Variedades de castañas: información

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por dani88, 5/12/13.

  1. Re: Información sobre variedades de castañas

    Fijate que a raiz de los transgenicos, se me ocurrio que se podrian crear portainjertos totalmente esteriles, para evitar contaminacion genetica si rebrota el portainjerto.
    Es totalmente fantasioso, pero precisamente estas evitando que puedan dar por culo. Es una cosa que se me habia pasado por la cabeza para las plantaciones de eucaliptos. Asi evitarias que invadieran todo. Serian de verdad un cultivo, y aunque se plantes demasiado, por lo menos no saldrian de ahi donde los has plantado.
    Ademas, no se si eso es transgenesis. Es mas bien quitar los genes que creen flores... ¿Degenesis? Aun asi, puede ser un arma de doble filo, claro...
    Divagaciones mias...
    Volviendo al mundo real, lo de las resistencia esta muy poco mirado. Si es que hasta en los olmos, que la grafiosis se los cargo con mucha mas saña que el chancro a los castaños, han salido variedades resistentes, y no hibridas, de Ulmus minor. Y de un programa español. En total 5 clones que han demostrado ser muy resistentes a la grafiosis (mas que el testigo resistente usado...).
    Asi que estoy convencido que en castaño tiene que ser posible sacar arboles de mucha resistencia.
    Contra, que incluso hay castaños americanos que parecen tener resistencia. Y ese si que la palmo pero bien.
     
  2. Re: Información sobre variedades de castañas

    Sería una posibilidad. Esperanzas desde luego hay.
    Lo del olmo, precisamente en un curso de Bioingeniería (Ingeniería del Paisaje, con medios vegetales sostenibles) hace unos meses coincidí con un compañero de curso, un ingeniero de montes que trabaja en el programa de los olmos resistentes, un proyecto bien interesante y con resultados, así que hay esperanza. Por cierto, en el vivero se cargaban los pulgones con... purín de ortigas, directamente y sin más.