Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    No, la cochinilla de la humedad aquí no tiene que ver. De hecho creo que a las cochinillas que atacan a las plantas las llaman así por simple similtud de aspecto, pero en realidad son parientes de los chinches y pulgones, igual que la mosca blanca.

    La cochinilla del carmín se usa comercialmente para producir el tinte rojo mencionado. Lo que no sabía es que en Murcia se cultivaran chumberas con fines comerciales, entonces sí que es un problema... aquí donde vivo la verdad que no me importaría ver las chumberas puestas bajo control por ese tipo de plaga, ya que ellas constituyen otra plaga en sí, crecen por todos lados y se hacen enormes.
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    pues fijate hails que siempre pensaba que fuese esa, la de bola que imagino que es a la que te refieres cuando dices la de la humedad, es que no sabia que la llamaban asi... o me he perdido y eso no iba por lo que yo dije?

    vale busque y si supongo que la de la humedad es esa.. pues por aqui hay montooones de las de bolilla ajajajaj
     
  4. Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    Sí sí, el "bicho bola" es la cochinilla de la humedad que digo.
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    ok ;) gracias por la aclaración hails.. yo nunca me plantee si esas hacen algun mal a las plantas y no creo pero el otro dia encontré en la basura unos pinitos en malisimo estado y estaban infestadisimas de cochinillas de la humedad O_o me sorprendio ver tantisima cochinilla de esas juntas... se que me desvio del tema pero es que me he acordado por lo mucho que me sorprendió.. las suelo ver aisladas y habia una barbaridad
     
  6. Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    Sin miedo con esas, son detritívoras, se comen toda la materia muerta que encuentran. Suelen aparecer en el compost.

    Volviendo al tema, a mí no me habían salido muchas cochinillas algodonosas nunca y este tramo de otoño que hizo calor se multiplicaron bastante, pero no creo que vayan a sobrevivir mucho más.
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    pues aqui no me mueren en invierno.. ojala lo hicieran porque yo estoy ya harta de verlas por todas partes, ya hasta me estan tocando algunas plantas que generalmente no me tocaban como la alstroemeria :icon_evil: y cada vez veo mis plantas peor, ya no se si es mal sustrato, las cochinillas o que..

    Tambien tengo en un limonero de las lapa que le quito (bueno eso pensaba) y me volvió a aparecer ¬¬ y es que es salirle unas pocas (que tampoco tantas) y ya se le nota mucho en las hojas
     
  8. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    Por lo que yo recuerdo de ver en TV7 Región de Murcia, la Comunidad Autonoma durante años ha estado gastando dinero (millones) en erradicar o controlar la plaga, usando todo tipo de metodos, incluso arrancando grandes extensiones de paleras para frenar su avance y usando todo tipo de productos, pero ha sido imposible, por lo que ya consideran la plaga como "establecida" y dejan de gastar dinero en su control, dejando en manos de particulares que cada uno haga con las suyas lo que vea conveniente.

    Como dije antes, las nuestras, que eran para consumo familiar, hartos de limpiarlas del maldito bicho, no nos quedó mas remedio que quitarlas y poner otras que de momento ni las ataca la plaga, ni tampoco dan cosecha.

    Ah, y aunque alguien consiga por el método que sea limpiar sus plantas, en poco tiempo vuelven a estar infestadas ya que la cochinilla de las plantas que haya en las proximidades las acaba reinfectando.

    Un saludo.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    En aquella zona tenéis, también a dactylopius opuntiae esta especie es el doble o el triple de dañina que Dactylopius coccus y con un ciclo casi 30 días más corto, si a esto le unimos que durante muchos años han existido grajas de Dactylopius coccus en las que se las cuidaba para el tinte y que difícilmente conseguían matar la planta.
    Me inclino a pensar que será más bien la opuntiae , en España no se le ha descrito control biológico alguno que yo sepa ,pero tarde o temprano acaba apareciendo.

    Para su control aparte de los sistémicos también te puede servir el aceite de parafina + clorpirifos, pero como muy bien has dicho hay que repetirlos de forma periódica y no sé hasta qué punto puede interesar el tratamiento químico, frente a los medios culturales que como bien has dicho consiste en arrancar y enterrar la planta.

    Las larvas colonizan otras plantas al ser arrastradas por el viento, cosa que facilita los filamentos sedosos por los que están recubiertas. Esta especie también tiene el colorante