Sustrato de macetas que se seca a partes

Tema en 'Problemas de los sustratos' comenzado por Romero, 21/6/14.

  1. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Hola! veréis, tengo algunas macetas en las que el sustrato no siempre se moja del tdo y además se empieza a secar desde dentro, porque la maceta pesa menos que cuando está llena pero la superficie esta húmeda y entonces no se aprovecha del todo el sustrato y me da mucha rabia :icon_evil: os pasa también? he probado con un bastoncillo de remover la tierra sin romper raí´ces pero no siempre es muy efectivo… y pienso que alomejor es que me he pasado con el drenaje.. en fin a ver si me podéis ayudar,.
     
  2. No es muy fácil mantener en óptimas condiciones el sustrato en macetas.
    Cuando el material se compacta, los riegos dejan el agua en la superficie o bien escurren siempre por una pocas grietas no llegando a todas las raíces.
    Él permanece por más tiempo en buen 'estado' cuando se trata de un material rico en materia orgánica, que por tal condición, además requerirá de menor frecuencia en el riego.

    Te digo lo que yo haría, y -de hecho- hice cantidad de veces ante la situación que describís.

    Transplantaría la planta a otra maceta algo mayor, dependiendo de qué especie es.
    Y en ese acto trataría de quitar la mayor parte del sustrato deteriorado, pero a la vez cuidando de dejar parte de él retenido en las raíces. Y colocaría el conjunto resultante dentro de la nueva maceta, con sustrato rico en materia orgánica, previo moldeado del hueco donde lo depositaría. Competando con un buen sustrato los espacios de los costados.

    Ello siempre que sea una especie que está transitando por su período de dormancia. Generalmente conviene hacerlo hacia finales del invierno o principio de primavera.
     
  3. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola.

    Cuando os pase esto, sumergir el tiesto en agua y dejarlo como una hora o mas para que se ablande el sustrato, veréis como en los próximos riegos ira mejor.

    -------------------------------- Saludos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Si, iba a comentar lo de regar por inmersión, pero se me han adelantado ...


    Y otra buena medida es comprar buen sustrato. Es decir, el de los chinos, ni mirarlo ... comprar en un vivero o similar. Un buen sustrato no suele ser el barato ... En general las marcas alemanas son muy buenas. Compo hace mucho tiempo que no tiene buena relación calidad-precio, pienso.


    Saludos
     
  5. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Si, esto es lo que hago en el transplante porque en los gardens te venden las plantas cn el sustrato en muy malas condiciones,. si que es verdad que es difícil mantener el sustrato en las macetas y lo peor es que ni te puedes fiar ni del que te venden en el garden, un sustrato universal que por suerte solo compré una vez tenia un ph de 5,3… y no entendía porque las plantas con las que lo usé no prosperaban, ahora voy mirando ojo por ojo a ver que marca compro..

    Lo que comentáis lo estoy haciendo últimamente con plantas nuevas del vivero, tendré que probar con más casos a ver que tal, pero aveces ni eso puede con este compactación y hay que sumergir cada vez la planta

    Si, yo en los chinos nunca compro, pero fijándome el otro día en el leroy veo que casi todos los sustratos tienen mucha turba y algunos ni ponen los componentes.. y al final acabo por no comprar nada, a mi me da igual pagar un poco más por un buen sustrato, que sé que es una buena inversión. Vosotros que marca soléis comprar? o hacéis vosotros mismos las mezclas?

    Saludos
     
  6. Hola.

    Es tal mi caso: hago yo misma los sustratos apenas diferenciando si se trata de cactáceas o no.
    Elaboro la composta aprovechando los desechos vegetales del jardín, de la huerta, y los domésticos. Así voy renovando los sustratos, sobre todo de las macetas o incorporándoles material.

    Suerte con tus plantíos.
     
  7. Romero

    Romero

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España.
    Yo lo que hago es mezclar la tierra con perlita o piedra volc varia do la cantidad segon el tipo de planta.

    Hoy he visto el compost y me ha parecido una materi òrganica excelente, cuanto hay que echarle a las macetas, una capiita? Seguro que mejora mucho los sustratos.. Algun dia lo tendr que hacer en mi casa, el problema es el espacio...

    Saludos