1. jogames

    jogames

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valencia ,España
    Hola a tod@s,me llamo Jose soy nuevo por este sitio en el cual pido ayuda,ya que veo que por aquí hay gente amable que ayuda desinteresadamente.
    Tengo una Operculicarya decaryi la cual no levanta cabeza desde que la transplanté. Le hice transplante de raices y tambien de ramas,la dejé a media sombra para que se recuperara ,pero desde entonces las ramitas están sin vida,están caidas y me temo que no mejora. He intentado ponerla un poquito al sol ,pero empeora su estado,creo que está mejor cuando la meto en la cocina a poca luz.
    gracias y saludos a todos

    [​IMG]
     
  2. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Ahora si.

    Luego de incursionar en dos temas abiertos por otros, ya abriste el tuyo que es lo correcto, voy a reflexionar sobre eso de meter los árboles en casa como si fueran jarrones de adorno o mascotas. Siempre afirmo que lo único verde que ¨debe¨ estar en una casa si buscamos, son los hongos en los armarios.

    Los árboles, incluidos los bonsai, son seres vivos que requieren de agua, aire, sol, nutrientes, etc, para que crezcan sanos y fuertes, si a esto le sumas que tienes un arbol dentro de una maceta con raices limitadas y dentro de una casa sin recibir sol o poco sol, amen de estar recien traslplantado pues lo que tenemos es un arbol traumatizado que esta respondiendo a elementos y tratos que no le son favorables.

    Supongo que cuando dices que has hecho traplante de raices y de ramas, es que has trasplantado previa poda de éstas. Es importante que nos señales cuanto has cortado de las raices. Generalmente se poda 1/3 de las raices e igual cantidad de ramas y hojas para compensar la pérdida de raices, Que tipo de sustrato estas usando o cual creaste asi como su riego.

    Es NATURAL que un bonsai cuando se trasplante, pierda hojas y éstas se pongan ¨feas¨ pero esto al poco tiempo se estabiliza y hasta nuevos brotes salen. No se desde donde escribes pues no lo indica tu Nick, pero presumo que estas en España. Si tienes heladas de noche, saca tu bonsai afuera, al sol directo, no detras de una ventana, pues se filtran rayos de sol que necesita el bonsai, afuera, en contacto directo con los rayos. En lo personal cuando tengo casos como el tuyo los dejo a semisombra debajo de otro arbol mayor, para que al mover el viento las ramas de su ¨tutor¨ esta deje pasar rayos de sol al ¨enfermo¨.

    Por favor danos tu ubicación y la información requerida para ver si lo que has hecho es correcto o por el contrario tengas que corregir algo. Tiene cierto carácter de ¨urgencia¨ la info.

    Salu2
     
  3. jogames

    jogames

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valencia ,España
    Hola gonzalo,un millón de gracias por tu respuesta,no esperaba una respuesta tan rápida y me alegro.
    Te cuento :
    Al ser novato ,reconozco que podé demasiado las raices,es que tenía muchisimas y de verde le corté muy muy poco,me daba pena ,estaba muy bonito,nada mas hacer el transplante ya se le pusieron pochas muchas ramitas,no obstante lo regé con agua de osmosis hasta que el agua salía limpia por los agujeros de drenaje.
    Gonzalo,el echo de ponerlo a sombra o semisombra ,es debido a que si lo pongo al sol se pone peor ,lleva una semana transplantado y creí mejor dejarlo a semisombra.
    El substrato usado es una mezcla de arlita para la parte inferior de la maceta y el resto akadama.
    Vivo el VAlencia,España.
    Perdona que sea pesado,pero muchas gracias por tu ayuda

    [​IMG]
     
  4. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    ok, ya sabemos donde está el problema.

    Recortaste muchas raices y pocas ramas y hojas, apuesto a que no has anclado con alambre el arbol al tiesto, si no lo has hecho, hazlo ahora, usa un alambre en forma de U e insertalo sin sacar sustrato o el arbol mismo a traves de los agujeros de renaje, arriba une ambos extremos alrededor de la zona de las raices.

    Riegalo normal y reza porque la poda de raices sea tanta que hayas dañado el arbol no le hagas mas nada y dale sol a meidia sombra.

    Salu2
     
  5. jogames

    jogames

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valencia ,España
    Hola,pues si ,que está anclado el arbol a la maceta,siempre lo hago.
    En otros arbolitos que tengo ,hice le mismo sistema,lo que no hice fué quitar tantas raices como en este,supongo que ese ha sido su enlace fatal.
    Estaba pensando en hacer una poda de hojas total para que no pierda energía en ellas y las emplee en recuperación,tu que crees ?
    Saludos y gracias por tu amabilidad.
    Jose
     
  6. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Cero pánico....

    El mismo arbol se va a encargar de eliminarlas, déjalo solo y riegalo con sol en sombra, unos dias.. deja que evolucione, de todos modos un punto a favor es lo del alambrado pues permite a las microraices avanzar. No lo muevas mucho.

    Salu2 y espera su evolución.
     
  7. jogames

    jogames

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valencia ,España
    Cero pánico...?? je je
    Bueno pues sigo tus consejos ,para no marearlo lo voy a dejar tranquilito en un sitio donde le da un poco el sol mañanero y luego le da sombra.
    Nada de alcohol, tabaco ni mujeres...!!
    Seguire con los riegos y nada mas.
    Gracias gonzalo
     
  8. jogames

    jogames

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valencia ,España
    Bueno..pues mi arbolito..R.I.P..o al menos eso creo,está sin hojas ,se le han caido todas y está como un esqueleto,no obstante al rascar un poco las ramas,están aún verdes,esperaré a ver que pasa ,ya que pienso que mientras hay vida hay esperanza.
    Saludos