Rosal trepador me ha dado una rama rara, ancha y chata

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por Mabril, 9/12/13.

  1. Hola gente. Nunca ando por aquí, tengo apenas algunos rosales entre las decenas de plantas, y ya no puedo colocar más, por el lugar.
    Uno de ellos, trepador, de flores pequeñas rosadas, muy abundante floración, en buenas condiciones generales de salud, aparentemente, me ha dado una rama extraña, ancha y chata.
    Mi consulta es para saber si es solo una rama deformada, o es indicador de algún problema que tenga mi planta, para solucionarlo. Estaba hoy recortando brotes que crecían de la parte baja del tronco, y ya más alto, la vi. Subo fotos, espero se vea lo sufiiente. Si me pueden orientar, ¡gracias de antemano a quien lo haga!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Consulta, rama rara en rosal trepador

    *

    Saludos...

    "escoba de bruja"....pincha


    Jose Luis
     
  3. Re: Consulta, rama rara en rosal trepador

    ¡Nunca lo había escuchado ni leído! Por lo que me he puesto a ver en la web, no todos están de acuerdo porque se produce, ácaros, hongos...Corté esa rama, tendré qu buscar algún producto contra...¿ácaros?, y fumigaré. No he visto otra rama en las mismas condiciones, aunque mañana me pondré a revisar todo rosal.
    Lo que sí, sin ese problema "escobillero" se me ha secado un rosal que hace años estaba, y florecía. También he perdido algunas plantas (no rosales), sin aparente explicación, casi de golpe. Parece que este año viene mal.
    ¡Muchas gracias por tu respuesta! Trataré de informarme más y buscar solución.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Consulta, rama rara en rosal trepador

    Hay varias posibilidades, una es una crestación producida por pesticidas, otra un problema de virus, muy serio, llamado roseta que se transmite por ácaros. Otros virus producen crecimiento aplastado y crestado en diversos tipos de plantas, pero son altamente específicos y no saltan de su especie a otras fácilmente.

    Si has echado pesticidas puedes valorar tenerlo controlado porque el roundup (glifosato) produce mutaciones y crecimiento monstruoso temporales exactamente iguales que esas. Duran varios meses y luego vuelven a la normalidad. Si varias familias de plantas no relacionadas desarrollan un problema similar a la vez es posible que no tenga nada que ver con virus. He tenido plantas que han crecido con daños cinco meses después de echar glifosato (Primera y última vez en mi jardín, está baneado de por vida). Pero si no tienes constancia de haberlo usado y tus vecinos no lo han usado... ponte en lo peor. El virus de roseta es una de las enfermedades peores de las rosas y no tiene cura.

    Por tanto si piensas que estás en el segundo caso debes considerar eliminar esa planta lo antes posible para impedir que se transmita a rosales sanos. O alternativamente si fuera una rosa con gran valor sentimental, pasarla a maceta, tenerla MUY BIEN alejada de cualquier otra rosa y vigilarla durante un tiempo. Si el crecimiento se repite tras unos meses fuera con ella. Hay que desenterrar la planta y sacar las raices, SIN apoyar los restos contra otras rosas. Quema los restos.

    Si alguna rama de ese rosal toca algun rosal cercano elimina esa rama inmediatamente para que no haga de puente. Hazlo Ya, ahora.

    Si alguna rama de rosal vuelve a salir desde la raiz en donde antes estuvo el rosal infectado elimínala.

    Planta otro tipo de planta en esa zona que no sea susceptible (y no sea un rosal). Si hay rosa multiflora cerca es uno de los reservorios típicos. Son muy susceptibles. Tendrás que valorar eliminarla o alejarla bastante de otras plantas.
     
  5. Re: Consulta, rama rara en rosal trepador

    Muchísimas gracias pvaldes.
    Veré, evaluaré y controlaré todo.
    He fumigado pero hace algunos meses, porque como este año no han tenido pulgones como otros años, no quería castigar muy seguido a las plantas, ya que son fuertes, y además con una perra aún cachorra que todo lo muerde y lo toca...
    Tendré que ponerme mañana a separarlo de otro cercano:desconsolado: , trepador también, con el que forma arco.
    Mil gracias, más que claro y detallado :5-okey: , agradezco a los dos sus respuestas.