Injerto de castaño sobre Quercus (encina)

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por Carlosencina, 20/2/14.

  1. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    De niño, escuche de gente mayor que se podía injertar castaño sobre encina. Por supuesto que instintivamente me parecían arboles muy distintos: por el tipo de bosques que formaban, unos húmedos y otros mas secos o por ser unos de hoja caduca y otros perennes... vamos yo tan solo había visto injertar arboles similares entre si y esto me sonaba a tomadura de pelo al crio :55burla: Siempre fui muy preguntón.

    Tampoco di mas importancia al tema, hasta hace pocos años, en que ojeando el listado de arboles singulares de la provincia de Málaga, pagina 54, descubrí un viejo castaño (Castanea sativa) sobre un patrón de alcornoque (Quercus suber) :-?

    http://www.juntadeandalucia.es/medi...rboledas/malaga/documento_completo_malaga.pdf

    Pense que debia ser la excepcion que confirma la regla.

    Mi sorpresa vino bastante después, visitando el blog de Mundani, este señor, que por cierto es un tesoro para los aficionados como yo, se proponía injertar un brote germinal a una joven encina, haciendo pasar su incipiente raíz, por un orificio practicado al tronco y... mejor leerlo vosotros mismos, que mas vale una imagen... :sorprendido:

    http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2013/03/y-el-milagro-fue-posible-y-se-hizo.html

    Y ya posteriormente, un injerto mas convencional sobre la misma encina, esta vez de corona con lengüeta.

    http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2013/06/injerto-de-castano-sobre-encina.html

    Vamos, parece que esto que decían personas mayores tenia sentido, aunque no encaje con las tablas comúnmente aceptadas. Al menos parece que se han realizado injertos, mas o menos esporádicos de castaños sobre diversos Quercus: al sur de la península, en Galicia y al sur de Francia.

    Creo que podemos dedicarle un hilo a este curioso tema: desde localizaciones de algún nuevo ejemplar injertado, intentos personales de injerto, seguimiento de los ejemplares, fotos... todo lo que creáis sea de interés :5-okey:

    Pensando en porque alguien querría hacer estos injertos, a mi se me ocurren dos razones principales, aparte de la curiosidad humana:

    -Usar un patrón que se acomoda mejor a las características del suelo, incluso que sin ese patrón Quercus seria inviable el castaño en ese lugar.
    -Ahora cuidamos nuestros Quercus, pero hasta hace relativamente poco tiempo, la necesidad de combustible en áreas rurales era tan alta, que se hacia leña cualquier árbol que era improductivo, si ya la finca disponia de Quercus con un sistema radicular potente, podia ser mas rapido injertar en castaño, que talar y sembrar una castaña.

    En mi caso confieso que es mas por curiosidad que otra cosa, pero me gustaría probar y puesto que en los últimos 30 años hemos dejado crecer multitud de encinas en la finca me sera fácil intentarlo.

    En secano soy consciente que incluso si ahora llueve bastante y prende algún injerto, difícilmente la encina proporcionara, en tales condiciones: toda el agua y nutrición que el mas vigoroso crecimiento del castaño le demande, solo esta en mi mano seccionar un pie vigoroso, que ademas se asiente en una depresión de la finca, que posea mayor grosor de, y mejor tierra, ademas de que capte escorrentías de las partes altas de la parcela, siempre que llueve, ya que no disponemos nada de agua que poder echarle incluso en verano :(

    ¿Creeis que merece la pena que lo intente? ¿alguien me podría facilitar tallos de una buena castaña gruesa? A ser posible de Granada
     
  2. Re: Castaño injerto Quercus

    La idea esta hay, como bien dice mundani, poder tener castaños en terreno calcáreo y posiblemente menos exigentes con el agua.
    Yo si que voy a probar con este injerto, tengo comprados dos castaños y encinas tengo varias en maceta.
    Los castaños los compré injertados, de estos sacaré varetas y con ellas injertaré las encinas.
    Así poder comprobar que castaño se adapta mejor partiendo de las mismas condiciones.
     
  3. Re: Castaño injerto Quercus

    Se me olvidaba, tengo también alcornoque que hay por mi zona, con este, probaré también.
     
  4. Re: Castaño injerto Quercus

    Yo tambien voy a probar, tengo varios chaparros vistos en una vega con mucho vigor y tengo varias puas de castaño para probar. He sembrado por lo menos 10 castaños y todos empiezan bien pero cuando llegan a la caliza se secan. Cuando haga los injertos pondre unas fotos, me han recomendado que espere a finales de marzo, vosotros que opinais de esto.
     
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Castaño injerto Quercus

    Veo que a algunos también le interesa este injerto ;) en principio los Quercus crecen lentos y esto tampoco los hace a priori interesantes para tal injerto, por eso yo pienso que a menudo podía hacerse para aprovechar ya Quercus grandes de la zona desarrollados con una buena raíz pivotante y claro posiblemente a veces disminuir el consumo hidrico.

    Quizás, es aventurado pensar que algunos consigamos nuestro ejemplar injerto a largo plazo, igual la compatibilidad se da pocas veces. Pero seamos optimista en este tema de la compatibilidad o al menos aparquemos este tema para hacernos mas preguntas ¿creeis que realmente podrá vivir con bastante menos agua?

    Ya explique al principio mis circunstancias, mi duda es que pueda agarrar el injerto, pero que la falta de agua no le permita crecer al ritmo debido, claro y ya sabemos que le termina pasando a estas plantas que se quedan tan quietas, al final esa debilidad es una puerta abierta a todo tipo de males. Si ese fuese el caso tambien haria inviable para mi el injerto. :(

    Si alguien injerta, porfa, tengo mucho interes en conocer el desarollo, poner unas fotillos al menos, yo si injerto prometo hacerlas tambien.

    Si alguien tiene una buena variedad, gruesa y rica, que mire mis anuncios por si le interesa algo.