Árboles ornamentales raros o insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Chemazdamundi, 17/6/14.

  1. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...




    Sergius, ¿quién me decía el otro día que se enrollaba más que una persiana en infojardín y que te volvía loco la cabeza?. ¿No será que tu cabecita ya estaba "crazy"?... :sorprendido: :meparto: :beso:

    JMSlC (o como se diga :11risotada: ), ha nombrado un árbol que he estado a punto de mencionar, el Peltophorum dubium/inerme/pterocarpum, o como se llame :icon_redface:

    Lo plantamos un año y comprobamos que de los tropicales era el que mejor logró pasar el invierno, ni siquiera se inmutó :-? Sin embargo este año, -consciente de que ha sido mucho más frío que el anterior-, hemos plantado otros que sí han sufrido los rigores de la estación invernal. También entiendo que la genética de la semilla de donde lo plantamos parece mucho más vulnerable que la de los ejemplares primeros. Pero es cierto, también tengo la sensación de que soporta mejor el fresco que el Delonix y la Spathodea seguro... :icon_rolleyes:

    Yo no es que cree falsas expectativas o ilusione a la gente en cuanto a la viabilidad de estos árboles en zonas límites se refiere. Pero siempre animo a que se extraiga toda la información del foro posible, pero que finalmente sea cada uno quien pruebe varias veces (no pienso que se gaste tanto dinero como dicen), y tengan sus propias experiencias.

    Ya he dicho muchas veces que obviamente el frío es un factor determinante, pero que también pueden influir muchas otras circunstancias anexas que pasamos inadvertidas y que están presentes. De ahí el ejemplo de que en óptimas condiciones climáticas de Canarias llega la primavera y vemos que un flamboyán ya no brota :icon_rolleyes:

    Y por otro lado insisto en el factor del ejemplar adulto. Para quienes dudan de esto, con datos en la mano de la Aemet he visto un flamboyán en la cumbre de Gran Canaria cuyo clima es más frío que el de Córdoba en cualquier estación. Con toda seguridad es probable que haya aguantado los rigores de esta zona cumbrera grancanaria porque el ejemplar vino ya muy grande de un vivero, (haciendo alusión al tema de la corteza del tronco que les había comentado). Eso si, hace tiempo que no paso por esa zona y no he visto si ha brotado después de las nevadas de este invierno... :icon_rolleyes:


    Un saludo, y que nadie pierda la esperanza, que es lo más bonito que tenemos ;)
     
  2. Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    Pues habrá que pasar por ese sitio, por curiosidad.

    Nosotros hemos experimentado con P. pterocarpum, pero no con P. dubium, que, según parece, resiste más el frío y que es la que está funcionando bien en Murcia.

    Y ya sabes que de vez en cuando me da por la verborrea...:11risotada:
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    Sergio, respondiste tan rápido que no me diste tiempo a revisar mi anterior texto. Con las prisas lo escribí de golpe y me comí unas letras con sus respectivas faltas de ortografía,... :icon_redface: :11risotada:

    No termino de comprender (no he leído) las diferencias que existen entre los distintos Peltophorum... :icon_rolleyes:


    Si sí, a unos le dan la fama y otros siempre se llevan el provecho :icon_redface: :smile:
     
  4. Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    Ja, ja... me hace gracia lo de provecho...

    Lo que yo me sé así sin mirar demasiado:

    Peltophorum pterocarpum: copa más redondeada; ramas nuevas, pecíolos y brotes florales con tomento de color ferruginoso; vainas de color cobrizo al madurar. Resistente hasta la zona climática 10.

    Peltophorum dubium: copa más aparasolada. Se parece algo más a la forma del flamboyán. Las vainas son de un color marrón claro algo grisáceo. Resiste hasta la zona 9.
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    provecho=fama ;)

    Ahora entiendo mejor las diferencias, pero acostumbrado a estudiar la meteo, sigo sin lidiar con eso de las "zonas" para poner límites... (entiendo que para esto está muy bien así) :11risotada:

    Un saludo :happy:
     
  6. Re: Árboles ornamentales insuales: illawarra, pohutukawa, lapacho...

    Muchas gracias, José Manuel.

    Me pongo a informarme.